viernes, 4 de septiembre de 2009

HISTORIA DE VIDA EN UNA MIRADA



El resultado de la curiosidad de un fotógrafo es la captura de una buena imagen con un contexto de fondo.
La fotografía de la niña afgana de Steve McCurry genero en el publico mucho mas que asombro por esa imagen, genero intriga y deseos por saber mas sobre la historia de esa pequeña.
17 años después, McCurry se da la tarea un tanto difícil de encontrar a la niña que ahora seria toda una mujer y saber que fue de ella.

No fue un trabajo fácil , incluso miembros del FBI ayudaron con sus investigaciones de reconocimiento para que una ves encontrada la mujer sea en verdad ella.
Finalmente la encontró, Sharbat Gula como se llama la niña que a los 12 años, en 1985, se convirtió en la portada más famosa de la revista en sus 114 años de existencia, no es la misma. En su rostro, ya no brillan con la misma intensidad esos ojos verdes que cautivaron al mundo y que se convirtieron en todo un símbolo de la miseria y el sufrimiento del pueblo afgano.
Evidentemente los años han pasado sobre ella, 17 años mas, cuatro hijos, uno fallecido y la peor situación en la que vive han hecho que su mirada cambie, la carita de tristeza de aquella niña, se transformo en una cara de enojo y cansancio por la misma vida.
McCurry no tiene ninguna duda sobre ella: "En el mismo instante en el que la vi, supe que era ella. Estoy absolutamente seguro. La complejidad de emociones que expresaba sus cautivadores ojos en la primera fotografía continúa en ellos. ¿Es miedo, se trata de un trauma o de una vida atormentada? Sea lo que sea, es muy hermoso".
Pocos meses después la revista National Geographic presenta como portada la niña afgana transformada en una mujer que se ha convertido en un símbolo de toda una generación de mujeres afganas.

No hay comentarios: