viernes, 14 de mayo de 2010

Resumen Manual Fotoperiodismo

CAPITULO I. El Fotoperiodismo en Teoría.
Este capítulo relata la evolución sobre la noción de fotoperiodismo dentro del ámbito del periodismo. Narra cómo es que en un principio era considerado más bien como una actividad complementaria al periodismo escrito, reduciendo su función a la de mera ilustración. Sin embargo, el avance en técnicas y posibilidades que éstas constantemente dan; ha sido posible reivindicar el valor de la fotografía como una parte integral de la nota escrita, que de manera gráfica y sintética, dota de dimensionalidad al hecho. No sólo ilustra al periodismo, si no que extiende el significado de lo escrito.
A pesar de que la fotografía se ha consolidado como un elemento fundamental para la redacción de cualquier medio impreso, se señala la falta inminente de una formación especializada y enfocada a las necesidades del desarrollo y aprendizaje de los fotoreporteros, simplemente porque subestima el profesionalismo, talento y arte que exige la fotografía, aún cuando el término de fotoreportero se haya acuñado ya, en el léxico común de este ambiente profesional.
Definición de imagen
La imagen es algo que guarda una estrecha relación con la realidad, pues en todas su acepciones, expresa una referencia simbólica a algo que pertenece al plano de lo real o de lo que es verdad en determinado tiempo y espacio.
El discurso de la fotografía se construye a partir de las herramientas de composición, pero como argumenta Vilchis la percepción y por lo tanto, la interpretación de una foto, se individualiza en cada espectador, quien dependiendo de su cultura y su habilidad para analizar un discurso visual, podrá develar el contexto desde el que fue tomada y así darle una significación más profunda a la imagen. Esto da pie a que se codifique o signifique a las imágenes de determinada manera, restándole objetividad y dando pie a abusos que devalúan la labor del fotoperiodismo.
Géneros de Fotografía de Prensa
• Fotonoticia- Es la información visual que documenta la noticia. Se ejerce muy estrechamente al género periodístico de la noticia. Influye mucho la oportunidad. Según Abreu, existen las siguientes características: se compone de generalmente por una foto, comunica un suceso importante, debe de capturar un momento culminante o de desenlace, tiene que ser divulgada, tiene que tener un tema lacónico y expresivo.
• Entrevista- Da información sobre las personas y su contexto, al mismo tiempo que se le permite al fotógrafo dotar a la imagen con su punto de vista.
• Deportiva- Requiere un conocimiento total sobre el deporte a fotografiar, además de una buena preparación que le permita al fotógrafo anticiparse a los momentos clave para así poderlos capturar.
• Nota Roja- Género controversial por las cuestiones morales que implica. Resalta el hecho en sí y no tanto el contexto.
• Reportaje- Más complejo de todos, requiere narrar una historia desde ángulos que permitan conocer la generalidad de un problema. Éste género también expresa el punto de vista del fotógrafo. Franciso Galvoa, José Llovera y Máximo Mambrilla, hacen la siguiente clasificación: de actualidad, asuntos de interés permanentes vistos desde un nuevo enfoque, material inventado, geográficos, de costumbre, de acción. De acuerdo a Mariano Cebrián, las modalidades de un reportaje pueden ser: reportaje de noticia, reportaje de denuncia, reportaje de archivo, costumbrista, científicos y atemporales.
• Documental- Mayor complejidad, mayor desarrollo, mayor dedicación. Estilo complejo que proyecta más el estilo del fotógrafo.

Por último, se hace un repaso a la historia del fotoperiodismo a partir del trabajo de investigación de Josep Gómez y Enric Marín. Es un análisis que revela el proceso por el cual atravesó la fotografía para consolidar su lugar en los medios masivos impresos, desde la primera fotografía de Niepce y las dificultades técnicas que imposibilitaban su publicación en diarios, hasta el fotoperiodismo ejercido hoy en día.
Se menciona la historia de la revista Life, por ser la principal precursora del fotoperiodismo al impulsar dicha actividad a lo largo de su historia a través de sus páginas. Se cierra con una línea del tiempo que nos muestra la cronología de eventos que contribuyeron al fotoperiodismo, haciendo hincapié en sucesos nacionales.

CAPITULO 2. EL Fotoperiodismo en la Práctica.
Este capítulo incluye un recuento de la historia del departamento de fotografía en la revista Proceso, así como las definiciones que fotógrafos reconocidos en el gremio, han obtenido a partir de la experiencia empírica, ellos son: Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Francisco Mata, Luis Jorge Gallegos y Enrique Villaseñor.
En la sección que narra la historia de la revista Proceso, desde su publicación en 1994 a su edición actual, se explican la evolución de esta publicación respecto a su propuesta. Explica que en un inicio el departamento de fotografía estaba casi abandonado, y su consecuente estancamiento durante la década de los ochenta. Sin embargo, para los noventa, se invirtió en equipo fotográfico y se destinó un área para constituir formalmente dicho departamento, aunque la descrita falta de preparación del Coordinador en turno, los condujo a un trabajo sin propuesta ni ideas innovadoras. En esta etapa, el coordinador de fotografía no tenía voz ni voto en las juntas de la edición.
Las cosas cambiaron para 1993, con la llegada de nuevos fotógrafos y de los primeros equipos digitales. Para 1999 fue propuesto un nuevo esquema que vino a refrescar el trabajo fotográfico de Proceso, además de reformar al departamento.
Concluye describiendo a la nueva generación de Proceso quien según el autor “asombra por su originalidad y su tenaz búsqueda de soluciones formales y diferentes”. P73

Marco Antonio Cruz
Definición de fotoperiodismo: “es por medio de la imagen que el lector tiene constancia real de hechos y situaciones del hombre en cualquier parte del mundo”77
Géneros: política, deportiva, vida cotidiana, policiaca, social, de reportaje.
Función Social: “Informar, crear opinión y despertar emociones” p79
Situación actual del periodismo: “refleja una crisis, la fotografía es utilizada como ilustración” p79
Propuestas para un mejor desarrollo integral: “Es necesario un cambio profundo por parte de los medios que impulse un periodismo que informe con honestidad y pluralidad, con una visión crítica y analítica” p84

Ernesto Ramírez
Definición de fotoperiodismo: “Una forma de expresión social y personal a través de las imágenes.”85
Géneros: fotonoticia, reportaje y ensayo.
Función Social: “Informar, y orientar… propiciar una opinión pública… en el marco de una ética absoluta.” P85
Opciones de educación: “me parece que ha crecido el número de opciones… no estoy seguro que tengan un buen plan de estudios bien desarrollado”p86
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Que las editoriales tengan un editor fotográfico bien preparado y capacitada. p87

Francisco Mata
Definición de fotoperiodismo: “Es una manera de fotografiar, es trabajar en el campo del fotodocumentalismo con intención informativa, se busca explicar situaciones de manera sintética... es explorar, plantear preguntas…”88
Géneros: Cree que no existe géneros, más bien se adaptan los del periodismo.
Función Social: “Ofrecer puntos de vista que enriquezcan la información de opinión, informar, generar expectativas, sembrar dudas, ofrecer esperanzas, motivar reflexiones...” P89
El perfil de un fotoperiodista: “técnicamente hábil, inquebrantable en su ética, informativamente incorregible pero sobre todo humanamente apto”p90
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Es urgente la “verdadera” creación del puesto de editor de fotografía.

Luis Jorge Gallegos
Definición de fotoperiodismo: “Es una actividad que da oportunidad de expresarse ante cualquier hecho o suceso noticioso por medio de una cámara… es una forma de participar activamente en la función política” p93
Géneros: Reportaje, ensayo, entrevista, foto cotidiana, foto noticia, paisaje urbano, crónica fotográfica.
Función Social: “Informa, y esto se olvida frecuentemente” P94
Medios idóneos para la difusión: “los mejores espacios son los que cada uno consiga y predetermine” p96
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Se debe comenzar por respetar el trabajo de colegas.

Enrique Villaseñor:
Definición de fotoperiodismo: “Una forma de comunicación, en la cual se describen o testimonian… hechos, acontecimientos o situaciones, vinculadas al contexto social” p101
Géneros: No podría enmarcar los géneros en clasificaciones, pues para él es una actividad integral.
Función Social: “Comunicar, informar y formar opinión” p102.
Educación en México: “Desgraciadamente, en México, no existen aún escuelas formadoras de fotoperiodistas… aún no se diseña un plan de formación integral. La mayoría de los fotoperiodistas son autodidactas.” p102
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Es urgente que se abran carreras para el estudio exclusivo del fotoperiodista, abrir espacios de difusión, mejor comunicación interna en medios.


Para concluir Ulises realiza un análisis de las respuestas de sus entrevistados, para definir y apuntar cuáles son las necesidades básicas en la formación de un fotoperiodista.

Señala cuáles son las características deberían constituir al fotoperiodista: exigente, implicando interés, dominio técnico, sensibilidad visual, cultura general, interés y seguimiento en los sucesos diarios, sentido de la oportunidad, capacidad de síntesis, total disponibilidad, carácter y ser una persona desarrollada profesionalmente.

El autor explica los 3 ejes de los que parte la educación.

1. Enseñanza: profesor-contenido- estrategias

2. Aprendizaje: alumno – contenido- objetivos

3. Comunicación : profesor- contenido- alumnos



Este manual además propone un programa que consta de 5 unidades en las que se contempla un desarrollo integral del fotoperiodista, algo que es urgente en la educación de nuestro país.

No hay comentarios: