viernes, 21 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN A FOTO, FOTOPERIODISMO Y WPP 2009

PRÓLOGO

Vicente Leñero nos da una introducción e historia del nacimiento de la fotografía periodística. Dándole importancia a la combinación de fotoperiodista y periodista como un mismo ente para contar una noticia. Al igual que el periodista que escribe, el fotoperiodista da la noticia desde su punto de vista dando evidencia gráfica del acontecimiento. De esta manera, el fotoperiodista no es un simple hombre con cámara en mano que de casualidad estuve presente en el acontecimiento, si no mas bien es un periodista informado y responsable a cargo de capturar ese instante en contexto con la información recolectada.

CONCEPTO

El concepto de fotografía, dejando a tras la definición de dibujar con luz, es seleccionar un aspecto de la realidad que transmita y cree un espacio donde el espectador pueda tener un mínimo de reacción y reflexión ante ella. Para poder efectuar esto en el espectador es necesario la técnica, composición, luz, que en combinación transmite un mensaje a aquel que la mira.

WORLD PRESS PHOTO

En la exposición de WPP 2009 me llamo mucho la atención que algunas imágenes tenían influencias cinematográficas y de esta forma también de la pintura, y hablo específicamente de las fotografías de Jean Revillard y Chen Qinggang.






De alguna manera fueron las fotografías que más me llamaron la atención por su composición y estética. Sin embargo no fueron las que más me gustaron. La que más me gustó, que en verdad me gustó por la serie completa fue Justyna Mielnikewicz. En su serie de fotografías del suceso en Ossetia se puede apreciar en cad una de ellas un elemento repetitivo: el silencio. Desde mi perspectiva, en sus fotografías se puede leer el silencio que acompaña a las personas retratadas en cuanto a la incertidumbre de sus vidas al dejar su hogar, despues de que su pueblo fue quemado.






Sus fotografías, al igual que a las de otros fotógrafos, no sólo transmiten infromación del susceso, si no un sentiemiento que viene desde la composición y el objeto encuadrado. El espectador utiliza los sentidos en empatía o simpatía con el ambiente seleccionado. Así mismo la fotografía plasma un contexto con la noticia, la cual es de gran valor para poder conocer y ampliar nuestra visión de realidad del mundo. Aunque la información es lo principal para poder entender la situación, el sentimiento prevalece en el espectador y por cual éste actúa, se informa y comunica para evitar o ayudar a la situación.

Una de las fotografías que no me disgustó, pero no me encantó del todo fue la de Yuri Kosyrev. Aunque la historia es interesante y sentimental, y la composición es bueno en cuanto a mi perspectiva. Sentí que estaba muy forzada, y su estética superaba al sentimiento transmitido. Me daba la impresión de una pintura sin hostoria y sin personajes con biografía dentro de ella (lo cual no es verdad ya que la historia de la busqueda y esperanza por encontrar o saber algo de su esposo debería llenar ese sentimiento).










Por último, otra fotografía que me gustó mucho fue la de Jérôme Bonnet, que muestra un retrato del actor Dennis Hopper. El apellido (aunque no hay relación) y la composición me recordó a las pinturas de Edward Hopper quien utiliza el mismo tipo de iluminación y locación de tipo dinner americano en una de sus pinturas más famosas "Night Hawks."

No hay comentarios: