jueves, 22 de octubre de 2009

"SALVADOR"


Es un film hecho por Oliver Stone que esta basada en hechos reales sobre la guerra civil que se vivió en el Salvador en 1980-1981, donde los Estados Unidos se vieron involucrados con el apoyo de sus fuerzas armadas para ayudar al gobierno Salvadoreño. Nuestro personaje principal se llama Richard Boyle un foto-periodista norteamericano no tan reconocido en su país pero que ama su trabaja al punto de desobligarse de su esposa e hijo. Al ser dejado por su esposa, Boyle decide irse al Salvador con su mejor amigo Rock para cubrir la guerrilla y así volver adquirir fama.

El Salvador es presentado como un país lleno de conflictos sociales donde los comunistas son fríamente castigados con la muerte, nadie puede dar su libre opinión acerca de política, ni burlarse del representante llamado Gómez quien es el personaje que ejerce la fuerza militar para callar al pueblo. El embajador de los Estados Unidos en el Salvador ya no sabe que hacer, ni como ayudar a las personas y termina siendo un espectador más de las tragedias que ocurren día a día.

Boyle se enamora de una joven salvadoreña llamada María que más adelante intentará sacarla de su propio país con sus hijos. En medio de la guerrilla el hermano de María es asesinado, así como el padre de iglesia donde solían ir, pedir paz a sus hermanos salvadoreños e intentar parar el conflicto Bélico le costo la vida. Boyle se hace amigo de un Fotógrafo llamado John Cassady el cual demuestra en todo el film lo que es la verdadera pasión de estar en todo lugar presenciando los hechos y tomando las imágenes que más adelante serían publicadas tras su muerte en el salvador.

Una de las escenas que más me asombro es donde 4 religiosas fueron violadas, entre ellas se
encuentra Cathy Moore una joven norteamericana que ayudaba a los niños salvadoreños, así como a todos los que podía ayudar representaba el valor de los derechos humanos en ese país, así como también era amiga de Richard y del embajador, sus cuerpos fueron brutalmente usados, les dispararon en la cabeza y fueran enterrados. Está es la fotografía original de lo ocurrido aquel día tras el hallazgo y desentierro de sus cuerpos.

Es un Film que vale la pena verlo para demostrar lo que es ser un Foto-periodista profesional ya que el mismo trabajo te pide ser frío, inteligente, loco e irracional en algunos momentos de la guerra.

Cabe destacar que Boyle regresa a los Estados Unidos con el rollo de sus mejor amigo Cassady que le fue encomendado tras su muerte, dejando un país en guerra, a su amigo Rock y antes de poder cantar victoria por sacar al amor de su vida son detenidos por migración y devueltos al Salvador, dejando al foto-periodista nuevamente solo y sin rumbo alguno en su propio país.

En mi opinión Richard Boyle no habrá tomado una fotografía que mereciera premio en el Salvador pero si logro cumplir la promesa a Cassady llevando su fotos para que fueran publicadas, llevando su propia historia a la pantalla grande que le fue recompensada con un Oscar, aunque creo yo que el mayor premio para el fue a ver narrado lo sucedido en aquel país.

1 comentario:

Ulysses dijo...

Ok... muy bien ... gracias !!!!