martes, 6 de octubre de 2009

Manual de fotoperiodismo, Capítulo 1

En este primer capítulo del manual se tocan 5 temas importantes: teoría de la imagen periodística, definición de imagen, códigos visuales, géneros en la fotografía de prensa y repaso histórico.
Según Vilches “la foto aparece como el testimonio fidedigno y transparente del acontecimiento o del gesto de un personaje público” la fotografía provee el punto de vista del fotógrafo, apenas un segmento de realidad.
Hoy en día la fotografía se ha convertido en parte esencial de los medios de comunicación escritos y esto gracias a los avances técnicos, ya que ahora las fotografías son de mejor calidad. Para mí como se dice en el texto cuando la fotografía se incluye en el texto, toma otro sentido, al contrario de verla sola sin ningún título y sin ningún texto.
Por otro lado la imagen es esencial como un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento de medio óptico, componente principal de los mass- media.
El código visual también es por otro lado muy importante en una fotografía porque te da lo que es el origen de la imagen que es muy diferente a lo que sería nada más lo visual, aquí es algo más profundo, es todo el proceso de mediación técnica, lo que llevo a una imagen a ser lo que es, lo que vemos.
Por último se mencionan los géneros de la fotografía de prensa, los cuales son los siguientes: fotonoticia el cual es el género más impactante, fotografía de entrevista, fotografía deportiva, fotografía de nota roja, el reportaje, fotografía de documental.

No hay comentarios: