jueves, 26 de noviembre de 2009

Capítulo 2: El Fotoperidismo en la Práctica.



A lo largo de este capítulo se habla del fotoperiodismo en la práctica, es decir, se hablan de casos concretos en el medio del fotoperiodismo.

Se habla acerca del caso de la revista Proceso, que en la actualidad es una de las revistas más importantes de fotoperiodismo en nuestro país. Sin embargo, llegar hasta donde está ahora no ha sido fácil, pues ha debido seguir un proceso; que en mi personal punto de vista se alargó, debido a que en nuestro país, los fotógrafos no son considerados importantes dentro de cualquier reportaje. Uno de sus mayores conflictos, fue que al principio era más importante la información y las fotos sólo eran de relleno, pero poco a poco los directores se fueron dando cuenta de la importancia que tienen las fotografías hasta crear el departamento de fotografía que tienen hoy en día, además de establecer ciertos parámetros como el apoyo a los fotógrafos en todos los sentidos para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera, tales como equipo, capacitación e incluso el compromiso de apoyar sus proyectos.



También, se habla de algunos fotoperiodistas y su perspectiva sobre el fotoperiodismo en general y también en México. El que más me llamó la atención fue Ernesto Ramírez, porque comlugo con su opinón en realción a la definición de fotoperiodismo: un conjunto de imágenes por las cuales se puede interpretar, reflexionar e informar.


También comulgo con la idea de que la fotografía documental es preferible a un reportaje gracia a libertad, porque puede presentarse el mundo desde la visión del fotógrafo, no desde la visión de la información obtenida como sucede en el reportaje. Por último, creo que el hecho de que los fotógrafos no sean bien pagados en nuestro país, trae consecuencias en los reportajes, además que falta preparación en nuestros fotógrafos, por lo que estoy de acuerdo con Ramírez que es necesaria la creación de la imagen del fotógrafo, así como todos los medios necesarios para que este pueda realizar un buen trabajo, cumpliendo con su objetivo: plasmar la realidad.



No hay comentarios: