lunes, 22 de marzo de 2010

Periódico Excelsior

El primer número del Excelsior fue publicado el 18 de marzo de 1917. Es uno de los períodicos más antiguos y con mayor tradición en nuestro país. Fundado por Rafael Alducín, quien murió en 1924, tan solo siete años después de su fundación. Esta situación trajo dificultades para el diario, pues su organización se vio afectada y tuvieron que declarar la quiebra. Los trabajadores formaron una cooperativa y desde entonces se convirtieron en dueños del diario.

En 1968, el periódico renació gracias a la dirección del periodista Julio Scherer pues invitó a reconocidos periodistas e intelectuales a colaborar en las páginas del Excelsior, con lo que se abrió un espacio de crítica. Este criticismo no fue bien recibido por el gobierno de aquellos años y mucho menos por el presidente Luis Echeverría, quien en 1976 apoyó a un grupo de trabajadores inconformes encabezados por Regino Díaz Redondo. Finalmente ese mismo año Scherer fue expulsado del periódico y la dirección quedó a cargo de Díaz Redondo, quien nombró a sus colaboradores, entre los que se encontraban funcionarios del gobier
no. Esta directiva estuvo a cargo del Excelsior hasta 2001.

En los años subsecuentes a la salida de Scherer, el Excelsior fue considerado el periódico del regimen, pues después del "golpe" el gobierno dio protección y privilegios a los trabajadores del periódico. Sin embargo, estos beneficios terminaron cuando Zedillo llegó a la presidencia en el '94.

El 2001 constituyó el año de la segunda crisis financiera más importante por la que atravesó el periódico y se destituyó a Díaz Redondo. A pesar de la crisis financiera y directiva se siguieron publicando las páginas del diario.
Finalmente en 2006 el periódico fue vendido a Grupo Imagen y su actual dueño es Olegario Vázquez Raña. El periódico fue relanzado con un nuevo diseño, siendo su primer número el 18 de marzo de 2006, a 89 años de su fundación.

En el recorrido que realizamos mis compañeros y yo el domingo 21 de marzo, pudimos apreciar cómo se lleva a cabo la edición y selección de fotografías e información a publicarse. El Exclesior está integrado por seis secciones (Nacional, Global, Dinero, Comunidad, Adrenalina y Función) y tuvimos oportunidad de
charlar con la mayoría de los responsables de cada sección.

No hay comentarios: