domingo, 21 de marzo de 2010

Jorge Acevedo


James Naschtwey, fotógrafo de Guerra nacido en 1948 en NY, pero criado en Massachusetts. Estudió ciencias políticas e historia del arte, influenciado en su trabajo principalmente por las fotografías de la Guerra de Vietman y el movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos. Comenzó su carrera de fotógrafo en 1976 para algunos periódicos pero su primera cobertura internacional no fue hasta 1981 cubriendo el movimiento civil en Irlanda del norte y desde 1984 se quedo de fotógrafo en la revista Time. Fue miembro de la agencia Magnum y fundó la agencia VII Photo agency. Naschtwey siempre quiso ser fotógrafo de guerra.

Él mismo describe la fotografía de guerra, en la película autobiográfica “War Photografer”, como la calidad ligada a la cercanía del suceso. Naschtwey siempre fue un hombre solitaria y misterioso, lo que le ayudó a sobrevivir en los difíciles escenarios en los que ha tenido que habitar.

J.N. nos cuenta una de sus más difíciles experiencias que fue Kosovo, donde solamente encontró desolación y llanto por la perdida de su gente y sus casas, refugiados regresando de los campos de concentración para descubrir su país en ruinas.

Algunas de las cosas que más le gustan (dentro de la desgracias que vive dentro de las guerras) a Naschtwey esta la visión de gente normal que es afectada por la guerra y como esta gente a través de la fotografía da una visión hacia el mundo y tienen una voz de su existencia y su injusticia.

J.N. ha conocido y retratado cientos de historias trágicas; Indonesia, país con grandes contrastes, enormes edificios y gente extremadamente pobre, Palestina, África, donde vio las más terribles hambrunas. Dentro de estas terribles pero enriquecedoras experiencias él comenta que hay que saber como manejar el miedo para poder controlarlo.

Con sus fotografías nos quiere reflejar la realidad del mundo en que vivimos, haciendo que la gente se preocupe por algo más que ellos mismos. Estas fotografías también son para la gente que no puede estar ahí y hacerles saber lo que esta pasando.

Viviendo todo lo que ha vivido James Naschtwey comenta al final de la película que él siempre ha mostrado un inmenso respeto por los que sufren (la gente a la que fotografía) y con esto quiere mostrarle al mundo lo que es en realidad y como existe muchos sufrimiento, tragedias y desgracias dentro de nuestro planeta más allá de lo que conocemos.


Bibliografia:

Wikipedia.com

War Photografer, Cristian Frei, 2001

No hay comentarios: