lunes, 22 de marzo de 2010

Excélsior

El periódico Excélsior es una de las publicaciones más antiguas de nuestro país, gracias a esto el diario mexicano es el único que cuenta con una presencia “importante” en el panorama mundial. El gigante edificio de Bucarelli ha visto desfilar todas las madrugadas la información más relevante de México y el mundo, revisando sus portadas uno podría hacer un libro de la historia de nuestro país. Excélsior durante muchos años fue considerado el mejor diario del México y uno de los más importantes en América Latina.

Excélsior nace el mismo año que termina la Revolución Mexicana de la mano del visionario periodista Rafael Alducin. Los primeros años del periódico fueron muy difíciles ya que este se encontraba con constantes problemas económicos, lo que obligó al entonces presidente del consejo Abel R . Pérez a poner al diario en bancarrota, obligando a los entonces miembros de Excélsior a reorganizarse, optando por un sistema de cooperativa.

Pasaron los años y Excélsior, entre dimes y diretes, se convirtió en el porta voz oficial del Estado Mexicano, ya que para salvarse tuvo que ser subsidiado por Elías Calles y como sabemos en la política ningún favor es gratis. Así, el periódico se vio infestado de reporteros que recibían la famosa iguala.

En los años sesentas y setentas Excélsior retoma su lugar como el periódico más importante en México gracias a la veracidad del entonces director Julio Scherer. El paso de Scherer por Excélsior estuvo marcado, fue removido de su cargo y en su lugar entró Regino Díaz Redondo, quien supuestamente fue colocado ahí por órdenes de Echeverría.

Regino Díaz Redondo fue acusado de la gran decadencia de Excélsior ya que el periódico se olvido de modernizarse, con lo que su tiraje se vio gravemente reducido. Fue hasta el 2001 que logro repuntar de nuevo, la familia Vázquez Raña por medio de Grupo Imagen logró comprar el periódico y salvar a Excélsior de otra gran crisis financiera.

La visita que tuvimos al diario Excélsior fue bastante didáctica, en ella tuvimos la oportunidad de platicar con editores de algunas planas del periódico, además de ver cómo es la vida dentro del diario.

No hay comentarios: