viernes, 2 de octubre de 2009

El fotoperiodismo en teoria


En este primer capítulo del Manual de Fotoperiodismo nos podemos percatar de la gran magnitud que tiene este campo y que no ha sabido ser explorado adecuadamente. Ulises Castellanos propone es que el estudio vaya de la mano con la práctica.
Toca puntos que podrían ser obvios hasta que los pones en el terreno y ves lo importante que es cada una de estas piezas como el rol que debe jugar el fotógrafo y el rol del reportero que no es lo mismo pero por medio del estudio podía a llegar a ser el mismo trabajo.
Nos habla de la fuerza e impacto y poder que tiene la fotografía, es ahorrar descripciones de miles de palabras por medio de una buena imagen si es tomada con objetividad, profesionalismo, que sin duda, es lo que te da la práctica.
El foto periodismo hace que la gente se entere de su entorno y realidad pero sin descripciones que por ende ya son versiones subjetivas. Las fotografías quedan en la memoria histórica como legado intachable de acontecimientos que sucedieron.
Tomando la objetividad como elemento casi inalcanzable, en la fotografía sucede lo mismo al enmarcar solo un pedazo de la realidad, lo que se puede dar es la distorsión de las mimas imágenes como nos explica con las figuras retoricas al final de capitulo; que sin duda cambia la visión de las masas.
Si un texto no tiene imagen no respalda lo que está diciendo, la foto es un excelente respaldo de la información.
El capitulo también trata de la prontitud y eficiencia con la que los fotoperiodistas deben de trabajar es muy estresante por la presión del tiempo que es por eso que resulta tan admirable el trabajo de la foto reportero.
Habla de todas la características que componen a la imagen desde las formas, el color, la textura, los espacios, la lectura de la imagen y la fuerza informativa de cada uno de estos elementos. También describe las diferencias entre el fotoperiodismo describiendo cada una de estas en sus fortalezas asi como la clasificación de las mismas, que en lo personal coincido con Galvoa con su clasificación de fotoperiodismo, geográficos, costumbres y acción pues es muy general y fácil de recordar para poder catalogar todas las fotografías que pertenecen a este género.
En resumen; debemos de conocer toda la profundidad que el fotoperiodismo tiene, tomarlo realmente como en Alemania, como una profesión que tiene como fin comunicar de la manera más real y objetiva posible a un público en general.

No hay comentarios: