EL FOTOPERIODISMO EN TEORÍA
Se trata de una actividad artística e informativa, una crónica social y memoria histórica. Es un componente esencial de la información y opinión, debido a su a su alto valor comunicativo. Existen muy pocos estudios que ahonden en la relevancia de la fotografía y en sus efectos sociales. Se fotografía la verdad, pero también es cierto que lo que vemos es el punto de vista del fotógrafo. La cámara es un gran instrumento semiótico, capaz de cargar de sentido y símbolo cualquier imagen. Ya no sólo sirve para ilustrar la nota escrita, sino también para darle otro valor, reforzándola. El fotoperiodismo es la imagen de lo inesperado, lo que nadie había logrado ver hasta ese momento, lo sorprendente. Hay una gran falta de cultura con respecto al fotoperiodismo, sus alcances, la falta de reconocimiento que se le da y sobre todo su valor como elemento informativo. La relación de lectura visual está determinada por la información o cultura general que posea el lector. Nuestro contexto determina el significado de la imagen. Hay dos momentos decisivos en una imagen, cuando el fotógrafo dispara y después cuando el lector interpreta la fotografía, y es posible que lo que el primero buscaba transmitir sea desentrañado de una manera totalmente distinta. La perfección analógica es lo que le da sentido a la fotografía, es un mensaje sin código, continuo. El código fotográfico tiene que ver con el origen de la imagen, más que con el resultado visual. Existen 6 géneros en la fotografía de prensa: fotonoticia, fotografía de entrevista, deportiva, nota roja, reportaje y documental. El reportaje, igual que en la nota escrita es el más importante de todos. Los géneros están determinados por las formas y funciones audiovisuales utilizadas de una manera y combinación particulares. Existen varias formas de clasificar los géneros del fotoperiodismo: por etapas, conforme al fin que persiguen, por sus funciones, por medios audiovisuales. Un ensayo fotográfico lleva mucho más tiempo que un reportaje, debido al trabajo previo de investigación y reflexión que implica, debe haber coherencia y seguimiento entre todas las imágenes. Los géneros periodísticos de opinión son: la hipérbole, la ironía, la sinécdote, la metáfora y la metonimia. Existe una separación entre los teóricos de la fotografía y los fotógrafos en sí. Los investigadores escriben para ellos mismos, porque los que practican no los consultan, generando así un círculo vicioso. A finales del siglo XIX se empezó a utilizar la fotografía en los diarios, pero fue hasta la los años 30 que empezó una verdadera revolución del periodismo gráfico. El fotógrafo dejó de ser un subordinado del reportero y se convirtió en un periodistas de rango elevado. En 1936 nace la revista gráfica Life, la cual convirtió a la fotografía en un lenguaje alternativo al del periodismo tradicional. Finalmente dejó de circular en el año 2000, a pesar de diversos intentos de reinventarse.
Se trata de una actividad artística e informativa, una crónica social y memoria histórica. Es un componente esencial de la información y opinión, debido a su a su alto valor comunicativo. Existen muy pocos estudios que ahonden en la relevancia de la fotografía y en sus efectos sociales. Se fotografía la verdad, pero también es cierto que lo que vemos es el punto de vista del fotógrafo. La cámara es un gran instrumento semiótico, capaz de cargar de sentido y símbolo cualquier imagen. Ya no sólo sirve para ilustrar la nota escrita, sino también para darle otro valor, reforzándola. El fotoperiodismo es la imagen de lo inesperado, lo que nadie había logrado ver hasta ese momento, lo sorprendente. Hay una gran falta de cultura con respecto al fotoperiodismo, sus alcances, la falta de reconocimiento que se le da y sobre todo su valor como elemento informativo. La relación de lectura visual está determinada por la información o cultura general que posea el lector. Nuestro contexto determina el significado de la imagen. Hay dos momentos decisivos en una imagen, cuando el fotógrafo dispara y después cuando el lector interpreta la fotografía, y es posible que lo que el primero buscaba transmitir sea desentrañado de una manera totalmente distinta. La perfección analógica es lo que le da sentido a la fotografía, es un mensaje sin código, continuo. El código fotográfico tiene que ver con el origen de la imagen, más que con el resultado visual. Existen 6 géneros en la fotografía de prensa: fotonoticia, fotografía de entrevista, deportiva, nota roja, reportaje y documental. El reportaje, igual que en la nota escrita es el más importante de todos. Los géneros están determinados por las formas y funciones audiovisuales utilizadas de una manera y combinación particulares. Existen varias formas de clasificar los géneros del fotoperiodismo: por etapas, conforme al fin que persiguen, por sus funciones, por medios audiovisuales. Un ensayo fotográfico lleva mucho más tiempo que un reportaje, debido al trabajo previo de investigación y reflexión que implica, debe haber coherencia y seguimiento entre todas las imágenes. Los géneros periodísticos de opinión son: la hipérbole, la ironía, la sinécdote, la metáfora y la metonimia. Existe una separación entre los teóricos de la fotografía y los fotógrafos en sí. Los investigadores escriben para ellos mismos, porque los que practican no los consultan, generando así un círculo vicioso. A finales del siglo XIX se empezó a utilizar la fotografía en los diarios, pero fue hasta la los años 30 que empezó una verdadera revolución del periodismo gráfico. El fotógrafo dejó de ser un subordinado del reportero y se convirtió en un periodistas de rango elevado. En 1936 nace la revista gráfica Life, la cual convirtió a la fotografía en un lenguaje alternativo al del periodismo tradicional. Finalmente dejó de circular en el año 2000, a pesar de diversos intentos de reinventarse.
2 comentarios:
Hola Ulises,
Quería saber si podías pasarme tu dirección de email porque me gustaría hacerte una consulta para un trabajo para la facultad.
Gracias!
Un saludo,
Jesica
A tus órdenes en contacto@ulisescastellanos.com
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