martes, 23 de marzo de 2010

James Nachtwey

Para estar en la guerra hay que tener la sangre fría, no importa el papel que uno juegue, se debe contar con nervios de acero para enfrentar todo tipo de situaciones.
James Nachtwey es un reportero gráfico de guerra que se ha ganado el título de mejor fotoreportero por su excelente trabajo en diferentes conflictos bélicos y desastres naturales en las últimas décadas. Este documental sobre el trabajo del fotógrafo nos ofrece una visión de lo que significa ser Nachtwey en el campo de batalla, con una diminuta videocámara sujeta a la cámara fotográfica nos permite observar el método de trabajo del reportero.
Un dilema ético se puede presentar si se es fotógrafo de guerra, y se trata de la cuestión de fotografiar ciertos temas de la guerra, como podría ser el caso de fotografías de cadáveres infantiles, torturas humanas y el sufrimiento de las personas que se han visto afectadas por el conflicto bélico. El fotógrafo está realizando su trabajo que es el de transmitir la información que está sucediendo en los países con conflictos, y Nachtwey lo logra de una forma perfecta ya que no simplemente es una fotografía de guerra, es una imagen estética que nos transmite información, nos impacta y logra su objetivo de mover algo en nuestra mente que nos haga más concientes de la situación.
Nachtwey comenzó a trabajar en la década de los ochenta, cuando la tecnología digital aun no se apoderaba del medio, este documental fue filmado cuando lo digital comenzaba a apoderarse de la escena por lo que James trabaja con cámaras análogas, lo que resultaba mucho más complicado para un reportero gráfico de guerra ya que se debían cambiar los rollos, enumerarlos para no perder el control de la situación y por supuesto lo más importante, sobrevivir.
Ser fotógrafo de guerra es un trabajo de agallas que casi nadie en el mundo estaría dispuesto a realizar, james Natchway lo ha logrado de una forma fenomenal, se ha ganado el respeto de todos los fotógrafos del planeta por su impecable labor al cubrir los diferentes sucesos catastróficos en el Mundo, ya sean naturales o provocados, pero lo ha sabido manejar muy bien y con una estética impresionante, es por eso que James Nachtwey se merece el respeto de todos.

No hay comentarios: