miércoles, 19 de agosto de 2009

FOTO/VICENTE LEÑERO/WORLD PRESS PHOTO

CONCEPTO DE FOTO

El concepto de la fotografía es definido por más de una fuente como: “El arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imagines recogidas en el fondo una cámara oscura”. Sin embargo el concepto es mucho más amplio. Consiste en establecer una relación: fotógrafo – cámara – realidad. Creando contenidos de diferente tipo y con diferentes significados.

PRÓLOGO DE VICENTE LEÑERO

Sin duda los medios de comunicación hoy en día son mucho más complejos que hace algunos años. Es cierto también que el apoyo visual y el material gráfico han crecido en popularidad y aceptación durante la última década. Es por esto que Vicente Leñero hace una acertada observación en cuanto al trabajo del fotoperiodista. Una nota sin una fotografía es impensable hoy en día. Lo noticioso de la nota ha mutado a lo noticioso de la imagen que la acompaña. Es la imagen la que resume en “mil pixeles” aquello que la audiencia requiere como noticia efímera, corta y fácil de digerir.

WORLD PRESS PHOTO

La exposición World Press Photo presentada en el museo Franz Mayer sin duda es una colección importante en el mundo del fotoperiodismo. Cada una de las fotografías ganadoras de diferentes premios (en su mayoría primeros, segundos y terceros lugares) en concursos de talla internacional nos muestra un “vistazo” a la realidad de todos los días. Desde la campaña a la presidencia de Barack Obama, hasta los rostros de los clavadistas en Beijing 2008.

Es el fotoperiodista quien tiene la oportunidad de mostrar al mundo la realidad en la que vivimos, que la mayoría de las veces pasa desapercibida. La guerra en Georgia, las matanzas en Sudamérica, los albinos en situación de pobreza y todas las condiciones “extremas” a las que la humanidad ha llegado.

World Press Photo 2009, una exposición muy recomendable, no sólo por el material gráfico si no también para hacer un acto de conciencia sobre nuestras acciones y sus consecuencias.



1 comentario:

Paola Albarran dijo...

Foto

Es inmortalizar un instante que quedara como legado histórico para la humanidad. La foto también puede ser un truco para crear situaciones irreales pero que por el simple hecho de ser fotografía mantienen un enorme peso de credibilidad y veracidad, siendo así una terrible traición al espectador. Es un trabajo, una fascinación, un vicio que cada día se convierte en algo más común y cercano a nosotros. Sin embargo una foto por más apegado que sea a la realidad, nunca va a ser suficientemente objetiva, por que el fotógrafo al encuadrar limita la realidad a lo que su ojo decida poner en cuadro.

Prólogo

Las paginas que le dan la introducción a esta obra, fijan los conceptos e ideas claves necesarias para el estudio y la comprensión de la misma. Partiendo de que la fotografía no es una improvisación como se ha pensado hace algunos años, en distintos países, lo niega la afirmación de que la experiencia es lo que logra darte el ojo para crear buenas composiciones. Es importante retomar el punto donde es el fotógrafo quien es por el mismo un reportero, que con imágenes quita más de mil palabras.
La fotografía es un producto de experiencia práctica, y lo que te brinda la experiencia es la creatividad y la expansión de proposición.
Es interesante la propuesta que plantea de la historia fotográfica y de la composición de las imágenes así como también la percepción que tiene la gente de México de cómo observa las imágenes y la carencia de objetividad.
Me parece completa la distribución de los capítulos porque toca puntos interesantes para poder hacer un primer acercamiento a la materia, desde su historia hasta las nuevas propuestas que sugiere. La información visual que de manera creativa y completa da un panorama completo a nivel informativo, además de que queda la invitación despertar inquietudes y hacer propuestas novedosas.