martes, 2 de febrero de 2010

En busca de la joven afgana


En 1984 el fotógrafo de National Geographic, Steve McCurry tomó una fotografía que hoy en día es una de las más famosas de dicha pubicación. Era el retrato de una joven afgana en un campamento de refugiados en Pakistán. La intensa mirada de la joven se dió a conocer en todo el mundo.

El video nos muestra la historia diecisiete años después, cuando un grupo de National Geographic guiado por Steve McCurry decide regresar a la frontera entre Afganistán y Pakistán para encontrar a esta joven. Este grupo de personas se enfrenta a distintos problemas como la falsedad de datos que obtienen de una mujer que dice ser la chica de la portada.

Posteriormente, con la ayuda de investigadores que se concentran en identificar el iris de ambas fotografías se dan cuenta que aún no han encontrado a la joven de ojos verdes, así pues deciden continuar con la búsqueda. En este ir y venir en donde se encuentran con muchas personas que creen poder ayudarlos a encontrarla, se puede apreciar la pasión por un trabajo, la pasión de Steve McCurry por aquella fotografía que con los años se ha convertido en una imagen icónica.

Finalmente encuentran a la joven afgana, y podemos ver todos los cambios que ha vivido a lo largo de los años, no sólo en el aspecto físico, pues habla de cómo ha sido su vida en los últimos años.

Me pareció muy intersante este video pues pude apreciar la labor de un fotógrafo apasionado por su trabajo.

No hay comentarios: