jueves, 20 de agosto de 2009

FOTOGRAFO ES A REPORTERO COMO IMAGEN ES A PALABRA

¿Nos hemos percatado de la importancia de entender la connotación de la fotografía? O más bien ¿seguimos viendo a la fotografía desde la superficie?
Es cierto que algunos periódicos ya han entendido el poder de la fotografía y han sabido darle el uso correcto para llevarlo a la par del texto periodístico, pero también es cierto que muchos otros aún no logran entenderlo y recurren a la fotografía como elemento decorativo y no sustancial.



¿Desde donde viene el error? Desde los maestros que no enseñan la importancia de la fotografía en el periodismo, desde los alumnos que la ignoran, y desde los periódicos que no corrigen este uso mientras el periódico se siga vendiendo.
Dejemos que el administrador se encargue de las ventas; nosotros,generadores de contenidos, enfoquémosnos en la calidad y en el significado, no sólo de las palabras, sino también de los medios que utilizamos a la par (como en el caso del periodista, la fotografía).
Palabras más imagen, igual a texto periodístico. La fotografía no es más la decoración de la nota periodista, es, al mismo tiempo que el texto, el reportaje periodístico.

FUENTES: Leñero, Vicente, Prólogo. En Castellanos, Ulises, Manual de fotoperiodismo, México, Universidad Iberoamericana, 1a edición, 2003. Pág. 7-8.

No hay comentarios: