lunes, 31 de agosto de 2009

En busca de la niña Afgana


Es impresionante lo que una foto puede significar y transmitir. Steve McCurry considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo nos los muestra a través de una foto tomada en 1984: el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán).Los ojos de la chica dieron la vuelta al mundo en la que fue la portada más sonada de National Geographic. Diecisiete años después Steve decide buscarla y conocer a la mujer detrás de ese rostro. Quería descubrir la historia detrás de esos ojos.
Tras una larga búsqueda, llena de confusiones logran encontrar a la mujer Afgana, gracias a la dedicación del equipo de Steve. Encuentran a la muchacha, mostrando el paso del tiempo, demacrada tras haber sido testigo de una guerra amarga y dura, con tres hijos pero con los mismos ojos, un poco más cansados y viejos pero con la misma mirada que transmitieron al mundo entero desesperanza y tristeza.
Me encanto el documental y realmente me impresionó la dedicación y alegría con la que buscaron a la mujer Afgana. Me encantó la historia de esta fotografía y todo lo que puede haber detrás de una foto, hay historia, búsqueda, un porque. Esta increíble.

Miriam Sánchez de Excélsior

domingo, 30 de agosto de 2009

Recontrarse con el pasado

National Geographic se dio a la tarea de encontrar a la joven afgana que fotografió hace 17 años y que "todo el mundo" vio.
Lo que más me impresionó fue que decimos que vivimos en un mundo globalizado, y aún así, encontrar a una de las caras más vistas en el "mundo globalizado" no fue tarea fácil.
Entonces ¿será verdad que vivimos en un mundo globalizado? ¿O no?

17 años después


Es increíble como una cara puede contar tantas historias, llevarte a tantos lados y conocer tanto de una cultura que con solo un disparo quedó capturado de por vida.
El documental es muy interesante y creo que lo que más enseña es la perseverancia y el coraje que debes tener para poder consumar un retrato.
Otro aspecto para tomar como aprendizaje es la importancia de aprender a hacer equipo, aunque parezca que la fotografía es un vínculo único e irrompible entre la cámara y el fotógrafo, si no fuera por los otros compañeros que llegaron antes que Steve McCurry probablemente no se hubiera terminado bien el trabajo de investigación.
La foto en si es una prueba perfecta de la realidad que viven los refugiados de Afganistán, se comprueba que una imagen habla más que mil palabras, y a través de los ojos de esta mujer se han juntado grandes cantidades de ayuda para la gente refugiada.
Es interesante ver el resultado de la investigación para encontrar a la niña afgana, como la mirada de impotencia y de terror de la niña pasa a ser después de 17 años una mirada de tristeza y resignación después de la realidad que les toco enfrentar.
Es un excelente ejemplo de cómo las fotos te pueden narrar historias y trasportar en tiempo y espacio.

sábado, 29 de agosto de 2009

La Mujer Afgana


Una de las fotografías más conocidas de National Geographic es la de "La Mujer Afgana" porque los ojos de la mujer son hermosos sin embargo tienen una mirada de tristeza y sufrimiento. Años después, poco después de los atentados del 11 de septiembre y todos los movimientos en contra del maltrato de las mujeres en los países del Islam, surge el proyecto de buscar a esta mujer y ver las condiciones en las que se encontraba.
Fue un proceso muy complicado ya que el fotógrafo no contaba con los datos de la muchacha, además que cuando la foto se tomó, ella vivía en un campamento de refugiados. Después de casi dos años y haber interrogado a diferentes mujeres, la encontraron y es impresionante el desgaste físico de la mujer debido al sufrimiento al que se ha enfrentado.
Después de este documental, pude comprobar una vez más que el fotoperiodismo tiene una función social, ya que la mujer afgana a través de esta foto a podido comunicar al mundo la pobreza en la que se encuentra y poder así obtener un poco de ayuda.

viernes, 28 de agosto de 2009

la niña afgana


NATIONAL GEOGRAPHIC: LA BUSQUEDA DE LA NIÑA AFGANA Si buscas en Google, en la sección de imágenes el término "National Geographic", 6 de las primeras 18 fotografías que aparecen muestran a una niña de ojos verdes con una mirada capaz de intrigar a cuaquiera. Ese es el poder de una buena imagen; una buena imagen es capaz de expresar la historia de un pueblo entero. La célebre foto de la niña de ojos como esmeralda ha dado la vuelta al mundo infinidad de veces. En esos ojos podemos apreciar que la belleza cabe en una realidad llena de dolor y sufrimiento. También podemos admirar la dureza en su mirada, la nostalgia; como si las experiencias vividas se reflejaran. Es extraordinario y casi mágico como la cámara es capaz de captar todo esto en una fracción de segundo. Cuando tomamos una fotografía no nos imaginamos el alcance que esta pueda tener. Siempre buscamos proyectar mucho más de lo que se ve, pero no podemos saber hasta que punto el espectador va a captar nuestro mensaje. Dudo que cualquiera que haya visto esa foto no se haya preguntado quién era, de dónde viene, qué vida le tocó vivir. Una foto puede representar muchos años de investigación, muchas horas invertidas; y sin embargo al ver un resultado de este tipo te percatas de que cada gota de sudor derramada ha valido la pena.

National Geographic


La vida de un fotógrafo es vivir bajo su pasión de congelar un fragmento de la realidad para la eternidad. Pocos pueden llegar a hacer esta magia y es por esto que tiene un costo para poder ejecutarlo, pero cuando capturan el momento perfecto después de una larga espera de cacería es ahí cuando se demuestra que la pasión puede llegar a ser más grande que el mundo.
Gracias a estos sacrificios de alejarse de su zona de confort es como se dan cuenta lo importante que es prestar atención a los pequeños detalles que se te presentan a través de tu largo recorrido para el objetivo final, y pueden llegar a conocer y capturar mucho más de lo que habían pensado que podía existir, tanto del pasado como nuevos descubrimientos.
Si es una cuestión de muchísima vocación y disposición y el pago es altísimo por la satisfacción de hacer bien tu trabajo y que el mundo conozca a través de tus ojos otra realidad.
La exposición es de gran impacto social, deja al espectador atónito ante la realidad a en la que vive y por no tener relación directamente muchas veces ni se entera de los conflictos o de la crueldad que puede exitista dentro de los humanos.El mal, que es lo que refleja en gran parte de las obras expuestas, en diferentes realidades escalofriantes lo que te hacen reflexionar del que mundo en el que vives y en que realidad es donde estas parado que hace contrastar tanto en comparación con lo cruel que en el mismo mundo llegas a encontrar realidades que sin duda superan la ficción. Lo curioso de esto es que no hay siempre una constante causante del mal, no era necesariamente el mal del hombre como muestra en las imágenes de guerra, sino también en la mala planeación de tu vida, como en las primeras imágenes que la exposición ofrece al espectador. Y es por eso que el mal parece aparecer por obra superior e inexplicable cuando la mayoría de las veces, somos nosotros mismos los causantes de nuestros propios males. Sin embargo los desastres naturales como el terremoto y las inundaciones de China, que es de esa parte de la exposición de donde es la foto que mas me llamo la atención.



Comenzando por la composición de la imagen, está equilibrada, en la misma gama, te deja como espectador poder completar la imagen por la niña que su cabeza no está en cuadro, tiene armonía además es original. Al leer cuando fue tomada es aterrador saber que la niña por lo que corría era por recuperar los vivieres que les estaban arrojando a través de los libros que estaban puestos al sol en esta época de crisis por la inundación. Aunque la realidad es devastadora, la imagen muestra un sentido de esperanza. La lectura que yo le di fue” la juventud, pasando por el conocimiento es el futuro de esa gran nación”.


Otra foto que me llamo mucho la atención fue de las primeras, tomada en Brasil. Donde la indiferencia ante la muerte es más que notoria, muestra una realidad que considero si llega a ser muy apegada a la real y contiene varios y distintos elementos que toman tiempo de analizar y que son parte importante de esta impresionante composición.

















Considero que los expositores, además de fotógrafos deberían considerarse héroes por la valentía de ir a hacer esas tomas, y convirtiéndose en testigos y protagonistas de la realidad que enmarcan en sus obras.La exposición en general me gusto mucho no solo por el profesionalismo que maneja si no por la diversidad y originalidad de sus temas.

La vida del Fotógrafo




Las imágenes son realmente impresionantes y sin duda es un trabajo que muchos sueñan con tener. Pero en mi opinión habría que preguntarse qué tanto uno está dispuesto a dejar su vida por retratar la de alguien más.

Es un trabajo extenuante y a la vez muy gratificante pero no para todo tipo de personas: se debe tener, además de un gran talento, garra para aguantar lo que venda y no dudar en tirar a foto en el momento preciso.


FOTOSEPTIEMBRE



FOTOSEPTIEMBRE
Fotoseptiembre es el principal proyecto del Centro de la Imagen. Busca crear espacios en dónde los mejores fotógrafos de México y el mundo puedan exponer sus propuestas. La inauguración comenzó alrededor de las ocho de la noche, había más gente de la que cabía en el lugar, muchos estaban hablando y el sonido no era el mejor, fue por esto que no pude escuchar las palabras de los organizadores ni de los fotógrafos.
No se si fue por la cantidad de gente que había o por el ambiente que se sentía en el lugar pero no pude conectarme con las imágenes como me hubiera gustado. Ambas exposiciones eran muy diferentes entre sí. “El pasado ya no es lo que era” muestra imágenes monocromáticas de todo el mundo. Su propósito era retratar cómo ha cambiado la percepción que se tiene de las cosas con el paso del tiempo. Lo que antes era un lugar sagrado hoy se utiliza como medio de entretenimiento y diversión. Desde mi punto de vista el concepto era bueno pero no se concretó en la ejecución. Muchas imágenes parecían tomadas por turistas. Se entendía lo que el fotógrafo quería retratar pero las fotografías simplemente no me parecieron las mejores.
La segunda exposición “Tinta Roja” de Marcos López, por otro lado utilizó la intensidad del color en todas sus fotografías. Retrató diferentes personajes, los maquilló para que pareciera que sangraran. La composición de algunas imágenes era muy buena, sin embargo no logré captar lo que el fotógrafo quería transmitir. Hablaba de la simulación y como la tinta roja puede convertirse en sangre, buscaba expresar el concepto de la negación de la realidad al exagerarla en lo que el autor llamó un simulacro.

Fotoseptiembre


Llegué a la exposición justo cuando abrieron las puertas. Me esperé un poco a que se vaciará para poder ver las fotografías con calma. Las primeras fotos que me acerqué a ver fueron las de Mario López pues fueron las que más me llamaron la atención por las imágenes coloridas que presentaba. Debo confesar que estuve un rato dando vueltas viendo las fotografías y que la exposición en general no me gustó. Para mi hubieron muy pocas fotografías que me agradaron en un cien por ciento. Creo que hubieron muchos trabajos que contrastaban de manera extrema con otros por lo que les quitaban presencia y desanimaban a acercarse a verlos y esto fue lo que pasó en mi caso.

National Geographic


Todo el mundo cree que ser fotógrafo para la revista National Geographic es el mejor trabajo del mundo. Te pagan por viajar alrededor del mundo conociendo nuevas culturas y fotografiando cosas que pensaste nunca poder ver.
Pero son los mismos fotógrafos quienes dicen que no es el trabajo maravilloso que todo mundo cree que es. Es un trabajo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Existen veces en las que están fuera de casa hasta nueve meses, viajando de hotel en hotel, tren en tren o tienda de campar en tienda de campar.
Es un trabajo solitario y existe un gran riesgo de enfermarse (muchos cuentan que han tenido malaria más de dos veces). Pero por otro lado existe una gran satisfacción de lograr esa "foto perfecta". Puede tomar mucho tiempo pero cuando la tienen, la tienen y vaya que son impresionantes fotografías. Logran capturar ese momento mágico que muy pocos tienen la capacidad y habilidad de lograr.
Al final es una cuestión de que estarías dispuesto a cambiar por tu trabajo. ¿Dejar de ver a tu familia por nueve meses? ¿Enfermarte continuamente? ¿Estar alejados de lujos y comodidad? o ser parte del selecto grupo de excelentes fotógrafos que realizan estos trabajos tan especiales que todos conocemos.

Fotógrafos de la National Geographic

Pareciera que el trabajo de un fotógrafo es una labor sencilla, una labor que te lleva a conocer los rincones del mundo, una labor llena de adrenalina, de aventuras, de conocimiento; pero pocas veces reparamos en el esfuerzo que muchos fotógrafos invierten en su trabajo. El documental de la National Geographic sobre sus fotógrafos, pone en evidencia las situaciones extremas por las que algunos de ellos han tenido que pasar. Las largas horas de espera y los intentos frustrados por conseguir la toma precisa, las travesías y estancias en lugáres inhóspitos, el hecho de ser partícipe de la decadencia humana, vivir la mayor parte del año fuera de casa, lejos de la familia y las amistades; en fin, todo se suma a la labor de los soldados de la cámara.
Conocer la realidad del fotógrafo hace pensar dos veces si uno está hecho para una forma de vida semejante, pues la fotografía no es una jornada laboral de determinadas horas, la fotografía es una completa forma de vida.

Fotoseptiembre


Este Jueves 27 de Agosto se celebró la inauguración de la exposición "Fotoseptiembre" en el Centro de la Imagen dónde se dieron cita figuras como el director del Centro Nacional De Las Artes (CNA) como varios artistas con obras dentro de la exposición.

En mi opinión muchas de las fotografías presentadas en esta exposición carecían de sentido, aunque no se puede hablar así de todos los trabajos, disfrute mucho la obra en la cual se presentaba una pantalla de televisión proyectando una imagen de un templo antiguo; lo curioso de esta proyección es que a la vuelta se encontraba una cámara transmitiendo la imagen del templo, era una miniatura, una representación a escala del templo así que si te acercabas por la parte de atrás podías verte a través del monitor, cosa que mantuvo entretenidos a más de un espectador durante la exposición.

Al finalizar el evento se repartieron vasos con cerveza para deleite de los asistentes.





Foto septiembre...


Me parece que polemica era el tema buscado en Foto septiembre la exposición que se inauguró el día de hoy en El centro de la imagen, pues ésta estaba llena de imágenes que causaban cierta controversia entre los visitantes.

Personalmente lo primero que me atrajó de las imágenes fue el contraste radical entre colores tan vivos y rostros tan inexpresivos que en conjunto producían una especie de sensacion de ausencia terrible. 

Debo confesar que muy pocas fotografías me agradaron totalmente, ya que el hecho de que estuvieran tan minusiosamente planeadas a mí parecer le quitaba un poco de la escencia que nutre a una imagen. Sin embargo me parece intersante que en la ciudad tengamos la posibilidad de disfrutar de exposiciones fotográficas tan diferentes como foto septiembre y world press photo. 

Fotoseptiembre


La exposición en general me pareció bastante buena, el museo cuenta con un espacio realmente agradable, amplio y con varios rincones que explorar. (Bastante bueno lo de las chelas que regalaron). Hablaré sólo de las dos cosas que más me llamaron la atención. Realmente me impresionaron las fotografías que estaban en la sección de “Tinta Roja”; me impresiona como la fotografía esta retomando mucho de la pintura ya no sólo en composición sino también en textura e intención de no sólo retratar la realidad sino de crear una propia realidad, una realidad construida. También, a mi parecer, toma algunas cosas del cine como la elaboración de sets que están decorados al mero estilo de un director de arte en el cine. Estas fotos despertaron muchas dudas en mi sobre lo que el autor quería decir pero sobretodo como logró hacer esas imágenes. La segunda cosa que me cautivo fue la historia de los últimos héroes de la península. Su historia me pareció fascinante y me parece genial que a través de las fotos se puedan contar historias tan únicas como las de estos héroes. 

Fotoseptiembre


Esta exposición me gusto más por el hecho que maneja un concepto totalmente diferente, es totalmente artístico y maneja diferentes técnicas que me gustaron mucho, entre las que más me resultaron agradables son las fotografías con revelado en plata gelatina, pues es una tonalidad de grises muy distinta a la fotografía normal en blanco y negro, en esta técnica el negro es mucho más intenso junto con su tonalidad en grises. Resulto una exposición un poco más extensa donde las fotografías no contaban con connotaciones, únicamente el nombre de la foto, la técnica de revelado/impresión y el autor, haciendo la fotografía un poco más ligera para el espectador.
Las fotografías de fotoseptiembre en su totalidad me parecieron muy buenas muy naturales, las de la sala uno me parecieron un poco mas retocadas, aquí no todas me parecieron buenas. Pero en general se me hizo una exposición con un gran valor y que si es bueno ver estas fotografías.

Fotografos National Geographic


El trabajo del fotógrafo puede verse a simple vista muy fácil, divertida y con fines de viajar, conocer el mundo, pero tiene en contexto más profundo una dedicación profunda a entregar tu tiempo y tu vida al trabajo fotográfico.
El trabajo es mucho más complicado de lo que podemos ver o creer al ver el resultado de una linda fotografía. Lo de menos es el disparo para obtener una buena foto lo importante es el trabajo anterior para conseguirla.
Estos fotógrafos nos demuestran que no solo disfrutan de viajar y tomar el momento sino que también luchan contra la naturaleza para conseguir su objetivo que es informar, capturar y demostrar. Nos dicen estos fotógrafos que la mente siempre tiene que visualizar desde antes esa imagen que quiere obtener, un buen fotógrafo tiene que buscar la composición perfecta, transmitir, etc.
La cámara resulta ser un escudo entre la acción y el fotógrafo en casos donde él debe mantener muy bien limitados sus sentimientos.
Pero siempre el objetivo será mostrar fotos personales y poderosas, intimas e inteligentes.

National Geographic

El trabajo de estos fotógrafos, creo yo, es ignorado por la mayoría de las personas que las ven. Desconocen todo el trabajo que está detrás de estas fotos. No sólo se trata de ir a algún lugar y toar fotos como turista. Se trata de ir a donde ningún otro explorador ha ido antes, lidiar con toda clase de adversidad ya sea climática o animal o incluso burocrática. Para mi estos fotógrafos con verdaderos héroes que arriesgan su vida por obtener la foto perfecta. Es realmente impresionante poder ver los lugares en los que han estado y lo que han visto, cualquiera soñaría por ver esas maravillas; sin embargo se necesita de una pasión tremenda para soportar esas condiciones de vida: tener que estar solo y alejado de la familia, dormir en lugares horrendos y soportar que mil mosquitos te quieran comer al mismo tiempo. Sin duda la National Geographic no tendría el mismo peso sin estas imágenes que es lo que en realidad captura a sus seguidores. 

jueves, 27 de agosto de 2009

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA FOTOGRAFÍA

FOTOSEPTIEMBRE

Hoy jueves 28 de agosto el Centro de la Imagen, ignauguró esta noche la exposición FOTOSEPTIEMBRE en la Ciudad de México.
Debo confensar que después de recorrer la ciudad en plena hora de tráfico llegue un poco desanimada a la exposición; pero, para quienes entienden el arte y sobre todo, aman la fotografía el caos de la Ciudad de México se olvida a lo largo de la exposición y desde la primera fotografía.
Vale mucho la pena visitar el Centro de la Imagen este mes y no solo deleitarse de este arte sino también de entender un poco las nuevas tendencias de la fotografía digital y ver lo que se podemos lograr a través de nuestra cámara fotográfica y de la nueva tecnología.
Sólo dejo como Post Data, el fotógrafo que más llamó mi atención fue Marcelo Brodsky.

Variedad cultural sin fin.

Todos percibimos el mundo de una manera diferente, todos vemos dia con dia como la historia influye en nuestro presente y como anoramos con nostalgia aquel pasado que muchas veces ni conocimos. La historia vista en clases siempre nos hace decir yo hubiese querido vivir en esa epoca, pero que flojera no habia tanta tecnologia o todo lo que tenemos ahora.

Pues justamente de todas esas mezclas de pensamiento y de originalidad es de donde surge esta obra que posee explosivos colores, y diversas miradas sobre el mundo latinoamericano. Una mirada a la cual no estoy habituada. Normalmente, ver fotos de la realidad latinoamericana es ver sangre, matanza, la crueldad ante tus ojos, esa realidad dura y real que vemos en los noticieros, pero esta exposicion de una forma hasta cierto punto sutil, y comica logra mezclar y dar a conocer aspectos muy pequenos de America Latina, aspectos culturales, sociales, politicos etc.

Me encanto ver como artistas de todas partes participaron, me gusto ver obras que me referian a algo o que me hacian pensar en algo. Ver a Simon Bolivar, a Chavez y a todos ls santos que creemos en Venezuela, me parecio muy bien y muy enriquecedor.

Es una exposicion que a diferencia de otras a las que he ido pude ver a gente de todo tipo y eso me parecio muy bien, ademas la galeria esta genial.

Finalmente, aunque es un tipo de fotografia a la que no estoy acostumbrada, me gusto mucho que ma haya permitido liberar mi imaginacion.

National Geographic. Un trabajo a todo terreno


Todos suenan con un trabajo perfecto, con un trabajo que te permita viajar, conocer gente, experiementar cosas nuevas y vivir al maximo; eso es exactamente lo que viven los periodistas y fotografos de la National Geographic y mucho mas. En teoria se oye genial todo esto, pero en la practica es mucho mas que un deseo del trabajo perfecto, es realmente la dedicacion y amor por ese trabajo los que los lleva a travesar oceanos, a soportar mosquitos, a dormir en hoteluchos, a estar lejos de sus familias. Trabajar en este medio es esfuerzo al maximo, que se ve recompensado por un segundo que dura muy poco, dura ese instante perfecto y eterno que captura el click de la camara fotografica.

Es un trabajo en donde estan los mejores, es la excelencia es el querer siempre dar mas.
Todas las fotos me gustaron, los retratos, los de bajo del oceano, los de animales. Un fotografo no es simplemente alguien que toma buenas fotos es alguien que sabe en donde estar, es alguien con una estrella de suerte podria decirse, como si el destino lo hubiese puesto alli para capturar ese momento de gloria.

Pero cuando retratas algo no es solo ese instante, es toda la preparacion que llevaste a cabo, todas las personas que tuviste que conocer, todos los papeleos etc. Un fotografo es alguien que aprende a adaptarse a las dificultades a pesar del riesgo.

Es alguien que apesar de un largo y duro dia tendra una gran sonrisa en su boca de satisfaccion antes de acostarse solo por haber tomado una buena foto.

Fotoseptiembre

Color fue definitivamente definió esta exposición para mí... Sin embargo, no fui fan como dirían por ahí.
Es decir, hubo fotos que si me gustaron, las de Marcos López estaban interesantes, la luz hacía parecer que fueran como un pintura; lamentablemente no me pareció mas que una copia de LaChapelle. Si bien hubieron un par de fotos (como la de la autopsia) que me parecieron originales, no fue nada nuevo para mí.
El concepto de Rubén Ortiz Torres me pareció interesante, la imitación de las ruinas mayas, aztecas, egipcias o griegas en lugares como Japón o el resort Atlantis en las bahamas.
Aunque el concepto es bueno las fotos no me impresionaron en técnica.
No tengo mucho que decir, quizás carezco de gusto o estoy demasiado empeñada en algo más comercial pero no disfrute mucho la exposición.

inauguración foto

La inauguración estuvo bastante bien, las fotografías me gustaron en general, pero no me impresionaron, ciertas fotos tenían mucho el estilo de david la chapelle y no sentí que dieran una propuesta nueva y diferente.
Me gustó el concepto de México y Argentina trabajando juntos, ya que muestra que las culturas, aunque son diferentes, tienen muchas cosas en común.

FOTOSEPTIEMBRE - NATIONAL GEOGRAPHIC


Fotoseptiembre

La inauguración de Fotoseptiembre fue en el Centro de la Imagen ubicado en la plaza de la ciudadela cerca del metro Balderas. A las 8 aproximadamente se dejó pasar a las salas para ver la exposición, cabe destacar que el audio fue malo ya que no se alcanzaba a escuchar bien que era lo que decía el anfitrión del evento.

Las obras de Marcos López y Rubén Ortiz Torres llenaron las salas de la exposición titulada "Presencia Flagrante", ¿Qué significa Flagrante? la primera duda que me surgió al llegar al lugar así que busque en un diccionario y
encontré dos definiciones "Qué se está ejecutando actualmente" o "De tal evidencia que no necesita pruebas."

Marcos López titulo a sus obras "Tinta Roja" no me gustaron estas fotos ya que no me agrada ver el color de la sangre, la sangre en sí me hace sentir nauseas. Sin embargo debo de aceptar que son fotos muy bien cuidadas sobre todo en la luz, en las texturas, en la composición, etc.

Por otra parte las obras de Rubén Ortiz Torres tituladas "El pasado ya no es lo que era" logro transmitir en mi aquella nostalgia en ver basamentos, pirámides y estatuas
dañadas pues es un una realidad que solo lo han echo para jalar a lo turistas. Me encantaron sus obras sobre todo por que combinada otros colores como el rosa, el verde, azul y amarillos en sus fotografías sin embargo no pude tomar fotos pues la pila del celular se agoto.

En conclusión creo que este evento nos demuestra que cada quien tiene diferentes gustos, diferentes modos de transmitir, diferentes técnicas y que el espectador es aquel quien decide que observar en una sala llena de Contrastes.

NATIONAL GEOGRAPHIC

Me pareció súper interesante observar como estas personas arriesgan su propia vida por intentar tomar cualquier foto que a ellos les parezca muy buena. Uno piensa que tomar una foto es fácil pero realmente lo que debemos de tener en cuenta es el peligro que estas personas se enfrenta por adquirir una imagen.

Me sentí muy identificada con el fotógrafo que toma espectaculares fotos acuáticas por que entiendo lo complicado que es estar buceando a varios metros de profundidad y al mismo tiempo buscar las mejor toma. Es obvio que ellos no viven por entregar fotos nada más así por que sí, sino que realmente les apasiona su trabajo lo que deben de hacer para conseguir la me fotografía que implique transmitir aquella realidad que se encuentran viviendo.

FOTOSEPTIEMBRE



El día 27 de Agosto de 2009 se llevo a cabo la inauguración de fotoseptiembre 2009 en el centro de la imágen ubicado en la plaza de la ciudadela.
Me gustó mucho la exposición, me parecieron muy interesantes las obras de Marcos López y Rubén Ortiz Torres, realmente son súper talentosos y reflejan increíblemente bien el realismo y la nostalgia en una forma muy diferente y original.


“Tinta Roja” es el título de las obras de Marcos López que fue la exposición de fotos que más me gustó especialmente por la originalidad, sadismo y color que se usó en estas fotos. Me encantó como es que Marcos López usa el realismo y lo convierte en algo divertido y flexible, me encantó como se manejaron a las personas en distintas situaciones; sus rostros me llamaron mucho la atención porque no muestran ninguna emoción simplemente están posando para la foto. Me encanto el color que se usa en algunas de las fotos, además de que todas se ven muy claras, puede parecer que la imagen se vea en tercera dimensión, tiene la apariencia que la persona en la foto se va a salir, se ve demasiado clara, demasiado real.

“El pasado ya no es lo que era”, es el título de las obras de Rubén Ortiz Torres, es la representación nostálgica del pasado, la corrupción del monumento y su degradación en la réplica. Me gustó mucho el concepto y creo que en verdad a través de las fotos se mostró lo que el artista quería transmitir; ver monumentos de un lugar en otro, corrompidos, usados para llamar la atención de turistas, personas. Aunque las fotos no fueron mis preferidas ya que aunque el concepto se me hace muy interesante y diferente las fotos no llamaron mucho mi atención.

MARCOS LÓPEZ


FOTOSEPETIEMBRE

Exposición: Presencia Flagrante.

Lugar: Centro de la Imagen.

La exposición refleja importantes matices entre cada uno de los expositores. Vale la pena rescatar la fotografía de Marcos López. De alguna forma su estilo se asemeja al de David LaChapelle, pero versión latina. Es inevitable notar la localidad Argentina en sus fotos, o mejor dicho, como bien me explicaron en la "puesta en escena". Lo interesante en sus fotos es la producción y el set. Es un trabajo que va mucho más allá de obtener buena luz, colocar el tripie, y esperar el disparo. Consiste en dirección de actores, un casting, un director de arte, un productor y no podía faltar, una buena inversión económica. Me quedo con una impresión de una fotografía diferente, un montaje de elementos artísticos que sin duda evolucionan la forma de hacer fotos.

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO


Empresarios. Políticos. Artistas. Deportistas. Ninguna de estas profesiones alcanza "el mejor trabajo del mundo" según aclaman los fotógrafos de National Geographic. Y la realidad es que estos fotógrafos no cuentan con un solo mundo de oportunidades, tienen la posibilidad de acceder más de uno.

Durante su trayectoría de vida conocen más de una cultura, más de una ciudad, más de una tradición, más de una población y lo más importante desde mi punto de vista, se logran conocer a sí mismos a través de cada fotografía. Cada clic es una experiencia de vida nueva y distinta. Así que para obtener el mejor trabajo del mundo, habría que estar en los zapatos de estos excelentes fotógrafos.

FOTOSEPTIEMBRE

Se llevó a cabo la inaguración de la exposición "Fotoseptiembre" en el Centro de la Imagen" en la Ciudad de México, donde participaron fotógrafos como Marcos López y Rubén Ortiz Torres. En dicha exposición se presentaron fotos de género más artístico donde podían verse diversos Che Guevara" o Hugo Chavéz además de elementos culturales mexicanos como luchadores.
Pude observar diferentes técnicas como la del montaje en la que se veían muchos colores tal como la fotografía llamada La Autopsia o la técnica del juego del color en el revelado como todas las fotografías arqueológicas donde se presentaban monumentos y elementos culturales como pirámides, los voladores de papantla, etc.
Esta exposición fue una experiencia diferente ya que son fotos más artísticas por lo que son divertidas, sin embargo no tuve tanto contacto como en la de World Press porque no presentan situaciones reales.

Foto-Septiembre

El día de hoy en el centro de la Ciudad de México se llevo acabo la inauguración de una exposición fotografica, en el Centro de la Imagen, localizado en Plaza de la Ciudadela 2 se inauguro aproximadamente a las ocho de la noche, con media hora de retraso y con el patio repleto de personas interesadas en participar en el evento de la noche se dio un pequeño discurso y unas palabras de los fotografos participantes de la noche.
Al terminar el discurso empezo a entrar la gente al recinto donde se podian ver imagenes en sepia, blanco y negro y otras más con muchos colores que llamaban la atención y ayudaban a la imagen a ser todavía más interesante, estas fotografias retrataban lugares y personas, así como objetos que iban desde unos tenis de box hasta ramas de arboles. Lo interesante es que los fotografos estaban dentro y se podian escuchar explicaciones que daban a los presentes de cómo realizaron su trabajo o como les fueron surgiendo ideas.
En el patio central se pudo convivir con los demás presentes con unos vasos de cerveza que se estuvieron repartiendo y así muchos pudieron comentar en un ambiente muy agradable todo respecto a la exposición.

Fotografos de National Geographic

En el documental sobre los fotografos de National Geographic podemos ver una serie de testimoniales de fotografos que aman lo que hacen y muchas veces por amor a su profesión llegan a los extremos como pasar más de cinco horas bajo el agua con seis camaras distintas, lentes distintas, rollos distintos simplemente para tener la mejor foto bajo el oceano. Retratos, animales, hechos historicos, son algunos de los temas que estos fotografos tratan y que se entregan por completo para tener las mejores imagenes gracias a su camara y habilidad fotografica.
Muchas veces cuando tenemos en nuestras manos el National Geographic no vemos la magnitud de esas imagenes plasmadas en cada pagina de la revista, las vemos y podemos decir que estan muy bien, algunas nos sorprenderan pero en realidad ni nos imaginamos del trabajo arduo que se lleva acabo para lograr tener una foto de portada o un excelente artículo.

Los Fotógrafos de National Geographic

En este documental especial sobre los fotógrafos de National Geographic podemos ver todo el arduo trabajo por el que tienen que pasar los fotógrafos de la National para conseguir una gran fotografía, la paciencia y perseverancia son factores indispensables en esta clase de trabajo además 
de un gran valor ya que en muchas ocasiones se encuentran en circunstancias adversas que pueden costarles la vida. 
Por esto es importante que valoremos todo el trabajo que estas personas hacen  ya que en muchas ocasiones para lograr estas maravillosas fotos deben hacer un gran número de sacrificios.
 

National Geographic



Desde 1998 tengo una suscripción al National Geographic suponiendo que en algún punto de mi futuro podría trabajar en una publicación que admiraba profundamente, sin embargo, mi ilusión se ha roto un poco.
No me mal entiendan, sigo admirando profundamento el trabajo d
e la fundación (que empezó en 1888) pero ahora sé que no todo acerca de trabajar en esta revista es viajar, es vivir las difíciles situaciones que se presentan en los lugares remotos a los que los fotógrafos y reporteros viajan.
Es indudable que los que trabajan para la fundación se ven profundamente involucrados con los sujetos a los que entrevistan o fotografían, sean ruinas, lugares, animales o personas existe un vínculo irrompible entre estos.
Todo mundo te dice que en el periodismo uno debe de tratar de ser lo mas objetivo y desapegado, esté último sobretodo porque tu trabajo podría afectarte... Pero es precisamente eso lo que me gusta del trabajo de la gente de NatGeo, no es una relación fría con sus sujetos es una simbiósis con la cual se logran magníficas fotos e increí
bles artículos.
El documental de los fotógrafos de la National Geographic fue impactante, y aunque se haya roto en mí la creencia del glamour de este trabajo, creo que al final me impulsa más, ya no es una ilusión, ahora es una meta.
Puede que nunca entre a la fundación, pero sé que quiero lograr algo igualmente memorable en el mundo periodístico a pesar de saber la cruda realidad detrás de semejante trabajo.




Fotógrafos de la national geographic…


Me parece que el documental de la National Geographic sobre sus principales fotográfos, es un excelente trabajo que más allá de mostrar sólo los resultados de su labor, presenta a los personajes que están detrás de la cámara y todo el esfuerzo que les lleva conseguir una foto memorable, misma que en muchas ocasiones el espectador se límita a observar sin pensar en todo el proceso detrás de ésta.

Ser fotográfo es una profesión muy dificíl ya que en muchas ocasiones éstos arriesgan sus vidas para documentar hechos que de no ser por este medio no podrían ser vistos en diversas partes del mundo. El fotográfo se enfrenta a muchas dificultades como los gastos que implicará un proyecto, el clima e inclemencias de la naturaleza, conseguir permisos; y en muchas ocaciones sufren enfermedades terribles.

La National Geographic lleva decadas mostrando toda la belleza que se puede encontrar alrededor del mundo, sin embargo me parece que era justo darle voz a los respetables personajes detrás de toda esa labor. Era justo mostrar a los narradores de miles de historias alrededor del mundo. 

martes, 25 de agosto de 2009

National Geographic: Los Fotógrafos.


National Geographic es una de las publicaciones más importantes en el mundo no sólo por la información que difunde, sino también por las fotos que publica ya que están muy cerca de la realidad. Año con año, National Geographic difunde cerca de 150 historias; sin embargo, ninguno de los lectores puede darse cuenta de lo que realmente hay detrás de cada una de estas fotografías.
Dentro del documental "National Geographic: los Fotógrafos" se presentan diferentes testimonios de fotógrafos de dicha publicación donde narran las experiencias vividas para poder obtener la fotografía deseada.
Además que se comentan puntos importantes de la fotografía como:
  • Una fotógrafo lleva el mundo y lo que hay en él; cada uno tiene una percepción distinta del mundo.
  • El trámite para poder obtener una foto o un reportaje es mas largo y complicado que obtener la propia fotografía.
  • La fotografía actual es más romántica porque el fotografo presenta lo que quiere enseñar al lector.
  • Es importante capturar el momento con un sujeto.
  • Cada foto es personal sin embargo es poderosa.

National Geographic: Los Fotógrafos


National Geographic es una publicación que tiene como misión ser la ventana del mundo para las personas que tal vez nunca conocerán lugares tan maravillosos y fascinantes.
Es muy difícil ser parte del equipo de nacional geographic, solo los más buenos y dedicados entrarán.
El trabajo de un fotógrafo en National Geographic no es nada fácil, enfrentan muchos problemas de todo tipo; desde las preocupaciones de pedir permiso, el clima, la fatiga, peligro y enfermedades hasta el problema de estar fuera de casa a veces 9 meses por año; la soledad debe ser muy fuerte. Muchos fotógrafos deben invadir la privacidad y eso no es una tarea fácil. Para algunos no es tan fácil tomar las fotografías como sobrevivir al lugar.
El objetivo principal de los fotógrafos es obtener la portada y para esto tienen que obtener una foto de muy buena composición y presentación, debe expresar algo de la vida o condiciones del planeta.
Una foto de National Geographic tiene que captar la personalidad del pasado, hallar a la persona, animal o paisaje apropiado. Y si se obtiene un rostro debe de hablar a través de la fotografía.
Cada foto relata una historia, revela historias ocultas, graba un instante que nunca desaparecerá.

National Geographic

NATIONAL GEOGRAPHIC: LOS FOTOGRÁFOS
National Geographic es una publicación que se distingue por la calidad de sus fotografías. No cualquiera puede trabajar en una revista de este tipo, sólo los más talentosos y perseverantes consiguen llegar a aparecer en sus páginas.
El propósito de una fotografía es relatar una historia a través de una imagen. Acercar al lector a una realidad lejana, a la cual sólo podría tener acceso mediante el reportaje. Es llevarle el mundo a los lectores, haciéndolo con una perfecta ejecución. Los fotógrafos relatan historias de pueblos y culturas, muestran las maravillas de la naturaleza. La revista valdría la pena aún si no contara con sus grandes reportajes simplemente por las fantásticas imágenes que presenta.
El fotógrafo tiene que enfrentarse a incontables retos y peligros, debe estar dispuesto a sufrir y padecer circunstancias que no cualquiera podría soportar. El riesgo de muerte se encuentra latente y cada reportaje es una nueva aventura. Detrás de una fotografía hay toda una historia, toda un acontecimiento. La única retribución que realmente vale la pena es la imagen, un resultado maravilloso. El fotógrafo es un artista cuya materia prima se encuentra en la realidad, en el mundo, en la gente. El rostro humano habla y conmueve y sólo aquellos que cuenten con el talento necesario pueden representar en una toma todo lo que un rostro puede decir.
Una buena imagen debe ser clara, nítida, debe tener una buena composición, decir algo acerca de la vida de la condición humana y del planeta. El poder de la imagen queda expresado y magnificado. Su propósito es dar testimonio de la realidad. Son registros históricos que documentan el presente y lo preservan para siempre.
Se necesita contar con mucha paciencia y talento, tolerancia y ganas de proporcionar a los demás una ventana al mundo. También se debe poner cierta distancia entre uno mismo y lo que se fotografía. Algunas imágenes son realmente desgarradoras y lo mejor que puede hacer al artista de la cámara es capturarlo y dar a conocer al mundo las cosas que ocurren día a día. La cámara es un escudo que nos ayuda a luchar contra lo que se observa para poder conseguir una buena imagen, una imagen que diga mucho más de lo que se puede observar.

lunes, 24 de agosto de 2009

Fotógrafos de la National Geographic

La National Geographic tiene larga historia de documentar en foto el acontecer del mundo natural y luego del mundo social, ambos preferiblemente remotos o con un grado de complejidad tal que dotan a sus fotografías de un extra que se traduce en calidad, en asombro por parte de los que las ven. Hay efectivamente fotos que no se pueden dejar de ver tan fácil. Para que esto suceda es necesario la conjugación de varios elementos:
la dedicación y espera, que pueden llegar a rayar en lo absurdo, en la copa de un árbol por ejemplo;
el viaje que se emprende después de haber llegado al punto de partida, en el que te sumerges en mosquitos portadores de bacterias rimbombantes, remolinos de peces martillo sobre tu cabeza, un chimpancé se abraza a tu pierna y tienes diarrea al mismo tiempo que pisas arena cual talco y te sumes por un lado y por el otro te sale una rana fosforecente y le sacas la foto.
Obviamente todo esto es exageración, pero podría darse el caso de que no fuera así y el cometido final es lograr la foto, así que la salud no siempre va primero y esto es lo peligroso.
Debe ser un trabajo muy pesado para cualquier tipo de vida familiar debido a las distancias y el desgaste físico de a veces no tener por mucho tiempo una cama real.
Saliendo de la foto de naturaleza, las demás ramas como fotografía social documentan un mundo en eterno movimiento y cambio, con problemas y logros a escalas y en perspectivas inquisidoras y minuciosas. Exploradores daban a conocer con sus fotoreportajes la vida y costumbres de tribus que ahora pueden haber mutado o desaparecido para siempre. Con ellos algo aún se puede rescatar: la constancia de que desaparecieron, como se comportaban, etc. Así que son como libros de historia visuales.

domingo, 23 de agosto de 2009

LOS FOTÓGRAFOS DEL NATIONAL GEOGRAPHIC

Tras ver el video sobre los fotógrafos que trabajan para la revista National Geographic me quedé a primera instancia con una sensación de envidia. Al inicio, tengo que admitir que la vida aventurera que tienen dichas personas me llamó mucho la atención, ya que prácticamente su vida es viajar de un lado a otro y conocer todos los rincones del mundo.
Después de reflexionar un poco, aunque el estilo de vida que llevan estos fotógrafos suena envidiable, creo que no es una vida que muchos podrían llevar. Es una vida solitaria al final de cuentas, te vas a un lugar a trabajar por un par de meses y luego regresas a “casa” pero en teoría dicha “casa” no es su hogar ya que nunca están ahí permanentemente, la casa se convierte tan solo en una escala entre una misión y otra.
Aún así, para aquellas personas con espíritu aventurero y sin necesidad de tener un hogar al cual poder regresar siempre este trabajo podría ser uno de los mejores.

viernes, 21 de agosto de 2009

Nuevas tareas !!!!

Próximo jueves 27 de agosto en el Centro de la Imagen, inauguración de Fotoseptiembre 2009.

Por allá nos veremos, reseña de por medio aquí para el viernes. A los alumnos de las 7 les recuerdo que nos vemos a las 9 am.

No olviden registrar sus reseñas del DVD de National Geographic " Los Fotógrafos".

De las tareas !!!!

En general, todos muy bien, que bueno que la expo les gustó y del prólogo de Vicente algo se quedó en sus mentes. Ya todos, o casi todos están integrados al blog, aquí continuaremos el semestre.

Sin embargo, hago un llamado a los compañeros de la clase de 11 a que terminen de postear, en especial a Maria Albarrán, Fabiola Jiménez y Alejandra Navarro.

Nos vemos al ratito.

WPP

En realidad la exposición me pareció muy buena aunque muy pequeña. Lo que realmente me cautivó fueron las historias que estaban detrás de las fotografías. Hubo dos que captaron mi atención en especial. La primera fue el foto reportaje de los albinos que viven en África. De cómo se enfrentan al rechazo e incluso son victimas de la brujería. La segunda fue la historia de un hombre que mantuvo su teatro abierto en Nueva York durante toda su vida. 

Expo World press Photo

La exposición me parece maravillosa, como en todo hay fotografías que no me gustaron, otras que si, pero en general me parece muy interesante que exista una recopilación tan grande de historias en fotografías.
Por un lado aplaudo el hecho de hacer de México sede para esta presentación, y así como el trabajo de los mexicanos que pudimos ver en las fotografías.
El esfuerzo y el valor que tiene estos fotoperiodistas sede verdadera admiración, ya que arriesgan su vida para obtener ese momento que ahora tenemos frente a nosotros en un museo.

FOTOGRAFIA

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz. Es la imitación aparente de la realidad por medio de la luz.
Para mi el concepto de fotografía es la extensión de la memoria humana.

PROLOGO

En ocasiones escuchamos que una imagen dice mas que mil palabras, a trabes de una imagen se pueden trasmitir un sin numero de cosas, ideas, mensajes, o historias, sin embargo parte la fotografía es documentar hechos, para que de esta forma la historia este documentada.
El periodismo cuenta hoy en dia con una herramienta básica que realza la nota y le da credibilidad, por eso la formación de los nuevos periodistas no se basa solo en la creación de historias o en cubrir eventos sociales sino mas bien en completar lo dicho.
La fotografía a evolucionado en un grado que cualquiera puede obtener una imagen, sin embargo el verdadero trabajo de un foto periodista es encontrar esa emoción en la fotografía y la responsabilidad que tiene transmitidas.
Es un trabajo de tiempo completo, ya que el ojo del fotoperiodista no se queda en el obturador de la cámara, se lleva en las pupilas.

INTRODUCCIÓN A FOTO, FOTOPERIODISMO Y WPP 2009

PRÓLOGO

Vicente Leñero nos da una introducción e historia del nacimiento de la fotografía periodística. Dándole importancia a la combinación de fotoperiodista y periodista como un mismo ente para contar una noticia. Al igual que el periodista que escribe, el fotoperiodista da la noticia desde su punto de vista dando evidencia gráfica del acontecimiento. De esta manera, el fotoperiodista no es un simple hombre con cámara en mano que de casualidad estuve presente en el acontecimiento, si no mas bien es un periodista informado y responsable a cargo de capturar ese instante en contexto con la información recolectada.

CONCEPTO

El concepto de fotografía, dejando a tras la definición de dibujar con luz, es seleccionar un aspecto de la realidad que transmita y cree un espacio donde el espectador pueda tener un mínimo de reacción y reflexión ante ella. Para poder efectuar esto en el espectador es necesario la técnica, composición, luz, que en combinación transmite un mensaje a aquel que la mira.

WORLD PRESS PHOTO

En la exposición de WPP 2009 me llamo mucho la atención que algunas imágenes tenían influencias cinematográficas y de esta forma también de la pintura, y hablo específicamente de las fotografías de Jean Revillard y Chen Qinggang.






De alguna manera fueron las fotografías que más me llamaron la atención por su composición y estética. Sin embargo no fueron las que más me gustaron. La que más me gustó, que en verdad me gustó por la serie completa fue Justyna Mielnikewicz. En su serie de fotografías del suceso en Ossetia se puede apreciar en cad una de ellas un elemento repetitivo: el silencio. Desde mi perspectiva, en sus fotografías se puede leer el silencio que acompaña a las personas retratadas en cuanto a la incertidumbre de sus vidas al dejar su hogar, despues de que su pueblo fue quemado.






Sus fotografías, al igual que a las de otros fotógrafos, no sólo transmiten infromación del susceso, si no un sentiemiento que viene desde la composición y el objeto encuadrado. El espectador utiliza los sentidos en empatía o simpatía con el ambiente seleccionado. Así mismo la fotografía plasma un contexto con la noticia, la cual es de gran valor para poder conocer y ampliar nuestra visión de realidad del mundo. Aunque la información es lo principal para poder entender la situación, el sentimiento prevalece en el espectador y por cual éste actúa, se informa y comunica para evitar o ayudar a la situación.

Una de las fotografías que no me disgustó, pero no me encantó del todo fue la de Yuri Kosyrev. Aunque la historia es interesante y sentimental, y la composición es bueno en cuanto a mi perspectiva. Sentí que estaba muy forzada, y su estética superaba al sentimiento transmitido. Me daba la impresión de una pintura sin hostoria y sin personajes con biografía dentro de ella (lo cual no es verdad ya que la historia de la busqueda y esperanza por encontrar o saber algo de su esposo debería llenar ese sentimiento).










Por último, otra fotografía que me gustó mucho fue la de Jérôme Bonnet, que muestra un retrato del actor Dennis Hopper. El apellido (aunque no hay relación) y la composición me recordó a las pinturas de Edward Hopper quien utiliza el mismo tipo de iluminación y locación de tipo dinner americano en una de sus pinturas más famosas "Night Hawks."

Concepto, Prólogo , Exposición

¿Qué es para mi la fotografía?

La fotografía es la técnica y el arte de capturar la realidad y plasmarla en una imagen. Una fotografía representa una parte de la realidad que ya no esta presente. La fotografía atrapa un momento, lo congela, lo copia y lo convierte en imagen.

Sobre el prólogo de “Manual de Foto periodismo”...


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si además tenemos las mil palabras el resultado es increíble.
Vicente Leñero, en el prólogo de Manual de Fotoperiodismo habla de lo relevante que es la fotografía cuando de periodismo se trata.
Menciona como se ha menospreciado al fotógrafo cuando su misión es tan importante como la del reportero: entre los dos se complementan y se apoyan.
Según Leñero, el manual se trata justo de eso: el fotógrafo es importante y por eso debe tener una buena preparación, no es ningún subordinado, su trabajo es significativo y por eso debe aprender técnicas, para ser un profesional, que junto con el reportero, logre captar la realidad y asi transmitir grandes sucesos de una manera excelente.

World Press Photo 2009


Todas las fotos presentadas en la exposición me encantaron. Cada una me hizo sentir, algunas tristeza, otras sorpresa, dolor, asco, enojo... miles de emociones que me hicieron disfrutarla mucho pero que también me impactaron.
Es impresionante darse cuenta de todas las cosas que suceden en el mundo y que nosotros ignoramos y es increíble como una fotografía nos puede hacer viajar y sentir que nosotros mismos somos testigos de aquel preciso momento.
En realidad todo me gustó pero las fotos que más me impactaron fueron dos de "Vida cotidiana, fotografías individuales", creo que eran las más crudas y tristes.





Disfrute mucho la parte de naturaleza, las fotos de los ojos me encantaron, me gustó el color, la rareza, los detalles y las explicaciones expuestas.





Creo que lo que menos me gustó fue la sección de deportes, aunque había cosas interesantes, como las fotos de los clavadistas, pero por ejemplo la del gol me pareció muy común, están padres las expresiones de los jugadores, pero creo que es una foto que podríamos encontrar fácilmente en cualquier lado.






Los reportajes gráficos de la vida cotidiana fueron quizás los que mas me gustaron, era como entender toda una historia y una vida en tan sólo seis fotografías .

WPP 09

La organización holandesa, World Press Photo, presenta en el museo Franz Mayer una interesante exposición con una variedad de fotografías que tienen la finalidad de expresar el sentir de sus propios autores o el sentir de los personajes que aparecen en las diversas y actuales situaciones (en general históricas). Acostumbrado a una vida estable y sin complicaciones no me decanté con tanta devoción a dos grupos de fotografías, ya que no solamente no estoy adecuado a vivir esas situaciones directa o indirectamente sino que por lo mismo prefiero evitar el intentar ponerme en los zapatos de los que aparecen en ellas. El primero a mencionar es el de Gen Yamaguchi, quien retrata el sufrimiento que vive una madre que cuida a sus tres hijos, de los cuales dos sufren de autismo. Desde antes de enterarme de la situación en la imágen pude percibir el sufrimiento de sólo verla. La fotografía de Massimo Siragusa muestra unas viviendas en Mesina construidas como casas temporales tras la Segunda Guerra Mundial pero que aún se encuentran habitadas. De igual forma este conjunto me demuestra una parte de la realidad con la que no tengo contacto y que por lo tanto me resulta inimaginable. La fotografía polaca del oficinista teniendo su desayuno en la oficina fue de las que más me agradó, no solamente por el hecho de que es inusual tratar un tema como éste en una imágen (o por lo menos a mi me lo parecía así) sino porque creo que es también algo con lo que yo y muchos lidiamos día a día: el tema de hacer las cosas a la mera hora y todo debido a la flojera y/o a la falta de puntualidad. La otra fotografía que atrajo mi atención fue la del italiano Carlo Gianferro, quien capta a acomodadas familias de una etnia rumana en sus hogares. Me llamó la atención por aquello de la rústica decoración de sus hogares, la cual luce exagerada e incluso me hizo pensar en descripciones de las casas de cuentos infantiles. Además las encontré llamativas por los diversos colores que en conjunto manejaban las seis imágenes.


Vicente Leñero nos introduce al que tengo por entendido nos da las pautas de como no solamente ser un reportero o un fotógrafo, sino una mezcla de ambos. Además tiene razón en que a veces los reporteros carecen de fotografías y es eso algo que se puede ver también hoy en día. Muchas de las noticias desplegadas en un periódico actualmente aún carecen de una imágen. También hay que recordar que para muchos periódicos lo que hace que se vendan es una imágen, pero no una cualquiera sino una que transmita de verdad un suceso acontecido de solamente verla. La fotografía es entonces una reproducción de lo existente y tangible (no lo real) que proporciona un mensaje a todo aquel que la mira.