viernes, 6 de noviembre de 2009

El fotoperiodismo en teoría



En el primer capítulo del libro se expone la teoría detrás de la imagen y todo lo que esto conlleva, incluyendo códigos visuales y de ahí la trayectoria histórica que se recorrió para llegar al fotoperiodismo.
Hay 6 géneros en la fotografía de prensa: fotonoticia, fotografía de entrevista, deportiva, nota roja, reportaje y documental.

Creo que uno de los puntos importantes es la propuesta de generar fotorreporteros con una educación cultural más rica, ya que esto contribuirá a que logren niveles visuales mucho más ricos e interesantes. No sólo se trata de estar en el lugar correcto en el momento indicado para tomar la mejor fotografía, sino que el fotógrafo debe estar lo suficientemente preparado como para comprender la importancia de lo que esta tomando vislumbrando su verdadero potencial, logrando así unificar verdaderamente fondo y forma.

Al final del capítulo se muestra una línea del tiempo que explica como varios eventos sociales y culturales fueron haciendo que el fotoperiodismo apareciera en México. Esta parte me parece bastante interesante por que pone en contexto a la fotografía como una necesidad no sólo de expresión sino como medio de información.