jueves, 5 de noviembre de 2009

VISITA AL EXCELSIOR

El periodico EXCELSIOR es y ha sido durante varias décadas uno de los mejores diarios del país. Marcador de toda una tradición informativa en el centro de la ciudad, en la esquina de la información, nos abrio las puertas para conocer sus entrañas.

La vista estuvo llena de preguntas acerca del trabajo de cada uno de los departamenos que conforman la edición diaria, mismas que fueron contestadas en la estancia en el lugar. Pudimos conocer las caras de la gente a la que leemos a diario y eso para mi fue muy enriquecedor. La decoración de los lugares de trabajo de estos personajes urbanos pudo delimitar mucho el perfil que tienen para cubrir el diario y el genio creativo que llevan dentro.

También conocimos los procesos creativos de las noticias, la ilustración de la información, los colores que deben llevar y en qué alineacion de espacio deben ir colocados todos y cada uno de los elementos que conforman esta buena colección informa-visual que llega todas las mañanas a nuestras manos.
Pudimos también conocer el departamento de "estress 24 horas" mejor conocido como el área de internet, zona bastante olvidada donde manejan 3 turnos las 24 horas del día, los 365 dias del año en donde las horas pasan largamente mientras los esclavos de la información monitorean cualquier cantidad de medios de comunicación existentes en el planeta tierra para actualizar minuto a minuto el portal del diario.

Finalmente el área que más nos llamó la atención por su magnitud fue la zona donde se imprimen los diarios. La maquina que realiza las impresiones ocupa nada más que tres niveles, un mounstruo en toda la extensión de la palabra que nos quedamos con ganas de ver funcionando, pero que tan sólo con los tres colores primarios y el negro, puede lograr miles de ediciones con alto contraste de colores y con la mejor información para el disfrute de la capital metropolitana. Gracias por permitirnos conocer desde adentro un poco más del mundo de la información.