jueves, 11 de febrero de 2010

PEDRO MEYER


Pedro Meyer se considera a sí mismo como "una obra en proceso", ya que a pesar de contar con una larga y sólida trayectoria como fotógrafo, se sabe en un proceso de constante transformación. Sus obras han tenido presencia en museos de todo el mundo, considerándosele como un pionero de la fotografía digital. Actualmente, con 61 años, divide su tiempo entre México y Los Ángeles, donde trabaja en su estudio desde 1990.

Nació en España, pero se crió en México. A los 13 años (1948) le regalan su primer cámara, y a los 25 (1983), adquiere una computadora con la que realiza la manipulación de la imagen fotográfica. "Pensé, por aquí se debe de ir y todos los que aquí venían me decían -este ya se perdió-".
Desde este momento, inicia su exploración por los programas informáticos de retoque fotográfico y decide enfocar su trabajo en la creación de fotografías digitales. En 1991, Voyager (editorial norteamericana) publica "I Photograph To Remember", el primer CD-ROM de Meyer dedicado a los últimos meses de vida de sus padres. Por su parte, "Truths and Fictions", CD-ROM publicado también por Voyager y basado en el libro "Verdades y Ficciones" (Casa de las Imágenes, México), es un diario de viaje que contrapone a los EE.UU. de la época de Reagan con el México ancestral. Meyer también ha impulsado a los jóvenes fotógrafos latinoamericanos, mediante su página web Zonezero, donde se alude al realismo cuando se cree que el mejor fotógrafo es aquel cuya presencia es imposible de detectar.

Para Meyer, la definitiva liberación fotográfica de cualquier compromiso realista, se encuentra en la fotografía digital. Y así, altera imágenes, colores y texturas, une instantáneas viejas y nuevas, realiza una reconstrucción de la memoria del fotógrafo e invita al espectador a pensar y a convivir con la ficción.

En la mayoría de las imágenes podemos ver la fusión entre la religión católica y alguna manifestación de sus antiguas tradiciones precolombinas.

Fuentes:
Pedro Meyer: FOTÓGRAFO OfficialWebsite
Pedro Meyer: un poeta de la luz en Revista UNAM online.

No hay comentarios: