jueves, 11 de febrero de 2010

Pedro Meyer

Pedro Meyer, nacido en España en 1935, es uno de los fotógrafos más
reconocidos y representativos de la fotografía contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, Pedro Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes. En el último año se han consultado más de 5.5 millones de páginas, convirtiendo a ZoneZero en uno de los portales de fotografía más visitados en la red. (fuente)

Me llamó la atención la retrospectiva de su trabajo Herejías, que fue inaugurada simultáneamente en 60 museos
alrededor de mundo en Octubre del 2008. Supuestamente, el nombre de
ésta retrospectiva tiene como raíz la famosa afirmación de Meyer,
donde dijo que toda fotografía manipulada digitalmente o no, es tanto
verdad como ficción; y es que sus impactantes imágenes son
mundialmente famosas por cuestionar constantemente los límites que
existen entre realidad verdad y ficción.
El hecho de que la fotografía de Meyer funda en una misma imagen
documentación y arte, explora el potencial de la fotografía como un medio de comunicación, sumamente expresivo.

El trabajo de Meyer me recuerda mucho a un libro llamado El Beso de
Judas. del fotógrafo Joan Fontucuberta, donde nos advierte que
debemos de ser cuidadosos con la fotografía entendida como evidencia,
pues ésta es un engaño. ¿Cuántas veces no se ha utilizado a la fotografía para comprobar verdades, siendo que la fotografía siempre es subjetiva? Me parece que lo que hace la fotografía de Pedro Meyer, es enfrentarnos a imágenes que juegan con los límites entre lo real y lo imaginario, lo que dota de misticismo. Cuando algo nos intriga, tenemos que observar a profundidad; nos pone a pensar, a dialogar internamente. Creo que es un requisito esencial para la fotografía, que ésta nos imponga un reto para comprender más sobre lo que la imagen significa y sobre lo que quiere decirnos el fotógrafo.

(fuente)

No hay comentarios: