domingo, 9 de mayo de 2010

Manual de Fotoperiodismo por Ulises C

Paloma Pedrayes Rabling

Resumen del Manual de Fotoperiodismo de Ulises Castellanos



Capitulo #1 ( El fotoperiodismo en Teoría)

Ulises Castellanos plasma que debido a que el fotoperiodismo es una manera de ejercer el periodismo debemos entender primero el contexto de periodismo como “una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer los hechos de interés público”.

El autor expone distintas teorías sobre el fotoperiodismo y la imagen, basándose en teorías ajenas; define el fotoperiodismo como “una actividad artística e informática, de crónica social y memoria histórica”. Se hace referencia a un autor llamado Vilches que argumenta que existe un vació interdisiplinar en la foto prensa debido a que el fotógrafo puede influir en la imagen y de las estructuras psicológicas de los lectores que hacen dudar de la objetividad de la fotografía periodística. Termino que aun hoy en día no se utiliza ya que el termino de fotoperiodista no se emplea, sino se usa el de fotógrafo, a pesar de que el trabajo sea totalmente distinto.

Se habla susecivamente de los avances técnicos en material de impresión que se viven día a día alrededor del mundo ya que a partir de nuevas tecnologías tanto la calidad de la fotografía, como su impresión han cambiado catastróficamente a lo largo de los años logrando proporcionar hoy en día a través de la revolución del arte de la impresión una calidad de excelencia que permite un mayor atractivo visual de la imagen. La cual se define en dicho capitulo de distintas maneras ya que no existe un punto medio ni una definición exacta de lo que es pero a costa de lo previamente plasmado la palabra de define etimológicamente como imagino, cuya traducción al castellano puede ser retrato y didácticamente como un complejo de rayos luminosos que llevan consigo toda la información cromática y especial que hubiera producido el objeto del que esa imagen es la representación. Imagen que consta de un relieve plano y encierra en consecuencia una evidente sinestesia táctil que es definido como textura. Se habla de textura tanto en la imagen como de la imagen y se muestra con esquemas de manera grafica los diversos tipos en existencia. Con lo que se llega a la conclusión de que la relación de lectura visual esta determinada en su mayoría por la información que posee el lector de la imagen por lo que cada imagen será vista de manera distinta dependiendo de cada individuo ya que lo que es una cosa para unos puede significar otra totalmente distinta para otros. Dependiendo sus vivencias, cultura , religión, educación y muchos otros factores que afectan en la clasificación de la misma.

El autor hace nos inmenrse en los distintos géneros de la Fotografía de Prensa:

· La Foto noticia

· La fotografía de entrevista

· La fotografía deportiva

· La fotografía de nota roja

· El reportaje

· La fotografía documental.

Se definen ampliamente dichas categorías y posteriormente se habla de la evolución del fotoperiodismo, utilizando como recurso una cronología que narra con años y fotografías su desarrollo empezando en 1826 cuando se tomo la primera fotografía en el mundo (Niepce), hasta el 2001 cuando aparecen los semanarios Vértigo y Cambio.

Capitulo #2 ( El fotoperiodismo en Practica)

Se introduce el capitulo afirmando que se hablara del área de propuesta de la revista Proceso, la cual se fundo en 1976, con otros objetivos de los que tiene ahora ya que nunca se pensó en una revista que incluyera tantas imágenes. No hubo mucha plantación en términos gráficos, pero el talento basto como para reponerlo, a pesar de que al inicio no usaran fotografías en el interior de la revista. Un hecho que me llamo mucho la atención fue el de los dos fotógrafos que entraron a trabajar a proceso, pero dejaron la revista un año mas tarde, lo que me demostró de una vez por todas que el fotoperiodismo es una rama de la fotografía muy distinta, especializada y admirable ya que se necee esita mucho valor y coraje para fotografía las catastrtrofes que a lo largo de los años han ocurrido en este planeta.

El autor narra una serie de cambios que se tuvieron que dar para que la sección de fotografía en Proceso sea lo que es hoy en día. En 1993 se invita al autor, el mismo Ulises Castellanos a formar parte del equipo de fotógrafos de la revista, año en el cual hubo muchas metas cumplidas ya que se adquirieron los primeros equipos digítale, se adquirieron nuevas cámaras y lentes, y se amplio el espacio físico del departamento. Lo mismo paso durante los siguientes cinco años. Fue hasta 1999 que se comenzó la refundación del Departamento de Fotografía, donde se establecieron nuevos parámetros y se busco una visión mas fresca. Pero fue en el 2001 cuando se creo nuevo y mejor espacio para la fotografías en la revista y con la entrada de personas importantes se asimilo la meta. Debía mantenerse la originalidad y calidad de las imágenes por lo que hubo cambios en la revista, tanto en recursos humanos como en la imagen. Fue en este mismo año donde se establecieron tanto reglas para el Departamento, como objetivos en respuesta a las nuevas responsabilidades.

Posteriormente Castellanos nos da la oportunidad de leer para aprender de fotógrafos reconocidos, como Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Luís Jorge Gallegos, Enrique Villaseñor. De cada uno de los autores presenta una breve biografía y cada uno describe desde su puntó de vista lo que es el fotoperiodismo, sus géneros, su función social, las fronteras, las opciones de enseñanza que actualmente existe, propuestas para un desarrollo integral y mucho mas.


Capitulo #3 ( Propuesta Didáctica para la enseñanza del fotoperiodismo)

En base a las respuestas de los profesionales entrevistados en el capitulo anterior, el autor concluye que el perfil del fotoperiodista es exigente, implicando interés, dominio técnico, sensibilidad visual, cultura general, interés y seguimiento en los sucesos diarios, sentido de la oportunidad, capacidad de síntesis, total disponibilidad, carácter y ser una persona desarrollada profesionalmente. Realiza un cuadro comparativo, en el que se incluye y compara que habilidades tiene cada fotógrafo en especifico. Seguido por una propuesta de equilibrio y la narración de las dimensiones y niveles del proceso de aprendizaje que se divide en:

  • cognoscitiva- se refiere a los procesos intelectuales.
  • actitudinal- alude a las emociones y relaciones del sujeto.
  • habilidades- se refiere al despliegue psicomotriz.

Mas delante se citan las cuatro funciones de la educación: conservadora, socializante, represiva y transformadora. Se ubican también tres ejes, que se explican a detalle.

1. Enseñanza: profesor-contenido- estrategias

2. Aprendizaje: alumno – contenido- objetivos

3. Comunicación : profesor- contenido- alumnos

Ulises da una propuesta didáctica que consta de un programa de 5 Unidades cumpliendo con los objetivos de conocer del fotoperiodismo y definir su perfil por medio de apoyos visuales. Concluyendo a partir se sus experiencias como llego a ser lo que es hoy, trabajando en donde se encuentra sugiriendo el apoyo de su libro como una propuesta para elevar el nivel del fotoperiodismo mexicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bueno ese libro; es intersante. Pero en particular este resumen tiene bastantes faltas de ortografía y sintaxis. (BASTANTES)
Deben revisar muy bien s.us publicaciones antes de subirlas a la red.
Saludos