jueves, 3 de septiembre de 2009

Sharbat Gula y Steve McCurry


Esta foto conmocionó al mundo en 1985, cuando fue publicada en una edición de de la revista National Geographic, primordialmente por la belleza de la foto y la extrañísima y delicada belleza del rostro Sharbat, contrastado con el contexto social del momento en Afganistán, retratado también bellísimamente con sólo mostrar sus ropas rotas.
Lo que es más impresionante aún de esta fotografía, es la mirada de la joven, que probablemente nunca había visto una cámara fotográfica.
La necesidad de Steve McCurry de regresar a ver a esa niña ya convertida en mujer se da por la urgencia del fotógrafo de mostrar un mismo país 20 años después.
Sharabat representa en esa fotografía, la inocencia de la juventud, combinada con un desasosiego por la intuición de su futuro no tan lejano el cual no le trae grandes esperanzas, la opresión, el valor de la mujer en el Medio Oriente, y representa también a todo Afganistan en general.
Mi hipótesis es que encontró a Sharbat justo como quería encontrarla, decadente, vieja, pero con la misma hermosa mirada que logro cautivar al mundo.
Sharbat ahora representa la terminada belleza de una mujer que ha sido oprimida por la pobreza el rezago, los maltratos y las consecuencias de un país tan sufrido como Afganistán.

No hay comentarios: