jueves, 8 de octubre de 2009

El Fotoperiodismo en Teoria.


El primer capítulo del libro, define lo que es el fotoperiodismo, la imagen y sus códigos, los géneros de la fotografía de prensa, así como la evolución del fotoperiodismo.
El fotoperiodismo es la manera más síntetica del periodismo, sin olvidar que este último es el que permite a todos los individuos enterarse de lo que sucede en su realidad social. El fotoperiodismo, ha tomado gran importancia, porque una imagen puede representar toda una realidad sin explicar nada; sin embargo, si tiene un texto que la respalde puede cambiar completamente su sentido o explicarla más a fondo, es por ello que un reportero y un fotógrafo difícilmente se pueden separar.
Evidentemente a imagen es el elemento más importante del fotoperiodismo pero es importante tener en cuenta el momento en el que se dispara para obtener la fotografía y la interpretación por parte del espectador de la fotografía.
Existen diversos tipos de fotografía, según la intención del fotógrafo y el escritor, ya sea informar, denunciar, educar, promover etc.
Por último se mencionan algunos eventos importantes en este campo, para mí el más significativo es en 1968 cuando Héctor García cubre la masacre de Tlatelolco, porque es un evento que no deja de sorprenderme, sin embargo creo que todos los eventos involucrados en el fotoperiodismo son importantes ya que marcan nuestra historia.
Me pareció interesante este capítulo porque entendí a fondo lo que es esta carrera de la que mucha gente no está enterada y por lo mismo no saben valorar. Creo que el fotoperiodista es una persona a la que hay que admirarse porque la labor de obtener la imagen en el momento exacto es muy difícil y es gracias a ellos que logramos enterarnos de lo que sucede en nuestro mundo, sin olvidar los sucesos y eventos no tan agradables a los que muchas veces tienen que enfrentarse.

No hay comentarios: