sábado, 17 de abril de 2010

Marvin Camalich
Historia de la Tecnología

Acontinuación la explicación a mi forma de ver la historia de la tecnología con audio.
La forma en la que descibí la historia de la tecnología se detiene a hablar de la relación hombre-tecnología y sociedad-tecnología en ciertos momentos en la historia. No es una forma lineal de describir la historia en el sentido en que este ensayo no describe la evolución de la tecnología. En este ensayo no se encontrará a Isaac Newton ni Alexander Graham Bell; no se hablará de la invención de la rueda ni de la AK-47 como tal si no más bien como estas tecnologías se relacionan con el hombre la sociedad.

Por último, sólo hace falta mencionar que me estaré refiriendo a la gente creadora de tecnologías a lo largo de la historia como "los científicos". De esta forma "los científicos" pueden ser herreros o sacerdotes dependiendo el contexto.


The Locust - I Believe in a Love I May Never Know
Escogí esta canción como inicio de la historia de la tecnología porque su composición da la sensación de vacío, de desierto, de la nada. Aun no hay nada, ni animales, ni aire, ni siquiera hombres. Es el principio del universo y de la tierra, la tecnología no es aún ni siquiera un concepto. En el minuto treinta, la canción tiene un efecto de vértigo y es aquí cuando aparece vida, animales, el simio y eventualmente el hombre, para que semanas más tarde apareciera la tecnología y sus aburridos primeros usos: Pesca, arquitectura, agricultura etc. Pero no podemos olvidar que casi inmediatamente la tecnología fue usada como arma y sabemos que el hombre siendo todavía un pseudo mono ya tallaba piedras para convertirlas en lanzas no necesariamente para matar animales si no también a sus semejantes, lo que la da pie a la siguiente canción.


Amon Amarth - Victorious March
Amon Amarth es una banda de folk-metal y sus integrantes, originarios de Noruega, tienen la curiosa característica de creerse vikingos. En victorious march hablan de que otra cosa si no guerra.

"No matter how muchThe bleeding woundsFrom enemy swordcutsHurt to the bone"

Pienso que la tecnología en el siglo XI en algunas culturas se desarrollaba exclusivamente para la guerra. Y los científicos en esta época eran por supuesto los herreros quienes no construian otra cosa más que espadas, lanzas, flechas, catapultas, cascos y armaduras. Esta canción habla de guerra en el siglo XI, pero la verdad es que la guerra existe desde mucho antes que los vikingos y la tecnología nunca se dejará de desarrollar para usos bélicos antes que para cualquier otra cosa.

The Berzerker - Corporal Jigsaw Quandry
Esta canción, originalmente hecha por Carcass, habla principalmente de tortura:

"Deftly amputated, evulsed limbs…Head and body decollateA heaving mass so quiescent...Scattered and scrambled, your teasement growsA bloody caricature to make wholeA squirming grisly jigsaw, detrital fragments fit so snug…"

Esta canción se refiere por supuesto al oscurantismo, a la inquisición y cuando todo el ingenio de los científicos era depositado para hacer las más creativas y complejas máquinas de tortura. Una triste época en donde la tecnología creció a partir del morbo, la psicosis masiva, el sadismo y el abuso de poder por parte de la iglesia católica. Dicen que en el oscurantismo nada se desarrollo, nada creció, nada se investigó, pero eso no es cierto. Se desarrolló y se investigo mucho en el area de tortura.

Amon Amarth - Thousand Years of Oppression
Con esta canción me refiero a todos los pueblos que oprimen a otros por ser lo más fuertes. Después de varios años, ganar batallas ya no dependía de ser el más fuerte si no de tener la mejor tecnología. Housand Years of Oppression habla de todos los pueblos que dominaron a otros a travez de los años gracias a la tecnología.

The Berzerker - Mono Grind
Mono Grind es una canción violenta, agresiva, brutal e intimidante. Con esta canción hago referencia a cómo la gente vió a la tecnología a partir de 1947. Muchos miraban con horror a la tecnología tras el destrozo que dejó a tras las Segunda Guerra Mundial, los millones de muertos, y las ciudades devastadas. La gente se dio cuenta de lo que era capaz de hacer la tecnología. Que sólo se necesitaría una bomba nuclear para arrasar una ciudad entera. La tecnología era ahora vista como algo abominable que traía consigo muerte y desgracia. A partir de este año comenzó a guerra fría, el miedo en los ciudadanos americanos y rusos, las películas de terror en donde un robot era el enemigo o en donde criaturas del espacio nos aniquilaban a todos con tecnología superior a la nuestra.

Johnny Cash - I've being everywhere
Escogí esta canción por que la tecnología aparir de los 50's y 60's puso al alcance del ciudadano común y corriente la posibilidad de volar. Con esto, las distancias se acortaron, los países y ciudades más lejanos parecían estar a la vuelta del aeropuerto. Conocer el mundo era ahora una posibilidad.

I've being everywhere habla de cómo Johnny Cash se divierte recorriendo todo el país y parte del mundo.


Rammstein - Pussy

Too big, too small,
size does matter, after all.
Zu groß, zu klein,
er könnte etwas größer sein.
Mercedes Benz und Autobahn,
alleine in das Ausland fahren
Reise Reise, Fahrvergnügen
ich will nur Spaß, mich nicht verlieben.

Just a little bit...
Just a little bitch...




Too big, too small
Size does matter, after all
Too big, too small
He could be a bit bigger
Mercedes Benz and autobahn
Driving abroad alone
Journey, journey*, driving pleasure
I just want fun, not to fall in love



Este es un fragmento de la letra de Pussy, una canción relativamente reciente de Rammstein. Escogí esta canción porque el hedonismo en la cultura y tecnología a partir de los ochentas y noventas se tomaron de la mano. Los científicos en esta época se encargaron de cambiar nuestros cuerpos con la cirugía plástica para quitarnos arrugas, injertar pelo o agrandarse el pene, todo para ser más atractivo y tener más sexo. La canción habla de querer divertirse pero sin enamorarse, divertirse pero realmente no tener ninguna pasión. A partir de los noventas y ochentas, la tecnología se enfocó en dar placer al hombre en varios aspectos incluyendo el sexual con juguetes sintéticos como muñecas inflables y dildos. La tecnología se comenzó a vender como un lujo con coches elegantes, televisiones gigantes, celulares etc.


Kraftwerk - Poket Calculator
Esta canción fue hecha en el 78 aproximadamente, pero también quiero incluir a los 60's. En donde la gente comenzó a ver la tecnología como un integrante más de la familia. Ya no era novedad tener un refrigerador, una televisión y un radio en casa. Los prejuicios a esta iban desapareciendo y la tecnología era vista como un amigo del hombre. La canción de Kraftwerk habla de una perfecta convivencia entre máquina y hombre, habla de un sujeto que está completamente agradecido y emocionado con su calculadora. Pienso que durante estas dos décadas, a pesar de la guerra fría, la gente convivió en armonía con la tecnología.

Cranberries - Just my imagination
Esta canción, no la escogí por letra si no tono. Just my imagination es la canción mas feliz del mundo en cuanto a tono y en el video, la vocalista camina por la calle con su Walk man y es realmente feliz. Aunque no hago alusión a ningún momento en específico en la historia menciono esta canción por la actitud de muchas personas con la tecnología. Muchos caminan por la calle con su pedazo de tecnología en la mano y son las personas más felices del mundo. Quizas esta mujer caminó por la calle feliz con su walkman en los 90's, pero ahora una mujer camina exactamente igual de feliz con su i phone y Twitter.



Rammstein - Seeman
Siempre es difícil describir al mundo y su relación con la tecnología en su época actual, en este aso 2010. Es muy fácil mirar atrás y describir al mundo y la tecnología en el siglo XII, en 1970, 1980, pero mirar al mundo en este momento y describirlo es lo más difícil.
No puedo hacer un análisis general del mundo y la tecnología en el 2010, incluso si lo llegara a intentar estaría probablemente equivocado. Así que no pretenderé hacer un análisis general pero si hablar quizás de dos rasgos en específico de la tecnología hoy en día. Para esto, escogí Seeman de Rammstein que tiene una frase en específico que me llamó mucho la atención: "Komm in mein Boot, ein Sturm kommt auf und es wird Nacht". Ven en mi bote, una tormenta se aproxima y es esta noche. Pienso firmemente que la tecnología hoy día 2010, maneja exactamente ese discurso. La tecnología le dice al individuo: Súbete a mi bote, viene una tormenta y si no estás en él, vas a valer madres. Es todo lo que puedo decir de estos días y la tecnología.


Rammstein - Ohne Dich
El segundo rasgo que puedo mencionar es lo que el individuo de hoy le dice a la tecnología.


Ohne dich kann ich nicht sein
Ohne dich
Mit dir bin ich auch allein
Ohne dich
Ohne dich zähl ich die Stunden ohne dich
Mit dir stehen die Sekunden
Lohnen nicht ohne dich

Without you I cannot be
Without you
With you I am alone too
Without you
Without you I count the hours without you
With you the seconds stand still
They aren't worth it


Vivimos en un mundo en donde dependemos de la tecnología, sabemos que estamos perdidos sin ella, que si la abandonamos no sobreviviremos la inminente tormenta que se avecina.



Meshugga - War
Si bien, no podemos dejar a tras el tema de la guerra. Sería ridículo sólo mencionarlo con los vikingos y luego fingir que la tecnología nunca más fue usada para la guerra. War es una canción que en realidad no aporta mucho más que Victorious March pero si actualiza el tema. Meshugga es una bada de metal progresivo denominado Math Metal, complejo, rápido, preciso justo como las guerras de hoy.

Es impresionante lo que es tecnología bélica. La tecnología usada por el ejército siempre va a estar un paso delante de la tecnología civil. Siempre será el ejército el que tenga la tecnología de punta. Siempre que pensemos que Steve Jobs es un genio y nos presuma su computadorcita flaca de 10 gramos, debemos saber que el ejército tuvo una de menor peso, menor tamaño, mejor y más rápida cinco años antes.

Johnny Cash - God is gonna Cut you Down
You can run on for a long timeRun on for a long timeRun on for a long timeSooner or later God'll cut you downSooner or later God'll cut you downGo tell that long tongue liarGo and tell that midnight riderTell the rambler, the gambler, the back biterTell 'em that God's gonna cut 'em downTell 'em that God's gonna cut 'em down

Escogí esta canción para concluir porque habla de la muerte, la muerte es para todo un fin así que ese el motivo por el cual la escogí.

Durante muchos años los científicos se han esmerado en prolongar la vida del ser humano. En la edad media la esperanza de vida era de unos treinta años, en los 60's de unos setenta ya ahora, nuestros abuelos tienen noventa años y a nadie le sorprende. La tecnología efectivamente se ha esmerado en darnos unos minutos más sobre la tierra y quizas nosotros tengamos una esperanza de vida de ochenta años, pero la esperanza de vida en Kenia es de 40 años. La tecnología no le llega a todos. La tecnología no es global. El i pad no será lanzado al mercado; el i pad será lanzado a un mercado. El ipad no llegará a Kenia. Kenia no necesita i pads, tiene problemas más grandes. La tecnología es excluyente, escoge, discrimina. Escogí esta canción de Johnny Cash porque aunque la tecnología te haya escogido o no, te vas a morir de igual forma. La muerte sí es global. La muerte sí nos llega a todos. Un i pad, no.

José José - El Triste
Llegó el momento de hablar a futuro, cuando todo se haya dicho y hecho. Cuando la tecnología finalmente se encargue de destruirnos poco después de habernos salvado y los pocos sobrevivientes, ahora en chozas y utilizando palos y piedras para defenderse le cante a la tecnología: "Que triste fue decirnos adios, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró, presagiando el final…¡No se si vuela a verte después, no pido compasión ni piedad, la historia de esta amor se escribió, para la eternidad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unquestionably belіevе thаt ωhіch you stаtеd.
Your favoгite reason appeагed tο be on the
internet thе simplest thіng to be aware of.
I say to you, I certаinly gеt annoyeԁ at the sаmе tіmе aѕ otheг fοlks think аbout worriеs that theу
plainlу dοn't understand about. You controlled to hit the nail upon the highest and also outlined out the entire thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

Here is my blog :: BlackChipPoker Bonus - -

Anónimo dijo...

Pгettу sеction of content. I just stumbleԁ upon your ωeb
ѕite and in acсession caріtаl to аssert that I gеt аctually enjoyеd account yоur blog poѕts.
Any way I will be subscribing to your feedѕ and even
I achіevement yоu access сonsistently quiсkly.


Cheсk οut my web blog: MintedPoker Ρromotions ()