lunes, 12 de abril de 2010

Anne Leibowitz

La fotografía en la moda

Anne Leibowitz (Leibovitz)

Jorge Acevedo

Anne es una fotógrafa dedicada al mundo de la moda, en especial en este a los retratos. Otro plus que nos da esta fotógrafa es que ha retratado a muchos grandes personajes; artistas, políticos, astronautas, caso Watergate, Vogue, modelos, entre muchas otras personalidades.

Como ella lo dice su vida esta vista a través de un lente o Hilary Clinton que describe su obra como una crónica de Estados Unidos y de lo que han vivido. Sus fotos más importantes se encuentran en su casa y para ella esto no es tan fácil como se ve; “tenemos que complacer a todos, el patrocinador, el anunciante, el lector, a la revista”. Anne de pequeña tenía muchas hermana y viajaban con frecuenta, y algo de los más interesante que he escuchado en un fotógrafo fue su descripción de la fotografía relacionada a sus viajes en auto; ella vio el mundo a través de un marco, como el marco de la ventana de coche. Ella quería ir a la escuela de San Francisco para convertirse en maestra de arte pero este mismo amor al arte la llevó a convertirse en fotógrafa tomando sus primeras fotos en los conflictos de aquellas épocas en San Francisco.

Muchas figuras influenciaron su carrera, Robert Frank y sus fotografías de la sociedad norteamericana, Cartier Bresson que se convirtió en el primer autor que ella leería.

Al llegar a la revista Rolling Stone ella, al igual que los pasados dos fotógrafos, retrató la cultura de la música. “Photography is an empty canvas waiting to be filled”.

Las mejores fotos para ella se encuentran cuando tomas lo que esta a tu alrededor y te conviertes en parte de él.

Fotografías de importantísimos personajes; Ronald Reagan, Arnold Schwarzenegger, John Lennon-Yoko Ono, The Rolling Stones, Donald Thrump. Las fotografías se convierten en notas, cartas.

Tomó también un grandioso set de fotos de Nueva York desde un helicóptero para el NY Times a donde se fue a vivir algunos años después en la central de las oficinas de la revista Rolling Stone.

Regresando al tema de sus fotografías, ellas comenzó a hacer fotografías en sets después de su famosa sesión en la cama de rosas. Llamado por ella como simbolismo, poesía conectada con las personalidades. Hasta que la gente empezó a esperar la revista para ver sus fotografías.

También su vida tienen un lado malo cuando tuvo grandes adicciones, hasta el punto que pensó que iba a morir, pero estas las superó con la rehabilitación.

Anne llegó hasta donde está gracias a ser una gran perfeccionista, su talento y el apoyo incondicional de su familia, su pareja, la escritora Susan Sontag.


Annie Leibovitz: So, There You Go, 2009

Douglas J. Sloan

No hay comentarios: