martes, 25 de agosto de 2009

National Geographic

NATIONAL GEOGRAPHIC: LOS FOTOGRÁFOS
National Geographic es una publicación que se distingue por la calidad de sus fotografías. No cualquiera puede trabajar en una revista de este tipo, sólo los más talentosos y perseverantes consiguen llegar a aparecer en sus páginas.
El propósito de una fotografía es relatar una historia a través de una imagen. Acercar al lector a una realidad lejana, a la cual sólo podría tener acceso mediante el reportaje. Es llevarle el mundo a los lectores, haciéndolo con una perfecta ejecución. Los fotógrafos relatan historias de pueblos y culturas, muestran las maravillas de la naturaleza. La revista valdría la pena aún si no contara con sus grandes reportajes simplemente por las fantásticas imágenes que presenta.
El fotógrafo tiene que enfrentarse a incontables retos y peligros, debe estar dispuesto a sufrir y padecer circunstancias que no cualquiera podría soportar. El riesgo de muerte se encuentra latente y cada reportaje es una nueva aventura. Detrás de una fotografía hay toda una historia, toda un acontecimiento. La única retribución que realmente vale la pena es la imagen, un resultado maravilloso. El fotógrafo es un artista cuya materia prima se encuentra en la realidad, en el mundo, en la gente. El rostro humano habla y conmueve y sólo aquellos que cuenten con el talento necesario pueden representar en una toma todo lo que un rostro puede decir.
Una buena imagen debe ser clara, nítida, debe tener una buena composición, decir algo acerca de la vida de la condición humana y del planeta. El poder de la imagen queda expresado y magnificado. Su propósito es dar testimonio de la realidad. Son registros históricos que documentan el presente y lo preservan para siempre.
Se necesita contar con mucha paciencia y talento, tolerancia y ganas de proporcionar a los demás una ventana al mundo. También se debe poner cierta distancia entre uno mismo y lo que se fotografía. Algunas imágenes son realmente desgarradoras y lo mejor que puede hacer al artista de la cámara es capturarlo y dar a conocer al mundo las cosas que ocurren día a día. La cámara es un escudo que nos ayuda a luchar contra lo que se observa para poder conseguir una buena imagen, una imagen que diga mucho más de lo que se puede observar.

No hay comentarios: