miércoles, 19 de agosto de 2009

FOTOGRAFÍA, PRÓLOGO, WORLD PRESS PHOTO


DEFINICIÓN DE FOTOGRAFÍA
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, fotografía es el “arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.” La fotografía busca capturar un momento específico en el tiempo. Además de esto se ha convertido en un gran productor de documentos históricos, permiten observar acontecimientos históricos o simplemente la transformación de la sociedad. La fotografía logra capturar un momento el tiempo y lo vuelve presente para siempre. ("Fotografía". En el Diccionario de la lengua española. Fuente electrónica [en línea]. Madrid, España: Real Academia Española. Recuperado el 17 de agosto del 2009 del sitio Web http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=definicion%20de%20fotografia.)
PRÓLOGO DE MANUAL DE FOTOPERIODISMO
El prólogo de Vicente Leñero nos remarca la importancia que ha cobrado la fotografía como un medio para informar, más simplemente para acompañar la redacción de una noticia. La fotografía es la noticia en si misma, el fotógrafo tiene la misma responsabilidad y obligación de informar al mundo acerca de los acontecimientos más importantes con su cámara. Ha dejado de ser el compañero de la nota para convertirse en la nota. El hecho de que se haya abusado de la frase “una imagen dice más de mil palabras” no le resta veracidad a la misma.
WORLD PRESS PHOTO
Esta exposición presenta justamente todo lo que una imagen puede mover en un ser humano. En unas cuantas fotografías logras comprender lo que millones de personas están viviendo y sufriendo alrededor del mundo. El fotoperiodismo es la mejor manera de denunciar ante el mundo las situaciones a las que personas comunes y corrientes se enfrentan día a día. Muchas de las fotos de la exposición son verdaderas obras de arte, por la intensidad de la imagen, la composición, el color o el tema. Captar una imagen en el momento oportuno es mucho más difícil de lo que parece, y los riesgos a los que se exponen los artistas de la cámara para capturar un instante son dignos de este reconocimiento y más.

No hay comentarios: