miércoles, 19 de agosto de 2009

CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA Y PRÓLOGO DE VICENTE LEÑERO

¿Fotografía?
La fotografía es el arte de plasmar un paisaje, un rostro, un momento, en una imagen. Es la capacidad de captar los colores, sabores y olores de la vida cotidiana en una imagen que impacte y que transmita algo al espectador.
Se convierte en un verdadero lenguaje al capturar momentos de la vida que a veces hasta carecen de significado antes de ser captados por una cámara, al capturar esos fragmentos de realidad, el espectador puede verlos e interpretarlos de diferentes maneras, haciendo de estos momentos cotidianos, un arte que puede llegar a reflejar toda una forma de vida, cultura y manera de pensar de una sociedad.
Las palabras pueden describir bastante bien los hechos, rostros, formas y momentos de la vida, pero nunca se podrán igualar a lo que una imagen capta, a lo real; las imágenes no pueden mentir, hablan por si solas sin necesidad de justificación.
Prólogo de Vicente Leñero
"La pareja que habrán de formar entonces el que escribe y el que retrata es una pareja de iguales." Vicente Leñero.
Es esto lo que se trata de recalcar en el prólogo del libro manual de fotoperiodismo, en la actualidad la fotografía ha ido tomando más importancia, no se ve ya como lo secundario de la noticia, si no que esta complementa al reportaje escrito tanto como el reportaje escrito complementa la complementa.
Es importante tomar a la fotografía en cuenta para las noticias, ya que esta plasma la realidad, lo que se capta es lo que es, sin mentiras ni disfraces. Gracias a la fotografía la noticia se vuelve más veraz, ya que teniendo la imagen, no se puede mentir.

No hay comentarios: