jueves, 19 de noviembre de 2009

CAPÍTULO 2: EL FOTOPERIODISMO EN LA PRÁCTICA

Cuando se fundó la revista Proceso, en 1976, no se pensó en la imagen de la misma. Desde el principio se distinguió por la calidad de sus plumas, pero no por sus fotografías. Fue hasta mediados de los ochenta que el departamento empezó a tomar forma como tal. El enfoque de la revista, que era la información dura, no permitió el crecimiento del departamento, debido a la rigidez, a la falta de creatividad y conformismo de los fotógrafos. Había una total supeditación del texto a la imagen. Muchos fotógrafos abandonaron la publicación debido a la falta de espacios y libertad para ofrecer sus propuestas. Fue hasta 1993 que el departamento creció, mejoró y se modernizó. Ulises Castellanos, antes editor de Mira, se unió a la revista. Para 1994 Proceso se encontraba en su apogeo, y empezó a cambiar el enfoque de la fotografía dentro de la publicación. En 1999 Juan Miranda, editor de foto renunció y Castellanos tomó su lugar. Se planteó un cambió de raíz en la forma de trabajo de los fotógrafos, los objetivos; se aclaró lo que debía mantenerse, lo que debía cambiar y las prioridades del área. Por primera vez el departamento tenía un propuesta que ofrecía soluciones visuales.
Existen diversos géneros en el fotoperiodismo, como la fotografía política, la fotografía cultural, la fotografía deportiva, la fotografía de vida cotidiana, la fotografía policiaca, sociales y el reportaje. Su función social es crear opinión y provocar emociones. En la actualidad el fotoperiodismo en nuestro país está en crisis, aunque poco a poco ha ido ganando espacios. Sigue siendo utilizado como ilustración y, por lo tanto, no hay espacios reales para mostrar contenidos de calidad. Los fotógrafos de prensa son conformistas y las mejores imágenes muchas veces no se publican por diversas razones. El fotógrafo debe luchar por conseguir los espacios que se merecen. Es importante buscar el medio pertinente para dar a conocer tu trabajo. Estos pueden ser revistas, periódicos, festivales o exhibiciones. Un fotoperiodista debe estar informado acerca de la situación actual del país, también debe contar con una firme formación estética, y estar comprometido con la sociedad.

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