jueves, 8 de octubre de 2009

El fotoperiodismo en teoría


El fotoperiodismo es una parte muy importante dentro del círculo noticioso, sin embargo, no se le ha dado la importancia debida a éste género. Es impresionante como con el paso de los años existen muy pocas escuelas que se dediquen a la docencia del fotoperiodismo como tal y no como una rama más del periodismo, sin llegar a aprender lo propio de éste arduo trabajo más que con la práctica.
Lorenzo Vilches dice que la fotografía es objetiva, ya que la cámara está reflejando la realidad en su totalidad, no obstante hoy en día sabemos que eso no es cierto porque el fotoperiodista se encarga de reflejar de cierta forma su realidad, ya sea con el ángulo de la foto, la perspectiva, lo que a parece o no dentro de ella, entre otras cosas.
La fotografía y el texto se complementan, una noticia que además del texto tenga una fotografía tendrá un mejor entendimiento de parte de la audiencia y los remontará al contexto de la situación.
Una fotografía no necesita siempre del texto para ser entendible, pero puede ser que en algunas ocasiones las personas no entiendan lo que el fotoperiodista quiso representar.
Géneros periodísticos fotográficos:
Fotonoticia: representa las relaciones de una realidad concreta, ofrece al lector una imagen relativamente compleja de la realidad. La fotonoticia lleva un texto que aclara las diversas partes del todo.
Reportaje fotográfico: Contiene una serie de fotografías sobre algún tema sencillo, para suplementar o reemplazar los escritos dentro de periódicos o revistas.
Ensayo fotográfico: su temática es muy amplia y se trata de un fotorreportaje tratado con profundidad.
La fotografía en la entrevista: tres tipos de entrevista- entrevista de noticia, entrevista de opinión, la entrevista de personalidad.

No hay comentarios: