jueves, 20 de agosto de 2009

Concepto / Prólogo / WPP09

CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.


COMENTARIO SOBRE EL PRÓLOGO DE MANUAL DE FOTOPERIODISMO

En esencia el prólogo de manual de fotoperiodismo señala la estrecha relación entre la fotografía y el periodismo. El fotógrafo, lejos de ser un mero acompañante del reportero, se ha erguido como una figura igual de importante en la medida en que la fotografía ofrece una perspectiva tendente a la objetividad, constituyendo la otra mitad de la ecuación del periodismo. Se puntualiza el peso de la profesión que se vive a través del lente de la cámara.


WORLD PRESS PHOTO 09

El fotoperiodismo es una profesión que exige estar en el lugar y en el momento indicado. Es por ello que la exposición World Press Photo se encarga de exponer el trabajo de aquellos profesionistas que, en ocasiones poniendo su integridad en la línea, han congelado sucesos como parte de un legado de lo efímero a través de la fotografía.

El Museo Franz Mayer expone las fotografías más representativas del fotoperiodismo del año en curso, de las cuales una me llamó en particular la atención:



El retrato es el de un padre soltero que se prepara para casarse con una pareja homosexual, siendo la pequeña que se encuentra detrás, su hija. Poniendo de lado que la fotografía me parece excelente al resaltar la expresión de la niña mientras ve a su padre, me despierta una curiosidad sobre la crianza de los hijos. Si bien somos una especie en decadencia, podemos hacer algo al respecto, y eso es voltear la mirada hacia los niños, porque ahí está nuestro futuro; es difícil que la gente adulta cambie, en cambio los niños son maleables y por ende la respuesta a un futuro que promete muy poco.


Punto y aparte, quisiera también compartir una fotografía que me llamó la atención por ser superflua , desde mi perspectiva, en la exposición:


En el caso hipotético de haber tomado un rollo completo de fotos, digamos en un viaje con la familia o con los amigos, o en una fiesta o reunión (en realidad es irrelevante); y en ese rollo estuviera la foto en cuestión, la hubiera descartado, ni siquiera hubiera llegado a facebook. Me parece como esas fotos que tomas sin querer. Aún así expresa a la perfección el concepto de la cotidianidad, un punto a favor del fotógrafo, pero ante mis ojos débil en comparación con el resto de la exposición.

No hay comentarios: