martes, 2 de febrero de 2010

En busca de la mujer Afgana


Un documental producido por la National Geographic que trata acerca de la búsqueda del fotógrafo Steve McCurry por encontrar a la modelo de su fotografía, probablemente la más famosa en la larga carrera de dicha revista.
La misión no resulta nada fácil ya que la fotografía fue tomada hace más de 17 años en uno de los países de geografía más complejos del planeta, como resulta ser el caso de Afganistán, así que esta misión resulta ser como buscar un aguja en un pajar.
Las probabilidades de encontrarla son muy escasas en país de esa tamaño y peligrosidad pero el experimentado fotógrafo no se detendrá hasta volver a saber de ella. Y no hay que olvidar los otras dificultades que se pueden presentar como es el choque cultural de una americano en una nación islámica y el idioma.
McCurry no está solo en su búsqueda, cuenta con el apoyo de varias instituciones que por medio de la ayuda tecnológica facilitan a encontrar a la persona perdida.
Después de una larga e intensa búsqueda, el fotógrafo de origen americano está a punto de abandonar la misión, la cual no presenta mejoría en los últimos meses. Un amigo suyo, de origen afgano se queda en el país para seguir con la investigación mientras Steve McCurry se regresa a su país de origen pues ya casi ha perdido toda esperanza de encontrarla.
Finalmente, gracias a la maestra de la escuela donde la fotografía fue tomada que indicó probabilidades de su paradero, lo que fue cierto y esto permitió dar con ella. El pasar de los años era notable, era un rostro completamente distinto al de la fotografía tomada hace 17 años, lo que permanecía intacto era la misma mirada penetrante que cautivó en un principio al ojo del fotógrafo. Después de 17 años, Steve McCurry logró encontrar a la modelo de la fotografía más famosa de la historia de NG y su nombre era Sharbat Gula.

1 comentario:

Diego Quesada dijo...

Más que una mirada de una niña ahora mujer, está la mirada de Dios.