jueves, 26 de noviembre de 2009

SICKO/ANNA-LOU LEIBOVITZ



SICKO

Una vez más, Michael Moore nos sorprende con un documental acerca de los servicios de salud y los seguros médicos. Contrastando entre Estados Unidos y Europa, el documental revela el abuso e interés exclusivamente económico por parte del gobierno estadounidense hacia la salud del ciudadano. Me pareció increíble los antecedentes de los seguros médicos, nunca fueron diseñados para el beneficio de la sociedad, sino todo lo contrario.

Creo que a pesar de ser en ciertos momentos “extremadamente” trágico refleja muy bien la calidad de vida que se vive en otros países. La educación, los valores y principios de la gente entrevistada en Londres y Paris, es increíble. Parecería broma (como Moore lo dice), que el gobierno te pague una niñera, o el transporte hasta el hospital.

La situación en México no es tan distinta, contamos con el Seguro Social, sin embargo no es siempre suficiente. Los índices de pobreza y enfermedad son más elevados en nuestro país y por lo tanto la calidad de vida es mucho más deficiente, mientras que para las clases medias altas es necesario cubrirse con un seguro de gastos médicos mayores, así enriqueciendo a las compañías de seguros, que por principio no tendrían que lucrar con la salud.



ANNA-LOU LEIBOVITZ

Pocas trayectorias en la historia son tan memorables y tan ricas como la de la fotógrafa estadounidense Anne Leibovitz. Para mi fue una sorpresa saber hasta ahora de alguien tan importante en el mundo mediático y nunca haber escuchado o puesto atención en su nombre o su trabajo. Sin embargo algunas de sus fotografías estaban dentro de mi imaginario colectivo sin referencia alguna.

Siento que la importancia del trabajo de Leibovitz recae mucho más en el trato que ha ido desarrollando con cada uno de sus trabajos, es una evolución inconsciente que obligatoriamente crece al igual que su carrera. Lejos de que hace un excelente trabajo, también ha sabido elegir su equipo de trabajo, su área laboral y sus proyectos, pensando siempre en como mejorar y crecer como persona y fotógrafa.

No hay comentarios: