jueves, 3 de septiembre de 2009

FOTOPERIODISMO

POR: CLAUDIA MARTÍNEZ DEL CERRO

Fotoperiodismo es para mi tratar de explicar un acontecimiento con las palabras que puede desprender una imagen, con aquellas que no existen con el lenguaje escrito. Extraer de un acontecimiento aquellas imágenes que puedan dirigir nuestro trabajo hacia un punto que hemos definido. Los artistas de la lente utilizan el lenguaje escrito y visual para transmitir sentimientos, información y conceptos a sus seguidores, un trabajo artístico.

EXPOSICIÓN WORLD PRESS PHOTO 08
Inicialmente tengo que plantear mi punto de vista de que la fotografía ganadora de todo el concurso de este año no fue a mi punto de vista ni la más estética ni la de mejor contexto, técnicas o transmisión de mensaje. Ver a un oficial de policía en un operativo en una casa habitación de Estados Unidos no es a mi forma de ver la mejor manera de ganar un certamen de esta envergadura. Por el contrario muchos artistas nos mostraron pedazos de la cruda realidad que contenían un mensaje más profundo, mejores tñecnicas y más calidad estética que la fotografía galardonada.

Tal es el caso de Walter Astrada de la Agencia France-Press con esta fotografía:

Como reportera de noticias internacionales diariamente escribo sobre sucesos trágicos en el mundo, que han marcado mi inclinación hacia piezas que hablen de ellos.

Esta fotografía muestra la ola de violencia que se registró en Kenia después de las elecciones presidenciales del año pasado. La lucha entre el presidente Mwai Kibaki con deseos de permanecer en el poder y la llegada del candidato de oposición Raila Odinga se muestran en el contexto de la fotografía, que a su vez evidencía el levantamiento del pueblo y la rápida y contundente represión de las fuerzas policiales.

Zimbawe, el país con la mayor inflación en el mundo tiene serios problemas como la pobreza, la hambruna, las epidemias y la inmigración… Los deseos de un hombre con un triste presente y un
pronosticado pésimo futuro lo llevan a cruzar la frontera desnudo en busca de una esperanza… Hink Kruger ganó con esta toma el Segundo premio de noticias de actualidad en fotografías individuales.








Evidenciar la miseria humana, experimentar con morbosidad el dolor ajeno y todavía ganar un premio o un reconocimiento internacional con tomas que sobrepasan los límites del respeto ageno es algo excepcional que no puedo comprender. Respeto los puntos de vista de que las cuestiones artísticas pueden imponerse sobre otros conceptos, sin embargo no la comparto. Las tragedias como el ciclón Nargis que azotó Myanmar antes Birmania en mayo del 2008 y la muerte de 78 mil personas me parece que no debe de ser evidenciado ni incentivado para su difusión…







Otro caso de estos es la clasica nota roja en cualquier suburbio de cualquier parte del mundo en donde cualquier persona piede la vida a manos de cualquier suceso… Una toma más a mi parecer del extremo de premiar una fotografía cotidiana de cualquer diario pobremente cultural, mas no por ello menos ilustrativa del morbo de la sangre que emanan los conflictos en las sociedades sin que se justifique su ejercicio por tragedias de guerra que tengan que evidenciarse para no repetirse.








Otras fotografías que merecen ser comentadas de manera rápida son algunas de la categoría de naturaleza y de deportes. Fotografías realmente hermosas que nos hacen detenernos a pensar en la claridad y perfección de las formas animales, de colores nunca vistos y jamás igualados, de los fenómenos naturales y del gran esfuerzo humano que podemos hacer en situaciones de alto rendimiento. Cuestiones de la vida que los seres humanos en ocasiones solemos olvidar pero es ameno recordar.

DOCUMENTAL DE LOS FOTOGRAFOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC
Considero que el documental que nos mostraste confirma la regla de oro del periodista, del fotoperiodista y del fotógrafo a hacer todo y a arriesgarlo todo por nuestro trabajo.

Los fotógrafos de National Geographic arriesgan mucho para poder conseguir buenas fotografías y para poder plasmar sus mejores sentimientos y pensamientos en una sola imagen que contenga los mejores elementos tanto comunicativos como técnicos.

Fue una gran visión de la perspectiva de los artistas de la lente que muchas ocasiones el público en general no aprecia por no conocer la complejidad con la que se realiza esta labor, lo que principalmente plasma este documental.

No hay comentarios: