lunes, 8 de febrero de 2010

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y DIAFRAGMA

Para conseguir que la película o el sensor digital se impresionen con una imagen lo necesario es que reciba una cantidad suficiente de luz, si hay más luz se impresionará antes y si hay menos tardará más en hacerlo. Para regular la luz que debemos dejar entrar tenemos dos variables:



El diafragma.

El diafragma es el orificio que hay en el objetivo y que regula la cantidad de luz que entra al sensor o a la película, está distribuido en forma de iris que abre o cierra el objetivo. Los números no varían de un objetivo a otro son estándar y cada uno deja pasar el doble de luz que el anterior, conviene recordarlos de memoria para agilizar su uso.
Son 1,2 / 2/ 2,8/4/5,6/8/11/16/22/32/45/64.......estos números no responden a un diámetro del orificio igual en todas las ópticas, el diámetro del orificio se calcula con la siguiente fórmula:



Diámetro del objetivo = Distancia focal del objetivo/ Nº de diafragma


La velocidad de obturación.

La segunda variable que controla el paso de luz a la película o el sensor digital es la velocidad de obturación, esta la controla el obturador, como el diafragma viene estandarizado con unos números que responden al tiempo que dejamos pasar luz a la película o al sensor digital, dependiendo del modelo de cámara pueden ir desde 30 seg. hasta 1/8000 seg. De esta forma si disparamos a 1/8 seg. Dejaremos pasar la mitad de luz que si disparamos a ¼ seg. En las cámaras también disponemos de la posición B (Bulb) que acciona el obturador durante el tiempo que mantengamos pulsado el obturador y lo cierra al soltarlo, lo cual nos permite dar velocidades de obturación tan lentas como deseemos. .


El obturador es un mecanismo que regula el tiempo que la cámara permite el paso de la luz, en la gran mayoría de las cámaras está situado justo en el plano focal o lo que es lo mismo pegado a la película o al sensor digital, estos obturadores se denominan plano focales. El modelo más común, el de cortinillas, está formado por dos láminas paralelas que se mueven por el plano focal a gran velocidad. Si lo observamos a una velocidad baja, se abre primero la lámina más cercana al objetivo, y la otra después cerrando el espacio abierto por la primera.
A velocidades altas, los dos telones se van aproximando en sus movimientos de cierre y apertura hasta avanzar casi juntos dejando una pequeña abertura entre ellos que actúa como una pequeña línea de luz que barre el fotograma. Estos obturadores no pueden sincronizar con flash a velocidades superiores a 1/250 (algunos menos) si disparamos con flash a velocidades más altas nos saldrá una franja oscura en el ancho del fotograma correspondiente a la cortinilla..

Fuente: http://www.fotografiasdepaisajes.com/modules.php?name=News&file=article&sid=377

No hay comentarios: