jueves, 20 de agosto de 2009

Concepto de la Fotografía / Prólogo / World Press Photo

Concepto

La Fotografía significa capturar imágenes y almacenarlas en un medio sensible a la luz. Este concepto proviene de las palabras griegas φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") por esto podemos entender que es = escribir sobre la luz.
Esta forma parte fundamental de nuestras vidas. Nos ayuda a expresarnos y a capturar lo que nuestros ojos ven al alrededor. Cada quién interpreta las cosas de manera diferente por lo que aunque dos personas fotografíen lo mismo, la imagen resultante puede ser una cosa totalmente distinta y significar algo totalmente diferente.

Comentario sobre el Prólogo del “Manual del fotoperiodismo”

En el prólogo de Vicente Leñero, se hace un énfasis en la importancia que tienen los fotoperiodistas hoy en día y que no siempre fue de esta manera. En un principio el fotoperiodista era una especie de “acompañante” del reportero pero poco a poco se vio el impacto que tenían las imágenes sobre las personas y esto fue cambiando a través de los años.

Gracias a esto, el fotoperiodismo es una profesión indispensable en nuestras vidas. Los fotoperiodistas tienen el mismo valor e importancia que los reporteros ya que al final son un apoyo el uno para el otro.


World Press Photo

World Press Photo es una organización independiente con una sede en Alemania famosa por organizar el más prestigioso concurso de fotografía anual de prensa.
Este año tuve la oportunidad de asistir a la exposición en el museo Franz Mayer en el Centro Histórico de la ciudad de México.
En esta exposición se puede observar el excelente trabajo que realizan varios fotoperiodistas internacionales. Ellos abarcan diversos temas de gran importancia a nivel mundial como lo son: familias viviendo en condiciones de extrema pobreza, conflictos, guerras y desastres naturales, imágenes políticas etc.
Es una exposición que realmente te abre los ojos a situaciones que se viven día con día y que a veces no nos detenemos a darles la importancia que se merecen.

1 comentario:

Ulysses dijo...

Querida Ana, la sede es en Amsterdam no en Alemania.