lunes, 22 de marzo de 2010

documental de Natchwey.

JAMES NACHTWEY-( fotógrafo de guerra).

Director Christian Frey.

“Si tus fotos no son buenas, no estas lo suficiente mente cerca”- Robert Cappa.

A principios de los 70s en Vietnam decide ser fotógrafo de guerra. Su objetivo es transmitir la crueldad, sensibilidad, e injusticia de la guerra.

1980-se dio cuenta de que había aprendido todo , y era el tiempo de irse a NY para trabajar en una revista. Es una época emocionante pues sentía que estaba siendo testigo de la historia. Por esto es que decide ser fotógrafo.

El peligro y aventura, sentir cerca las emociones de la gente era lo que el necesitaba para disfrutar de su vida.

El trabajo era como el teatro, donde el guión era escrito a cada minuto por la realidad.

Nachtwey tubo que aprender a tener una visión especial, y poder entrar en contacto con sus sentimientos para de este modo poder transmitirlos por medio de la foto.

“Los códigos de comportamiento social en la guerra, se suspenden. Te dejan entrar a donde en una situación normal no”. Sin embargo el siempre busca mostrar respeto por la gente y por el evento. Lo cual es difícil al no hacerlo con palabras.

Es solitario porque sus experiencias lo alejan de los demás, incluso de sus colegas, ya que nadie ha vivido lo que el, ni visto lo que el.

“Rwanda, la peor situación en la que he estado”. No entiende como hay gente capas de hacer tales cosas. ¿De donde sale eso odio? No lo entiende, es como tomar el elevador expreso al infierno.

Su secreto consiste en hacer contacto físico con las personas. Ganarse su confianza y poder intimar con la cámara.

El esta dentro de la situación, involucrado de manera directa con el referente. Es parte del conflicto.

“Soy perfeccionista al rebelar”, sobre todo con el cielo, ya que es un componente que lo puede cambiar todo.

A pasado la mitad de su carrera en África.

Se justifica a si mismo, diciendo que las fotos de la gente que toma, son gente que ya ha sido ayudada, en campos de refugiados , donde reciben comida y abrigo.

Su objetivo, aparecer en los medios masivos, de tal modo que el mundo se de cuenta de lo que pasa en el mundo y se sensibilice, para poder hacer una diferencia. “Cuando la gente se entera de la injusticia, quieren que se haga algo al respecto”.

La idea de sacar provecho del sufrimiento de otros es lo que lo persigue. Sin embargo lo único que puede hacer al respecto , es mantener respeto por esta gente.

No hay comentarios: