jueves, 20 de agosto de 2009

PRÓLOGO, WPP09, FOTOGRFÍA


PRÓLOGO DE “MANUAL DE FOTOPERIODISMO" POR VICENTE LEÑERO
.


El oficio del periodismo conlleva una grandísima responsabilidad moral de ser el intermediario entre lo que pasa en el mundo, las injusticias, las formas de vida y lo poco ordinario de nuestro presente, al resto de la población del mundo; Esta responsabilidad implica, sobre todo en este tiempo en que el hombre se ha vuelto absolutamente visual, llevar la evidencia a sus ojos.
Cierto es que el narcisismo siempre lleva a los seres humanos a querer ser siempre el más importante en cuestión del protagonismo y un reconocimiento público, cada oficio es la realización del talento de una persona, de esa manera el reportero escribe y el fotoperiodista describe de la manera más objetiva que le es posible la realidad.
Sin esta dupla, binomio o pareja, el mundo estaría ciego y sólo podría ver lo que su mirada de 180º le permite, el periodismo nos abre la dimensión de nuestra mirada para convertirla en la de un lagarto que ve la realidad desde una ángulo de 360º.






EXPO WORLD PRESS PHOTO
2009




El escenario: el maravilloso museo Franz Mayer que además tiene una historia de siempre servir al uso público antes un hospital, ahora un espacio para el arte.






La exposición es una recopilación del mejor trabajo fotoperiodístico del 2009, que abarca una amplia variedad de los temas más importantes en la agenda mediática mundial como son:

La migración el tema racial que abarca desde la todavía presente discriminación, hasta las últimas elecciones norteamericanas de las cuales resultó electo Presidente, Barak Obama






La muerte:




la guerra:


Lo suversivo:


la desolación:



la decadencia del hombre



La sobrepoblación:



y desde las olimpiadas...



hasta el mundo artístico

Y por mucho mi favorita…



Esta foto habla de la explotación infantil en Mongolia y expresa con una belleza inmesurable toda la inocencia de un niño que ha sido puesto a trabajar antes de jugar.

LA FOTOGRAFÍA
La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz.

Al principio, la capacidad de la interpretación creativa inherente en los cuadros pintados fue desafiada por el realismo de la imagen fotográfica, ya que por medio de ésta era posible la creación de expedientes del mundo con el propósito de ensamblar una colección sin fin de cuadros en una suerte de mega-memoria.

La imitación aparente de la realidad por medio de la luz fue vista como un milagro, ya que significaba la realización de un antiguo deseo: reproducir un mundo creíble. Esta imagen, reflejo del mundo real químicamente grabada en papel, fue creada en una caja milagrosa llamada cámara oscura, dando como resultado imágenes que forman parte de la memoria del tiempo y el espacio, recreando situaciones pasadas formando así un archivo visual.

Por
Laura Rojas Paredes
(http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/fotografia.htm)

1 comentario:

Ulysses dijo...

Excelente trabajo Bárbara ... te felicito.