viernes, 4 de septiembre de 2009

La historia detrás de un par de ojos verdes

Un par de ojos trascendieron el tiempo y el espacio en una fotografía que se consagró como uno de los logros más enigmáticos de la Nacional Geoghraphic. La mirada de Sharbat Gula despertó interés alrededor del mundo, las preguntas en torno a ella comenzaron a tener un flujo constante hasta que casi dos décadas después de haber tomado la fotografía, Steve McCurry emprende un viaje en busca de la otrora joven de mirada profunda e ininteligible.

En un afán como profesionista por retratar el paso de los años en la mujer afghana, paralelo a su deseo personal por reencontrarse con aquella joven que le cautivo años atrás; el fotógrafo Steve McCurry comienza la búsqueda que bien rinde sus frutos cuando encuentran a Sharbat Gula y esa misma mirada ahora en un rostro tallado por los años de sufrimiento.

Este episodio en la vida del fotógrafo muestra el alcance que una simple fotografía puede tener, pone en evidencia cómo una mirada puede hablar más que las explosiones y las balas, cómo un par de ojos logran girar las miradas del mundo hacia un país sumido en la tragedia. La mirada perenne de Sharbat Gula narra lo que el ser humano ha sufrido por culpa de sus semejantes, narra una historia de violencia, sufrimiento y pasión.

No hay comentarios: