viernes, 28 de agosto de 2009

FOTOSEPTIEMBRE



FOTOSEPTIEMBRE
Fotoseptiembre es el principal proyecto del Centro de la Imagen. Busca crear espacios en dónde los mejores fotógrafos de México y el mundo puedan exponer sus propuestas. La inauguración comenzó alrededor de las ocho de la noche, había más gente de la que cabía en el lugar, muchos estaban hablando y el sonido no era el mejor, fue por esto que no pude escuchar las palabras de los organizadores ni de los fotógrafos.
No se si fue por la cantidad de gente que había o por el ambiente que se sentía en el lugar pero no pude conectarme con las imágenes como me hubiera gustado. Ambas exposiciones eran muy diferentes entre sí. “El pasado ya no es lo que era” muestra imágenes monocromáticas de todo el mundo. Su propósito era retratar cómo ha cambiado la percepción que se tiene de las cosas con el paso del tiempo. Lo que antes era un lugar sagrado hoy se utiliza como medio de entretenimiento y diversión. Desde mi punto de vista el concepto era bueno pero no se concretó en la ejecución. Muchas imágenes parecían tomadas por turistas. Se entendía lo que el fotógrafo quería retratar pero las fotografías simplemente no me parecieron las mejores.
La segunda exposición “Tinta Roja” de Marcos López, por otro lado utilizó la intensidad del color en todas sus fotografías. Retrató diferentes personajes, los maquilló para que pareciera que sangraran. La composición de algunas imágenes era muy buena, sin embargo no logré captar lo que el fotógrafo quería transmitir. Hablaba de la simulación y como la tinta roja puede convertirse en sangre, buscaba expresar el concepto de la negación de la realidad al exagerarla en lo que el autor llamó un simulacro.

No hay comentarios: