jueves, 20 de agosto de 2009





Exposición de Fotografía

Varias fotografías fueron de mi agrado, sobre todo las de los fotógrafos chinos, no las tomé porque tomarle una foto a una foto pues como que no va conmigo. Una excelente galería, sobre todo para quienes nos gusta el fotoperiodismo.
Fotografía:
A través de los años, el hombre ha buscado la forma de plasmar aquellos acontecimientos importantes de su vida, desde la época de las cavernas, hasta nuestra el presente siglo. Es por ello que encontramos un sinfín de dibujos donde se observa como los primeros humanos cazaban a los mamut con piedras y lanzas o a nuestros antepasados, las razas indígenas sacrificando a alguna hermosa mujer en tributo a sus dioses.
Años mas tarde, un invento llegó a innovar aquellos antiguas pinturas, pero no solo eso, también a captar las imágenes tal y como nuestro ojo las observaba, pero aunque eran en blanco y negro, la imagen perduraba para siempre.
A ese descubrimiento lo denominaron fotografía, etimológicamente sería escribir con luz. Y es solo eso, captar y detener para siempre una imagen, mediante una serie de instrumentos y químicos y aunque pasen los años, esa escena permanecerá ahí como testigo de lo que antes fuimos, de un hecho o acontecimiento, generación tras generación.





Prólogo:
El maestro Leñero, en el prólogo del libro, “Manual de Fotoperiodismo”, bien señala esa unión entre el fotógrafo y reportero, pero en la mayoría de los casos no ocurre así puesto que un día, al menos en el medio para donde trabajo, los reporteros gráficos diariamente están cambiando de compañero de trabajo.
Está acción impide hacer ese “click” entre el cazador de imágenes y escritor de ideas, y muchas de las veces, genera conflictos porque cada quien se va por su lado al lugar de la entrevista o hecho noticioso. Si bien es cierto que fotógrafo y reportero deben ser uno mismo en pensamiento, ideal e incluso actitudes, en la práctica no ocurre así.
Con la llegada de la fotografía a los periódicos, aquellas personas quienes no sabían leer en épocas de antaño, y una que otra en la actual, con tan solo ver esa imagen plasmada en el papel se enteraba de lo ocurrido y hasta llegaba a sentir algún sentimiento de tristeza o alegría.
Citando un ejemplo, un servidor y don Martín Morales, quien fuera mi fotógrafo en el periódico donde laboraba hasta hace 15 días, tardamos casi un año, en entender lo que cita el maestro Vicente Leñero en el prólogo, formar una mancuerna,, logrando eso, ayudó para mejorar el trabajo e incluso la calidad de edición del periódico, porque ahora gracias a la tecnología, se pueden tener en una hoja de papel las fotos tomadas y señalar ahí mismo los pies de foto, para no dejar al editor o armador de paginas, redactara el pie sin saber de que trataba la entrevista.
Cuando llegaba a un lugar, ya no tenia que decirle que tomara, el ya sabía las fotos que iba a necesitar, incluso lograba captar la imagen a pesar de la negativa de las persona involucradas en alguna noticia.




No hay comentarios: