jueves, 3 de septiembre de 2009

FOTOSEPTIEMBRE 2009: NO FRONTERA

Lamentablemente no pude asistir a la inauguración de Fotoseptiembre 2009. Sin embargo me tocó ir el pasado Domingo 29 de agosto. Ese día me encontre con una exposición que albergaba el tema de foto documental acerca de América Latina en la actualidad. Entre los principales fotógrafos se encontraban Claudia Guadarrama, Santiago Porter y Christian Lombardi. El último no me llamó tanto la atención en cuanto al tema de sus imágenes, sin embargo me pareció bastante peculiar que un francés se fijara en el tema de las manifestaciones en contra de Evo Morales, presidente de Bolivia. Las imágenes del argentino Santiago Porter fueron de mis favoritas ya que me gustó la idea de retratar edificios simplemente. Me parece algo inusual, además de resaltar el hecho de que eran en su mayoría edificios abandonados y eso les daba un toque que no defino sino con la palbra "gris" con lo cual no sé porque me identifico. Simplemente me agrada. Con igual aprecio tengo las fotografías de Claudia Guadarrama, la cual retrato el sufrimiento de algunos de los "mojados" que intentan cruzar a los Estados Unidos. Sin embargo el tema no fue tanto de mi agrado, y que como he dicho antes esa cruda parte de la realidad (que afortunadamente no me ha tocado vivir) me cuesta trabajo entenderla y saber que está latente en algún lugar. Para finalizar quiero agregar que así como es difícil captar las imágenes de este problema de inmigración, creo todavía más imposible captar el momento en que los grafiteros aparecen para hacer sus fechorías o para algunos otros obras de arte. Esa clase de momentos son contados y poco frecuentes de imaginar y más aún de plasmar.

2 comentarios:

Ulysses dijo...

Muy bonito ... jejejeje

JavierABEND dijo...

Muchas gracias Ulises tu dijiste que hay que ser creativos y no solamente cumplidos y pues ando trabajando en ello saludos.