jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué es fotografía?/Prólogo/World Press Photo


¿Qué es fotografía?
Según la Real Academia Española es:
1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.
2. f. Estampa obtenida por medio de este arte.
La raíz de la palabra viene de las palabras griegas Fotos (luz) y Grafos (escribir).
Todo esto es cierto, sin embargo, la definición de fotografía es algo mucho mas complejo que el proceso que esta necesita.
La fotografía es la culminación de siglos de experimentación con la luz (desde Aristóteles supuestamente) en la que el hombre trato de dejar una huella propia y auténtica para la posteridad, ya que incluso los retratos pintados no eran suficientes, la fotografía surge del deseo de congelar un momento en el tiempo.

Prólogo de Vicente Leñero

Vicente Leñero nos dice que el fotógrafo ha venido a ganar tanta importancia como el periodista, que ahora es un pareja, yo estoy en desacuerdo.
¿Cuántas veces no la gente ve la fotografía de cierto artículo y en base a eso decide leerlo o no? Muchísimas veces sino es que la mayoría... No quiero decir que el artículo carezca de importancia, al contrario, un artículo tiene la responsabilidad de hacerle justicia a esa imagen.
Lo que quiero decir es que el fotógrafo tiene que alentar a ese lector renuente a no solo observar la imagen sino también a interesarlo en el artículo, como estudiante de comunicación con un ávido interés en el periodismo me duele admitir que la fotografía si tiene una responsabilidad mas grande que el artículo en el sentido de interesar al receptor de información a simple vista, algo que un artículo (ni uno con un gran título)no es capaz de hacer.
Estoy de acuerdo con Leñero en el sentido de que tanto periodista como fotógrafo tienen una responsabilidad en hacer su trabajo lo mejor posible y en que no se debe ver el trabajo de ambos como algo heterogéneo sino mas bien homogéneo; el fotógrafo no se debe ver como lacayo del periodista y el periodista no deber ser intimidado por el dicho de "una imagen vale mas que mil palabras", sus trabajos no deben acompletarse uno con el otro sino complementarse.



WORLD PRESS PHOTO

La exposición de World Press Photo es siempre un vistazo no sólo a lo mejor del fotoperiodismo del año, sino también a aquello que aconteció y aquejo al mundo el año anterior.
Este año se observan imágenes que evocan la peor crisis económica en la historia del capitalismo (como la imagen que pongo al principio de esta reflexión que de hecho es la primera imagende la exposición), una campaña política nunca antes vista (Barack Obama), las crisis políticas en África y Georgia, las Olimpiadas, los desastres naturales en China y Myanmar, animales en peligro de extinción, etc.
El punto no es decir que World Press logra abarcar todo lo sucedido, pero como dije al principio nos permite hechar un vistazo bastante fidedigno al año pasado.
Las fotos ganadoras me conmovieron, algunas dieron coraje y otras me inspiraron, pero creo firmemente que ese es el punto; que las imágenes sean capaces de evocar emociones y mover algo dentro de nosotros (quizás ¿la conciencia?).
Cabe mencionar al fotógrafo mexicano Carlos Casaliz quién fue 1er lugar en la categoría "Contemporary Issues" con un reportaje acerca de los indigentes en la ciudad de Sao Paulo con imágenes que en mi opinión son cautivadoramente bellas y enigmáticas.
No es la primera exposición de World Press a la que asisto, me sorprendió que esta vez no hubo presencia de las acostumbradas imágenes de la presencia estadounidense en Iraq y Afghanistán... Todo esto me pareció bueno ya que las pasadas exposiciones habían sido casí un anuncio de la invasión estadounidense, en cambió se concentraron en la crísis moral y económico que este país atraviesa.
Me gustó la manera en la que esta montada la exposición en el Franz Mayer y que a pesar de haber ido un día entre semana había gente viendo la exposición.
Como conclusión solo dire que obviamente me gustaría que algún día mis fotos fueran dignas de un galardón del World Press Photo.

No hay comentarios: