lunes, 24 de agosto de 2009

Fotógrafos de la National Geographic

La National Geographic tiene larga historia de documentar en foto el acontecer del mundo natural y luego del mundo social, ambos preferiblemente remotos o con un grado de complejidad tal que dotan a sus fotografías de un extra que se traduce en calidad, en asombro por parte de los que las ven. Hay efectivamente fotos que no se pueden dejar de ver tan fácil. Para que esto suceda es necesario la conjugación de varios elementos:
la dedicación y espera, que pueden llegar a rayar en lo absurdo, en la copa de un árbol por ejemplo;
el viaje que se emprende después de haber llegado al punto de partida, en el que te sumerges en mosquitos portadores de bacterias rimbombantes, remolinos de peces martillo sobre tu cabeza, un chimpancé se abraza a tu pierna y tienes diarrea al mismo tiempo que pisas arena cual talco y te sumes por un lado y por el otro te sale una rana fosforecente y le sacas la foto.
Obviamente todo esto es exageración, pero podría darse el caso de que no fuera así y el cometido final es lograr la foto, así que la salud no siempre va primero y esto es lo peligroso.
Debe ser un trabajo muy pesado para cualquier tipo de vida familiar debido a las distancias y el desgaste físico de a veces no tener por mucho tiempo una cama real.
Saliendo de la foto de naturaleza, las demás ramas como fotografía social documentan un mundo en eterno movimiento y cambio, con problemas y logros a escalas y en perspectivas inquisidoras y minuciosas. Exploradores daban a conocer con sus fotoreportajes la vida y costumbres de tribus que ahora pueden haber mutado o desaparecido para siempre. Con ellos algo aún se puede rescatar: la constancia de que desaparecieron, como se comportaban, etc. Así que son como libros de historia visuales.

1 comentario:

carolina dijo...

Hola soy una persona que no esta involucrada en el mundo de la fotografia, pero me parece muy interesantes todo lo que se comenta en esta pagina.
Saludos.