jueves, 10 de septiembre de 2009

FoToSepTiEmBrE

Presencia Flagrante es una de las exposiciones de Fotoseptiembre. La exposición se divide en dos: “Tinta Roja”, con obras del argentino Marcos López y “El pasado ya no es lo que era” del mexicano Rubén Ortiz.

A pesar de ser realistas ambas partes de la exposición son muy diferentes. “El pasado ya no es lo que era” me gustó menos. Había fotografías interesantes pero sentí que era muy repetitiva, creo que todo el objetivo y la esencia del título pudo haber sido lograda con tan solo unas cuantas fotos. Tal vez no me gustó tanto por el tema en sí, aunque debo aceptar que había buenas fotografías que me hicieron reflexionar sobre nuestra manera actual de ver, percibir y representar la historia del mundo. Me gustó el uso de filtros en algunas imágenes y el juego de colores.

“Tinta Roja” me pareció muy cruda y en algunos casos grotesca, pero en otros bastante ilustrativa e ingeniosa. La nitidez de las fotos es asombrosa, los colores brillantes, la creación de escenas para demostrar algo y mandar un mensaje. Muchas de sus imágenes son bastante perturbadoras pero logran transmitir un reflejo bastante acertado de la realidad. La ironía, el arte pop, la perversión, la globalización y los estereotipos están presentes en todas sus fotografías teniendo como resultado una exposición divertida y morbosamente desagradable que expresa de manera bastante obvia una critica sobre el mundo actual.

En conjunto, la propuesta de ambos autores se relaciona, cada uno aborda temas parecidos pero los ejecuta de maneras completamente distintas. Es una exposición interesante que nos hace cuestionarnos quienes somos y hacia a donde vamos.

No hay comentarios: