Theda hizo una visita a nuestra clase para enseñarnos en lo que se basa su trabajo dentro de la revista. Se encarga de la portada de cada mes, la cual esta planeada desde un año antes con los especiales ya conocidos como la guía de las mejores taquerías, hoteles, restaurantes, sexo, etc. También se encarga de las imágenes y artículos de investigación que se hacen cada mes. Nos contó de las dificultades que ha pasado dentro su trabajo y la forma de poder contextualizar un tema sin la necesidad de utilizar lo común como el asesinato mensual de los gays en el segundo piso. También nos conto sobre los métodos a los que ha recurrido para lograr una buena fotografía y finalizó con un anuncio para becarios.
lunes, 29 de marzo de 2010
CHILANGO
Theda hizo una visita a nuestra clase para enseñarnos en lo que se basa su trabajo dentro de la revista. Se encarga de la portada de cada mes, la cual esta planeada desde un año antes con los especiales ya conocidos como la guía de las mejores taquerías, hoteles, restaurantes, sexo, etc. También se encarga de las imágenes y artículos de investigación que se hacen cada mes. Nos contó de las dificultades que ha pasado dentro su trabajo y la forma de poder contextualizar un tema sin la necesidad de utilizar lo común como el asesinato mensual de los gays en el segundo piso. También nos conto sobre los métodos a los que ha recurrido para lograr una buena fotografía y finalizó con un anuncio para becarios.
viernes, 26 de marzo de 2010
Duilio on the house
Cierto viernes de abril, durante la clase de foto tuvimos un invitado especial. Un fotoperiodista mexicano con basta experiencia en su carrera. Muy agradable y muy platicador se portó Duilio Rodriguez con nosotros, claro que con tantas vivencias como fotógrafo malo seria que no las platicara.Duilio empezó como fotoperiodisa en la Jornada, dice que llegó dio su curriculum y un año después le llamaron para que fuera. Ahí en la jornada se perdió fotos sobre la muerte de Colosio (aún estando cerca del lugar); registro en fotografía el conflicto armado en chiapas, y con ese mateial (junto con otros fotografos) publicó un libro. Además tuvo el privilegio de ser invitado por grupos armados para visitar sus comunidades y tomar fotografías de estas.
Tiempo después salió de la Jornada ya que no estaba de acuerdo en ceder los derechos de sus fotografías tomadas durante su trabajo en esa publicación.
Me pareció interesante el trabajo que fue a hacer con los Saharahuis, debería publicar algo al respecto.
Después de un tiempo le llamaron de CNN Expansión para invitarlo a ser editor, el cuenta que antes no había hecho eso pero que quizo intentarlo. Y al parecer en ese intento le fue bien, ya que lleva un rato trabajando ahí y está contento. Es editor de imagenes de varias revistas en dicha editorial. Sigue haciendo fotografías ocasionalmente para la revista Expansión y lo que hace, lo hace bien.
*Por cierto, Duilio Rodriguez tiene tuiter, y está en wikipedia.
Theda Hacha
Theda Acha sabe que el dialogo, la creatividad y el talento son un conglomerado ideal para todo editor, pues detrás del producto final de cada edición, es decir, la portada, hay todo un proceso en el que muchas veces chocan ideas y gustos, pues en un solo trabajo se reúne a diseñadores, fotógrafos y gente del departamento de arte, todos opinando y participando en el diseño final.
En cuanto a la metodología de publicación en la revista, se trabaja sobre un calendario ya previsto, que contiene las fechas más relevantes (el mes patrio, vacaciones, San Valentín, navidad, etc.), algunas otras secciones estan ya definidas (guías de restaurantes, hoteles, taquerías, etc.) y otras se crean según el contexto y los temas de moda (emos, Juanito, cantantes, etc). El tratamiento de las fotografías y de sus protagonistas es más extremo en unos casos que en otros, en el caso de la comida, todo es falso y no apto para ser comido, y en el de las modelos, photoshop se vuelve el mejor amigo de la figura perfecta.
jueves, 25 de marzo de 2010
Excelsior
Cuando se es pequeño y se observa la televisión unas seis horas diarias tal como yo lo hacía uno se hace de una concepción (basada de las experiencias de otras personas, de clichés y de dimes y diretes) con respecto a lo que ser periodista conlleva. Trabajo duro a todas horas, siempre prisa, siempre lo nuevo, lo actual pero por encima de todo la presión, oh por Dios la presión. Tan solo puedo imaginármela. Hablo de esa presión que debe de suponer el hecho de ser responsable de una edición impresa diaria. Todas las cosas que esto conlleva, la competición con otros diarios y ni mencionar los altos estándares, no nada más los que te exige el presente, sino los que te exige el pasado. Saber que el diario, bajo el mando de Julio Scherer, fue uno de los diez más importantes del mundo no debe de ser una carga ligera ni reconfortante.
Revista Chilango
miércoles, 24 de marzo de 2010
EXCELSIOR
El pasado domingo visitamos las instalaciones del periodico Excelsior, fue sumamente interesante ya que tuvimos la oportunidad de darnos una idea del proceso y cotidianeidad de lo que se vive en un periodico.
Definitivamente lo que más me llamo la atención fue el proceso para hacer la portada donde se hace un analisis para poner lo más importante del contendio con el proposito no sólo de informar sino que venda.
Algo interesante es que en la esquina de la información se recogen todos los peridicos como Excelsior, Universal y Milenio en la madrugada y se juntan cerca de 20 mil motos que los reparten.
Este pasado sabado 20 de marzo, se cumplieron 93 años de que se fundó el periódico y se había estado imprimiendo el periódico en estas fechas con los diferentes logotipos que se han utilizado a lo largo de la historia.
Aprendimos a grandes rasgos como se trabaja para recaudar las noticias mas importantes y ponerlas en su respectiva sección:
Nacional: Información general de México.
Global: Informa más a fondo de México y del Mundo.
Dinero: Informa sobre los negocios más importantes del mundo.
Comunidad: Sección sobre la vida urbana, su cultura y sus problemas.
Adrenalina: Sección sobre los Deportes nacionales y mundiales.
Función: Sección de Espectáculos y artículos de Revista.
Suplementos:
Atracción (Suplemento de autos).
Bon voyage (Suplemento turístico)
Código Topo (Suplemento de seguridad, investigación y periodismo).
Espacio (Suplemento inmobiliario).
R.S.V.P. (Suplemento social).
Salud (Suplemento médico).
teve (Suplemento de espectáculos).
Tomo (Suplemento de arte, arquitecura y diseño).
Un poco de historia:
-El periódico Excélsior fue fundado en 1917 por periodista Rafael Alducin. Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los diarios mexicanos más influyentes, segundo en antigüedad e importancia al diario El Universal.
-En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró un primer renacimiento del periódico, invitando a los periodistas e intelectuales más importantes del país.
-En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la postura crítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo.
-El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer. Estos hechos se conocen como "El golpe a Excélsior" y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaron irreparables.
-Excélsior siguió existiendo, ahora cobijado por el poder presidencial. Llegó ser considerado como el periódico oficial del régimen.
-El inicio de la presidencia del panista Vicente Fox marcó el comienzo de la segunda crisis financiera más importante que ha tenido Excélsior en su historia.
-El lunes 23 de enero del 2006 los cooperativistas del periódico Excélsior organizaron una votación para decidir si le vendían o no, la compra de Excélsior fue realizada por medio del Grupo Imagen.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Exc%C3%A9lsior
martes, 23 de marzo de 2010
James Nachtwey
James Nachtwey es un reportero gráfico de guerra que se ha ganado el título de mejor fotoreportero por su excelente trabajo en diferentes conflictos bélicos y desastres naturales en las últimas décadas. Este documental sobre el trabajo del fotógrafo nos ofrece una visión de lo que significa ser Nachtwey en el campo de batalla, con una diminuta videocámara sujeta a la cámara fotográfica nos permite observar el método de trabajo del reportero.
Un dilema ético se puede presentar si se es fotógrafo de guerra, y se trata de la cuestión de fotografiar ciertos temas de la guerra, como podría ser el caso de fotografías de cadáveres infantiles, torturas humanas y el sufrimiento de las personas que se han visto afectadas por el conflicto bélico. El fotógrafo está realizando su trabajo que es el de transmitir la información que está sucediendo en los países con conflictos, y Nachtwey lo logra de una forma perfecta ya que no simplemente es una fotografía de guerra, es una imagen estética que nos transmite información, nos impacta y logra su objetivo de mover algo en nuestra mente que nos haga más concientes de la situación.
Nachtwey comenzó a trabajar en la década de los ochenta, cuando la tecnología digital aun no se apoderaba del medio, este documental fue filmado cuando lo digital comenzaba a apoderarse de la escena por lo que James trabaja con cámaras análogas, lo que resultaba mucho más complicado para un reportero gráfico de guerra ya que se debían cambiar los rollos, enumerarlos para no perder el control de la situación y por supuesto lo más importante, sobrevivir.
Ser fotógrafo de guerra es un trabajo de agallas que casi nadie en el mundo estaría dispuesto a realizar, james Natchway lo ha logrado de una forma fenomenal, se ha ganado el respeto de todos los fotógrafos del planeta por su impecable labor al cubrir los diferentes sucesos catastróficos en el Mundo, ya sean naturales o provocados, pero lo ha sabido manejar muy bien y con una estética impresionante, es por eso que James Nachtwey se merece el respeto de todos.
War Photographer
James Nachtwey
Visita al Excélsior
La visita del pasado domingo dio una idea de la complejidad de un periódico y del trabajo constante que desempeña el periodista en cada una de las áreas que se le asigna, foto, edición, redacción, etc… Visitamos cada departamento y platicamos con los respectivos encargados, quienes de muy buena manera nos recibieron e incluso nos invitaron a formar parte de su equipo. Incluso conocimos el area de la imprenta, constituida por enormes marquinas que dejan el trabajo artesanal al personal contratado para armar cada ejemplar. Conocimos a personas que no dudan estar satisfechos haciendo lo que hacen, admiten que es un trabajo pesado, de horarios variantes y poco delimitados, sin embargo, reflejan un amor al oficio y a la información.
Bio y documental: James Natchwey
James Nachtwey es una de las grandes personalidades del periodismo de guerra, nacido en 1948 Syracuse y criado en Massachusetts, inicio como fotógrafo de un periodico en Nuevo México en 1976, ha trabajado como fotógrafo freelance para revistas y desde 1984 forma parte del equipo de foto d la revista Times. Ha publicado dos libros: Deeds of War (1999, editorial Thames & Hudson) e Inferno (2001, editorial Phaidon Press). Puso una agencia en 2001, la cual alberga un archivo extenso de fotos y reúne en talleres a grandes exponentes en la materia. (www.viiphoto.com) Actualmente Natchwey es considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra.
A lo largo del documental "War Photographer"(2001), filme realizado por Christian Frei se refleja un poco de la historia de vida del personaje, a través de entrevistas y comentarios (de la reportera de la CNN, Cristiane Amanpour, de la redacción de STERN, de la Hamburgo Stene Magazine) declaraciones e investigación, se revela que fue en la década de los 70 fue cuando influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos decidió ser fotógrafo de guerra debido a la tragedia que vio en aquellos lugares, pues cada hecho fue un impulso que lo arrojó a convertirse en un fotógrafo de guerra profesional.
La técnica usada para grabar su trayectoria en un periodo normal del trabajo consta de una cámara de foto que a su vez tiene insertada una cámara de video que graba todo lo que pasa mientras James Nachtwey obtiene las fotos. Durante sus jornadas de trabajo se distingue muy bien como el fotógrafo se vuelve solitario, como enfrenta el horror cara a cara sin intervenir en la situación, sólo siendo testigo externo de ella pero conectándose con las emociones de la gente, pues la gente que fotografía se vuelve más importante que él mismo.
El fotógrafo sólo mira el peligro y el sufrimiento. Nachtwey explica como toda esa tensión latente, la canaliza en sus fotos. Para él la guerra niega la humanidad, la foto la rescata, es una especie de negociación para la paz. Usa a la imagen como una forma de esperanza, crítica, denuncia y de hacer periodismo.
Nachtwey
El fotógrafo de guerra James Nachtwey es uno de los personajes más reconocidos en su ámbito, un fotógrafo muchas veces considerado como un lobo solitario gracias a su forma de vida, sus constantes viajes y su envidiable técnica. Cuando se le pregunta a Nachtwey el por qué fotografiar algo tan delicado como la guerra responde el busca el contraste con sus sentimientos para así poder expresarlos a través de sus imágenes, ya que la prioridad de su trabajo es comunicar lo que sucedió en el momento y no el crear arte.
Nachtwey decidió inmortalizar acontecimientos tan crueles como Kosovo, Serbia y Ruanda para que su trabajo sea considerado como antídoto a la guerra. Nachtwey fotografía el momento, del cual intenta encontrar expresiones con el fin de contar una historia. El ingenio de este fotógrafo no solo se queda en detectar el momento indicado, sino, la forma en que se relaciona con el medio al que quiere retratar y la valentía con la que afronta los sucesos.
Nachtwey no sólo expone su trabajo, ya que este fotógrafo acaba de abrir una agencia dedicada a la difusión del fotoperiodismo. Fundada en el 2001 la VII Agency reúne varios trabajos de fotógrafos del genero, organiza master class y tienen un programa en donde puedes ir a practicar la profesión a lugares como Chernóbil en compañía de profesionales.
lunes, 22 de marzo de 2010
Excélsior
El periódico Excélsior es una de las publicaciones más antiguas de nuestro país, gracias a esto el diario mexicano es el único que cuenta con una presencia “importante” en el panorama mundial. El gigante edificio de Bucarelli ha visto desfilar todas las madrugadas la información más relevante de México y el mundo, revisando sus portadas uno podría hacer un libro de la historia de nuestro país. Excélsior durante muchos años fue considerado el mejor diario del México y uno de los más importantes en América Latina.
Excélsior nace el mismo año que termina la Revolución Mexicana de la mano del visionario periodista Rafael Alducin. Los primeros años del periódico fueron muy difíciles ya que este se encontraba con constantes problemas económicos, lo que obligó al entonces presidente del consejo Abel R . Pérez a poner al diario en bancarrota, obligando a los entonces miembros de Excélsior a reorganizarse, optando por un sistema de cooperativa.
Pasaron los años y Excélsior, entre dimes y diretes, se convirtió en el porta voz oficial del Estado Mexicano, ya que para salvarse tuvo que ser subsidiado por Elías Calles y como sabemos en la política ningún favor es gratis. Así, el periódico se vio infestado de reporteros que recibían la famosa iguala.
En los años sesentas y setentas Excélsior retoma su lugar como el periódico más importante en México gracias a la veracidad del entonces director Julio Scherer. El paso de Scherer por Excélsior estuvo marcado, fue removido de su cargo y en su lugar entró Regino Díaz Redondo, quien supuestamente fue colocado ahí por órdenes de Echeverría.
Regino Díaz Redondo fue acusado de la gran decadencia de Excélsior ya que el periódico se olvido de modernizarse, con lo que su tiraje se vio gravemente reducido. Fue hasta el 2001 que logro repuntar de nuevo, la familia Vázquez Raña por medio de Grupo Imagen logró comprar el periódico y salvar a Excélsior de otra gran crisis financiera.
La visita que tuvimos al diario Excélsior fue bastante didáctica, en ella tuvimos la oportunidad de platicar con editores de algunas planas del periódico, además de ver cómo es la vida dentro del diario.
documental de Natchwey.
JAMES NACHTWEY-( fotógrafo de guerra).
Director Christian Frey.
“Si tus fotos no son buenas, no estas lo suficiente mente cerca”- Robert Cappa.
A principios de los 70s en Vietnam decide ser fotógrafo de guerra. Su objetivo es transmitir la crueldad, sensibilidad, e injusticia de la guerra.
1980-se dio cuenta de que había aprendido todo , y era el tiempo de irse a NY para trabajar en una revista. Es una época emocionante pues sentía que estaba siendo testigo de la historia. Por esto es que decide ser fotógrafo.
El peligro y aventura, sentir cerca las emociones de la gente era lo que el necesitaba para disfrutar de su vida.
El trabajo era como el teatro, donde el guión era escrito a cada minuto por la realidad.
Nachtwey tubo que aprender a tener una visión especial, y poder entrar en contacto con sus sentimientos para de este modo poder transmitirlos por medio de la foto.
“Los códigos de comportamiento social en la guerra, se suspenden. Te dejan entrar a donde en una situación normal no”. Sin embargo el siempre busca mostrar respeto por la gente y por el evento. Lo cual es difícil al no hacerlo con palabras.
Es solitario porque sus experiencias lo alejan de los demás, incluso de sus colegas, ya que nadie ha vivido lo que el, ni visto lo que el.
“Rwanda, la peor situación en la que he estado”. No entiende como hay gente capas de hacer tales cosas. ¿De donde sale eso odio? No lo entiende, es como tomar el elevador expreso al infierno.
Su secreto consiste en hacer contacto físico con las personas. Ganarse su confianza y poder intimar con la cámara.
El esta dentro de la situación, involucrado de manera directa con el referente. Es parte del conflicto.
“Soy perfeccionista al rebelar”, sobre todo con el cielo, ya que es un componente que lo puede cambiar todo.
A pasado la mitad de su carrera en África.
Se justifica a si mismo, diciendo que las fotos de la gente que toma, son gente que ya ha sido ayudada, en campos de refugiados , donde reciben comida y abrigo.
Su objetivo, aparecer en los medios masivos, de tal modo que el mundo se de cuenta de lo que pasa en el mundo y se sensibilice, para poder hacer una diferencia. “Cuando la gente se entera de la injusticia, quieren que se haga algo al respecto”.
La idea de sacar provecho del sufrimiento de otros es lo que lo persigue. Sin embargo lo único que puede hacer al respecto , es mantener respeto por esta gente.
Fotógrafo de Guerra
James Nachtwey es el fotógrafo de guerra mas destacado de hoy en día. ha ganado varias veces el premio de World Press Foto, además tiene un ojo muy refinado para capturar las atrocidades que se vive en una guerra. Nachtwey empezó con el interés de las fotografías de guerra con fotos como las de la guerra de Vietnam. Desde eso empezó a viajar a lugares de conflicto para capturar las atrocidades que produce la guerra. Es una persona muy callada, en el documental la gente comentaba que James siempre es el primero en irse a dormir, no comenta mucho sobre lo que vivió en cada lugar, lo que cuenta su sentimiento es la fotografía que el toma. James explicaba como tienes que tener una infinidad de respeto y aceptación al tomar fotografías de personas en una zona de conflicto, necesitas ganarte su confianza. La misma gente según James es la que quiere que se tomen las fotos para que el mundo entero se entere de las atrocidades y el sufrimiento que conlleva la guerra. Personalmente creo que los fotógrafos de guerra se vuelven adictos a la adrenalina de estar en zonas de conflicto y capturar estas imágenes. Yo sentí que James ya tenia una perspectiva completamente diferente de lo que puede llegar a hacer el humano, la destrucción y la maldad. Pero el mismo dice que tiene, a pesar de todo lo que ha visto, una gran esperanza a que un día ya no tenga que ir a tomar estas fotografías y la gente viva en paz. Esto es muy interesante ya que a pesar de toda la tristeza y la violencia que ha visto, tiene un enfoque optimista, todavía no pierde su fe en la humanidad.
Periódico Excelsior
Excélsior
Actualmente tiene 93 años y cuenta con las siguientes secciones y sumplementos:
Secciones:
• Nacional: Información general de México.
• Global: Informa más a fondo de México y del Mundo.
• Dinero: Informa sobre los negocios más importantes del mundo.
• Comunidad: Sección sobre la vida urbana, su cultura y sus problemas.
• Adrenalina: Sección sobre los Deportes nacionales y mundiales.
• Función: Sección de Espectáculos y artículos de Revista.
Suplementos:
• Atracción (Suplemento de autos).
• Bon voyage (Suplemento turístico)
• Código Topo (Suplemento de seguridad, investigación y periodismo).
• Espacio (Suplemento inmobiliario).
• R.S.V.P. (Suplemento social).
• Salud (Suplemento médico).
• teve (Suplemento de espectáculos).
• Tomo (Suplemento de arte, arquitecura y diseño).
El día 21 de marzo tuvimos una visita a éste periódico, pudimos entrar despues de una larga espera sin embargo al final se logró el objetivo. Recorrimos las distintas áreas que forman parte de Excélsior, conocimos a sus responsables o sustitutos de fines de semana que nos hablaron sobre su labor. La verdad el lugar era justo como lo esperaba, me interesó la idea de que hayan abiertos puestos para becarios. Definitivamente es un trabajo esclavizante, pero por lo visto cada uno de los que residen se mueven por la pasión hacia su trabajo.
James Nachtwey- Fotógrafo de guerra
domingo, 21 de marzo de 2010
James Nachtwey
Se ha visto incapacitado para su trabajo cuando en el 2003, en Bagdad fue alcanzado por una granada y quedo inconsciente por unos días.
Documental WAR PHOTOGRAPHER
Documental hecho por Christian Frei en el año 2001, en el que se sigue a uno de los mejores, si no al mejor fotógrafo de guerra James Nachtwey. En este documental se logra mostrar como es que trabaja verdaderamente un fotógrafo corresponsal de guerra, en donde se logran eliminar los clichés que existen. Christian Frei logró estas imágenes incrustando una pequeña cámara a la de Nachtwey.
Éste documental me gustó mucho por la forma en que presentan a Nachtwey, desde una perspectiva laboral hasta una en que muestra su vulnerabilidad ante los paisajes en que se ha visto expuesto, por ejemplo una de las frases que dijo y me llegó realmente fue: "The worst thing is to feel that as a photographer I am benefiting from someone else's tragedy.". Creo que eso es uno de los mayores trabajos con los que tiene que lidiar un fotógrafo, luchar contra esa "humanidad" porque su labor lo llama, sin embargo Nachtwey se contrarresta diciendo que la forma de solucionar esa culpabilidad es mostrando el respeto que siente hacia sus fotografiados, y pensando que sus fotos van a lograr un cambio dentro de las personas, qué al mostrar la realidad ayudará a que otros se revelen también, qué sus fotos son un antídoto contra la guerra y creo que lo ha logrado. Sus fotos logran transmitir y mostrar la realidad, los múltiples sentimientos y verdades críticas, y creo que la forma en que lo ha logrado ha sido al dar y sacrificar su vida para ello, concentrando toda su energía en cada foto y no sólo al tomarla, si no formando parte de ella, de hecho lo dice un entrevistado en el documental, que la mayoría de los reporteros, fotógrafos, directores, etcétera, ven el problema de lejos y él no, él va y lo ve de cerca, interfiere, lo vive, y he ahí el porque es el mejor.
Jorge Acevedo
James Naschtwey, fotógrafo de Guerra nacido en 1948 en NY, pero criado en Massachusetts. Estudió ciencias políticas e historia del arte, influenciado en su trabajo principalmente por las fotografías de la Guerra de Vietman y el movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos. Comenzó su carrera de fotógrafo en 1976 para algunos periódicos pero su primera cobertura internacional no fue hasta 1981 cubriendo el movimiento civil en Irlanda del norte y desde 1984 se quedo de fotógrafo en la revista Time. Fue miembro de la agencia Magnum y fundó la agencia VII Photo agency. Naschtwey siempre quiso ser fotógrafo de guerra.
Él mismo describe la fotografía de guerra, en la película autobiográfica “War Photografer”, como la calidad ligada a la cercanía del suceso. Naschtwey siempre fue un hombre solitaria y misterioso, lo que le ayudó a sobrevivir en los difíciles escenarios en los que ha tenido que habitar.
J.N. nos cuenta una de sus más difíciles experiencias que fue Kosovo, donde solamente encontró desolación y llanto por la perdida de su gente y sus casas, refugiados regresando de los campos de concentración para descubrir su país en ruinas.
Algunas de las cosas que más le gustan (dentro de la desgracias que vive dentro de las guerras) a Naschtwey esta la visión de gente normal que es afectada por la guerra y como esta gente a través de la fotografía da una visión hacia el mundo y tienen una voz de su existencia y su injusticia.
J.N. ha conocido y retratado cientos de historias trágicas; Indonesia, país con grandes contrastes, enormes edificios y gente extremadamente pobre, Palestina, África, donde vio las más terribles hambrunas. Dentro de estas terribles pero enriquecedoras experiencias él comenta que hay que saber como manejar el miedo para poder controlarlo.
Con sus fotografías nos quiere reflejar la realidad del mundo en que vivimos, haciendo que la gente se preocupe por algo más que ellos mismos. Estas fotografías también son para la gente que no puede estar ahí y hacerles saber lo que esta pasando.
Viviendo todo lo que ha vivido James Naschtwey comenta al final de la película que él siempre ha mostrado un inmenso respeto por los que sufren (la gente a la que fotografía) y con esto quiere mostrarle al mundo lo que es en realidad y como existe muchos sufrimiento, tragedias y desgracias dentro de nuestro planeta más allá de lo que conocemos.
Bibliografia:
Wikipedia.com
War Photografer, Cristian Frei, 2001
martes, 16 de marzo de 2010
War photographer
La verdad es que el documental es sumamente impactante, así como lo que Natchwey hace, desde la increible empatía que logra tener con la gente que fotografía, pasando, justamente, por lo estético de sus impresionantes y sublimes fotografías, hasta llegar a la situación y contexto en el que fueron tomadas, contexto y situaciones que, honestamente, no pueden más que provocar en nosotros una mezcla de tristeza, coraje e impotencia, lo cual, inevitablemente nos lleva a hacer una reflexión acerca de lo que este fotográfo nos propone.
Pienso que Natchwey es de los mejores fotógrafos que he visto en mi vida, y, sobre todo, tiene eso que no todos tienen: logra que sus fotos transmitan algo. Sus fotos están llenas de vida, incluso en la muerte, y pienso que, además de la magnífica técnica que el fotógrafo posee, eso es lo que realmente nos provoca, nos insista, nos sublima.
Biografía James Natchway
Natchway comenzó trabajando como fotoperiodista en 1976 en el periódico de Alburquerque, mudándose en 1980 a Nueva York, donde trabajaba como freelance. Ha documentado una variedad increible de conflictos armados y asuntos sociales, pasando su tiempo en Sudáfrica, Latinoamérica, Rusia, Europa y Estados Unidos, entre otros.
Desde 1984 ha trabajado en el Times y entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de los años podemos destacar en 1994 el World Press Photo Award, el Overseas Press Club's Robert Capa Gold Medal en 1983, 1984, 1986, 1994 y 1998, el Dan David Prize en el 2001, el Heinz Award en ciencias y humanidades en el 2006 yes uno de los tres ganadores del TED prize.
viernes, 5 de marzo de 2010
lunes, 1 de marzo de 2010
World Press Photo
Tokyo Subway Dream. Esta foto ganó el primer lugar en la categoría de vida cotidiana. La escogí, porque me parece que muchas veces es más dificil capturar imágenes cargadas de significado en la cotidianidad de la vida, que bajo circunstancias adversas. Cualquier fotógrafo necesita tener una alta sensibilidad para identificar aquellos momentos que deben de ser fotografiados para la posteridad, especialmente en lo cotidiano, pues habla sobre cómo las personas viven su vida en medio del caos de problemáticas sociales, políticas y económicas, a las que todo individuo está atado.
Fuente: http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=1758&Itemid=257&bandwidth=high