lunes, 12 de abril de 2010

Annie Leibovitz: Life through a lens


Cuando se le pregunta a Annie Leibovitz qué es la fotografía, ella responde: "es la vida a través de un lente". Esta frase es la que da el título al documental que narra y expone el trabajo de una de las fotógrafas más reconocidas y famosas dentro de la cultura popular.
Leibovitz nació en Connecticut en octubre de 1949. Hija de un Teniente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y una bailarina, es la tercera de cinco hermanos. Debido al trabajo de su padre, Annie y su familia se mudaban constantemente y ella misma menciona que la cámara fotográfica era prácticamente otro miembro de la familia que los acompañaba y dejaba testimonio de los lugares que visitaban. Pero no fue sino hasta que, instalada en una base militar en Filipinas durante la Guerra de Vietnam, surgió en ella el interés por la fotografía siendo sus primeros retratos soldados de la base.
San Francisco y la década de los setenta fueron el lugar y los años que marcaron la vida profesional de la fotógrafa. Influenciada por la fotografía de Henri Cartier-Bresson, Leibovitz se caracteriza por su fotografía de retratos.
Leibovitz formó parte del equipo fundador de la revista Rolling Stone, con quienes realizó alrededor de 142 portadas entre las que se destacan la gira de la banda Rolling Stones en el '75, los movimientos sociales de los 70's y la última fotografía de John Lennon antes de que fuera asesinado.
Después de 10 años de trabajar primordialmente para Rolling Stone, Annie Leibovitz se integró a las filas de la revista Vanity Fair en 1983.




Ha fotografiado a innumerables celebridades y personajes del mundo de la moda, la política, el entretenimiento y la música. Es considerada una de las
fotógrafas mejor pagadas del mundo, inclusive Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue USA, publicación con la que Leibovitz colab
ora, afirma que el presupuesto no es un inconveniente cuando se trabaja con Annie, pues nadie hace las fotografías como ella.
Sin duda alguna Annie Leibovitz es un referente obligado cuando se trata de fotografía de moda y retratos de personajes de la cultura popular.


No hay comentarios: