martes, 13 de octubre de 2009

MANUAL DE FOTOPERIODISMO DE ULISES CASTELLANOS

PRÓLOGO DE VICENTE LEÑERO

El Manual de Periodismo de Ulises Castellanos tiene una propuesta muy delimitada: Reconocer al fotógrafo de prensa como todo un periodista. En la introducción realizada por el maestro Vicente Leñero, se menciona que el fotógrafo no es solamente una persona que toma fotos, sino un auténtico periodista. En esta parte del libro se hace una invitación urgente a reconocer a los fotógrafos como los artistas de la noticias, que mediante sus tomas pueden también transmitir información igual o incluso a veces más valiosa que el propio texto del reportero de la prensa escrita.

Para ello se propone que los fotógrafos inviertan más tiempo en conocer el panorama actual de la noticia, para poder determinar cuales son las cosas que quieren expresar por medio de sus tomas. Vicente Leñero señala que “Es necesario dignificar la especialidad fotográfica y dedicar a la preparación formativa del fotorreportero, enseñanzas específicas tanto periodísticas como técnicas”.

CAPÍTULO UNO: EL FOTOPERIODISMO EN TEORÍA

En este capítulo se plantea el surgimiento de una profesión que puede ser arriesgada e interesante en donde se captan imágenes para el mundo, mostrando la realidad más exacta. El libro sostiene que la cámara es una extensión de nuestra vista y coincide en que los fotógrafos deben hacer un esfuerzo en mejorar su acervo de actualidad , ya que existe una falta de cultura generalizada en los profesionales que informan con imágenes.
El capítulo menciona “Si queremos dignificar al gremio, se deben instrumentar nuevos caminos para el aprendizaje y desarrollo de los fotorreporteros, elevando su nivel cultural y su capacidad de expresión visual.”

Posteriormente el ejemplar realiza un pequeño viaje hacia la definición de imagen y sus elementos. En esta parte NO ENTENDÍ LOS GRÁFICOS DE LOS ESQUEMAS DE LAS LECTURAS VISUALES., NI LA ANAMORFOSIS, NI LA INVERSIÓN DEL CUADRO. Por el contrario, considero que el libro documenta de una manera muy fácil de entender los géneros de la fotografía de prensa y da un panorama muy amplio en cuanto a la evolución de la fotografía de prensa en el contexto histórico.

Finalmente al término del capítulo uno del libro aparece una línea del tiempo muy útil en donde se enmarcan los sucesos más importantes de la prensa en nuestro país y algunos en el exterior, como la primera fotografía en el mundo y el surgimiento de diarios y revistas emblemáticas en nuestro país como el ESTO, LA JORNADA, PROCESO Y EL HERALDO DE MÉXICO, así como los acontecimientos que apoyaron la consolidación del fotoperiodismo como el Primer Festival Internacional de Fotoperiodismo en Francia y la primera Bienal de Fotoperiodismo en México.

No hay comentarios: