jueves, 20 de agosto de 2009

World Press 2009

Por Lore

Man Ray decia "Pinto lo que no puedo fotografiar, los productos de la imaginación y fotografío lo que no quiero pintar, las cosas con existencia propia". Pues justamente luego de estar en la World press y ver esas fotos mi imaginacion no dejaba de volar. La exposicion me hizo sonar de dos formas tan distintas, me hizo querer estar alli, querer tirar del boton de la camar, ver esa realidad con mis ojos. Pero al mismo tiempo me hizo imaginar esas vidas que quedaron retratadas en ese instante de dolor, de amor, de indiferencia, de esfuerzo, etc. Me pregunte durante toda la semana sobre esas personas, donde estarian actualmente en el instante en que yo veia sus fotos. La modelo logro cambiarse, el hombre que llego a Grecia lograria traer a su familia, la gente cocinando tras el tsunami ya tendrian casa, los boxeadores les seguira doliendo la cara, en fin...

El trabajo de esos fotografos es increible y guardaran como suyos esos instante en donde estuvieron alli. Para mi ha sido tan dificil escoger una foto en particular que me gustara porque todas me encantaban y pude entender que la clave de todas es que todas lograban expresar un sentimiento, todas lograban hacerte sentir algo. La foto de John Kolesidis me hizo quedarme paradapor varios minutos me hizo cuestionarme en que ese hombre podria ser cualquiera de nosotros, puedes perderlo todo en la vida pero perder a tu hermano es como perder algo de ti mismo.


La verdad la exposicion me encanto, aunque me hizo pensar en la pelicula de Closer y creo y por la gente que vi cuando estuve alli que mucha gente ve esta exposion cuando Alice dice: "esta exposicion es una mentira. Son un montón de tristes desconocidos fotografiados preciosamente, y...Todos esos imbéciles que aprecian el arte dicen que es bello porque eso es lo que quieren ver. Pero la gente de las fotografías está triste, y sola... Pero las fotos hacen que el mundo parezca más bello así que...la exposición es una mentira y todo alrededor es una gran mentira."

Pienso que mucha de la gente que estuvo alli vio las fotos como algo artistico, como una buena foto, sin tomar en cuenta lo que habia mas alla, lo que habia realmente en las fotos, que realmente es gente triste, gente feliz, gente viviendo...

No hay comentarios: