sábado, 26 de junio de 2010

NUEVA VIDA





Papás e hijos

Viendo las ardillas


Reparando la bici


En la fiesta del pueblo

Papás de hoy..



Reflexión...

Considero que Vicente Leñero, en su prólogo del Manual de Fotoperiodismo realizado por Ulises Castellanos, hace énfasis en algo fundamental: el fotoperiodista es un sujeto dual, por un lado debe ser un maestro en el manejo de la luz y la cuestión técnica y a la par debe ser un profesional del periodismo en todos los aspectos. No es un acompañante del reportero con un artefacto vistoso colgando, no es el técnico que espera pasivo su turno para acomodar personas sonrientes en un encuadre.

Al igual que el reportero, es menester que el fotógrafo de prensa también trabaje sus fuentes y no sólo las “cubra” como quien llega a un lugar, toma lo que encuentra de frente y se retira sin saber que hay en el reverso. La profesionalización pasa por la cultura general, la curiosidad, la sagacidad, el atrevimiento y la capacidad que un fotógrafo pueda desarrollar para encontrar “la” foto donde otros ya han mirado y descargado su flash.

La dignificación de la profesión es algo apremiante, y coincido con el maestro Leñero en que tiene que ser de la mano de una reivindicación de equipo, es decir, empieza por el compromiso del fotoperiodista con su quehacer y termina con la valoración de su trabajo al nivel periodístico, narrativo y conceptual que sus compañeros reporteros.

Acompañando dicho proceso deben crearse espacios dedicados a la exploración y publicación fotográfica, así como, universidades y planes de estudio que exijan cada vez más preparación. El desarrollo de cualquier profesión viene acompañado de espacios de expresión, oportunidades de trabajo e incentivos que convoquen a ir más allá, a proponer, a pasar de los estático y predeterminado a lo novedoso y audaz.

Hacia una definición... Fotoperiodismo

Los fotógrafos de prensa no son ángeles,

pero tampoco son los mercenarios

que algunas personas piensan,

llega un momento

en que la fotografía

adquiere vida propia,

al ser un documento histórico

que le pertenece a la memoria colectiva.

La fotografía es la que habla,

no el fotógrafo…

yo veo a los fotógrafos

como testigos profesionales

y al fotoperiodismo

como una forma

de antropología.

Robert Pledge.

DEFINICIÓNDE FOTOPERIODISMO.

World Press Photo. 30 Años de Fotoperiodismo Internacional. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Bellas Artes. Museo Rufino Tamayo. México, 1989.

Fotoperiodismo (sentido amplio):

Entiendo por fotoperiodismo la realización de fotografías informativas, interpretativas y documentales para la presa u otros proyectos editoriales relacionados con la producción de información de actualidad. En este sentido la actividad se caracteriza más por su finalidad, por su intención, y no tanto por el producto; este puede extenderse desde las spot new (fotografías únicas que condensan en una representación un acontecimiento y su significado) a los reportajes más elaborados y planeados; desde el foto documentalismo hasta las feature photos (fotografías de situaciones peculiares encontradas por los fotógrafos en sus viajes y paseos).

Fotoperiodismo (sentido estricto)

Entiendo por fotoperiodismo la actividad que puede apuntar hacia la información, hacia la contextualización, ofrecer conocimiento, formar, esclarecer o marcar puntos de vista (opinar) a través de la fotografía de acontecimientos y de la cobertura de asuntos de interés periodísticos. Esté interés puede variar de un medio de comunicación social a otro, y no tiene que ver, necesariamente, con los criterios de noticiabilidad.

Qtza: El fotoperiodismo es la profesión que une la actividad gráfica, visual y estética de la fotografía con el carácter social, documentalista y de investigación del periodismo. Es la responsabilidad de entrar a lugares casi inaccesibles y convertirse en los ojos de muchos a partir de una obturación. Su deber es informar, contextualizar, documentar, visibilizar, conmover, indignar, denunciar.

La fotografía de prensa busca ser un espejo crítico de la realidad circundante, es una huella de la actividad y condición humana que permite generar opiniones, que desata debates, que acerca multitudes.

La profesión del reportero gráfico debiera ser activa, propositiva, una constante búsqueda que nos coloque como científicos sociales que mediante la cámara capturásemos trazos y perspectivas de la realidad que permitan e impulsen análisis posteriores. La fotografía de prensa es un acto de pensamiento.